Viernes, 04, Oct, 10:09 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 19.08.2024
- “En los dos últimos años los miembros de la directiva de la Unión Comunal no hemos conocido el Plan Anual de Trabajo del Directorio, por lo tanto, no se puede trabajar sin tener un horizonte y lineamentos de la directiva y más aún llegar a reuniones donde no se da a conocer la tabla lo que redunda en una actividad desordenada y sin ninguna propuesta de trabajo”, así expresa en uno de sus últimos párrafos el dirigente vecinal Juan Luis Barra, miembro de esa organización vecinal comunal.
- No obstante, a una serie de puntos en que el dirigente expone uno a uno diferentes situaciones que no se condicen con una gestión de esa organización, termina señalando: “Desde nuestra perspectiva como Junta de Vecinos de Playa Hermosa, esperamos que se puedan subsanar estas faltas y que por el bien de toda la comunidad de Pichilemu el Directorio pueda presentar un plan de trabajo, y desarrollar reuniones con objetivos claros y pertinentes dado que las organizaciones se deben a la gente que representan”.
- La carta fue enviada con copia a la Alcaldía, Dideco, Cosoc y JJ.VV.

Hace algunas semanas -un día sábado- visitamos la sede de la Junta de Vecinos de “Playa Hermosa” y nos encontramos con el presidente Juan Luis Barra Benavente, la tesorera María José Mauro Moreno y a uno de sus socios cooperadores, Jorge Castillo.
Nuestro objetivo, conocer cómo van las gestiones en diversos temas que los tienen abocados, como van avanzando las acciones de defensa del área verde ubicada frente al cabezal sur del Aeródromo Municipal, donde se han destacado defendiendo ese Bien Nacional de Uso Público, BNUP, cuyo principal defensor es la autoridad comunal.
Igualmente, se conversó sobre un proyecto concursable que tuvo acogida y que próximamente se desarrollará en beneficio de los vecinos y vecinas, cuyos detalles se entregarán más adelante.
Asimismo, dentro de la conversación, consultamos cómo ha sido la participación de la Junta de Vecinos en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y si participaron en la convocatoria para actualizar el COSOC.
Con relación a la primera consulta, el presidente de la Junta de Playa Hermosa señaló “Mire, espere a que termine una carta que estoy redactando y ahí se enterará cómo está funcionando. Si le puedo adelantar que de la última reunión me retiré por lo que está pasando ….”.
¿Y sobre el COSOC?
…., bueno, iremos por parte. Acá, la carta que recibimos el sábado 17, que transcribimos textual:


Pichilemu 14 de Agosto 2024


Señores
Directiva Unión Comunal de Juntas de Vecinos
Presidenta: Sra. Carmen Olivos
Secretaria: Sra. Sonia Rosel
Tesorero: Sr. Guillermo Hernández
Director: Sr. Eduardo Saldías
Presente.


Juan Luis Barra Benavente Presidente de la Junta de vecinos de Playa Hermosa expone a ustedes los motivo que generaron el retiro al inicio de la asamblea del mes de Julio y como consecuencia la no asistencia a reuniones mensuales de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Pichilemu a partir del miércoles 14 de Agosto 2024.
En reunión general de nuestra Junta de Vecinos el sábado 20 de Julio la directiva comunica “que no se puede hacer el cambio de Director solicitado en asamblea del miércoles 05 de Junio puesto que, consultado en el municipio no se podía realizar” y en virtud de varios acontecimientos que suceden en reuniones de la Unión Comunal, en los cuales no estamos de acuerdo pues infringen la Ley N° 19.418 que rige las Juntas de Vecinos, donde se explicitan nuestros deberes y derechos.
Es que por las siguientes faltas consideramos pertinente no asistir por el resto del año a las reuniones mensuales de la organización según la Ley.
Artículo 11.- Los miembros de las juntas de vecinos y de las demás organizaciones comunitarias tendrán los siguientes derechos:
c) Presentar cualquier iniciativa, proyecto o proposición de estudio al directorio.
Nosotros hemos presentado en reuniones, formas de trabajo para mejorar la gestión las cuales no son consideradas por el directorio, como por ejemplo trabajar por ejes relevantes como Medio ambiente, seguridad, desarrollo territorial entre otros.

d) Tener acceso a los libros de actas, de contabilidad de la organización y de registro de afiliados, y
Los libros de acta se han negado en reiteradas ocasiones a miembros de la unión comunal y son instrumentos públicos que todo socio puede tener acceso, en reunión general se solicitó a la señora secretaría Sonia Rosel incluir en el whastApp de los dirigentes a nuestra tesorera María José Mauro situación que no se consideró.

e) Proponer censura a cualquiera de los miembros
del directorio, en conformidad con lo dispuesto en la letra d) del artículo 24.
Se a propuesto por la asamblea el cambio de un director de la directiva que desde fines del laño 2022 no se ha presentado a las asambleas situación no considerada por la directiva.

Párrafo 4° De las asambleas
Artículo 16.- La asamblea será el órgano resolutivo superior de las organizaciones comunitarias y estará constituida por la reunión del conjunto de sus afiliados.

En reuniones generales se han tomado acuerdos por la mayoría de los asistentes y no han sido consideradas por el directorio, como sustituir a uno de sus directores que no participa en ninguna acción desde el año 2022, y se ofrece una dirigente para cubrir el cargo y por mayoría de los asistentes se aprueba el cambio, pero directiva omite esta parte en el acta leída en el mes de Julio, esto lo consideramos como una falta grave.

Art. 22 letra D
d) Rendir cuenta anualmente a la asamblea del manejo e inversión de los recursos que integran el patrimonio de la organización y del funcionamiento general de ésta durante el año precedente.
En el transcurso de los años no se ha rendido cuenta en asamblea de los movimientos de tesorería y del patrimonio de la organización.
Artículo 23.- Los miembros del directorio serán asimismo civilmente responsables hasta de la culpa leve en el ejercicio de las competencias que sobre administración les correspondan, no obstante la responsabilidad penal que pudiere afectarles.
El directorio tendrá las siguientes atribuciones y deberes, sin perjuicio de lo que dispongan los respectivos estatutos:
b) Proponer a la asamblea, en el mes de marzo, el plan anual de actividades y el presupuesto de ingresos y gastos;
En los dos últimos años los miembros de la directiva de la Unión Comunal no hemos conocido el Plan Anual de Trabajo del Directorio, por lo tanto, no se puede trabajar sin tener un horizonte y lineamentos de la directiva y más aún llegar a reuniones donde no se da a conocer la tabla lo que redunda en una actividad desordenada y sin ninguna propuesta de trabajo.
Desde nuestra perspectiva como Junta de Vecinos de Playa Hermosa, esperamos que se puedan subsanar estas faltas y que por el bien de toda la comunidad de Pichilemu el Directorio pueda presentar un plan de trabajo, y desarrollar reuniones con objetivos claros y pertinentes dado que las organizaciones se deben a la gente que representan.

Atentamente a Ustedes


Juan Luis Barra Benavente
Presidente Junta de Vecinos de Playa Hermosa

Cc Alcaldía
Dideco
Cosoc
JJVV

Fotografías: WSG/