Jueves, 25, Abr, 8:09 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Antonio Saldías G. (*) – 06.02.2023
- Para ser primera vez -creemos- tanto para expositores y público debe haber sido una experiencia gratificante.

Una de las novedades de este verano, que hemos podido apreciar es la versatilidad de actividades en las más diversas áreas que nos han entusiasmado sobre manera, pero aún con el deseo de participar, no siempre se puede disponer del tiempo necesario por las propias actividades personales de cada uno.
Sin embargo, a algunas hemos podido ser partícipes y -sin duda- podemos decir que no nos ha defraudado. ¡Al contrario! Hemos disfrutado en unas cuantas ocasiones: Celebración del Día del Roto Chileno, Festival de Teatro, Vendimia de Vinos Campesinos, solo por nombrar algunas, entre varias otras.

“Vendimia”
Con relación a la “Vendimia”, debo señalar que solo ayer domingo pudimos dar una vuelta a la Plaza Prat, donde -quizás por la hora tempranera- a la única valiente que vimos funcionando fue la Viña Don Clemente de Palmilla. Ahí pude degustar un Carmenere con gran carácter y un rose avocado y un Late Harvest”.
Luego de eso nos fuimos a otros asuntos; pero volvimos más tarde, con la intención de catar a los otros nueve expositores; donde juntamos otras copas …, donde degustamos Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, Chardonnay, Sauvignon Blanc... ¡Porción justa y cata!
El valor de cuatro degustaciones más la copa, era de diez mil pesos. ¡Un valor razonable! Se trataba de pequeños vitivinicultores sacando el mejor partido a los diversos y privilegiados terroir de la región para cepas clásicas; provenientes de Palmilla, Santa Cruz, Nancagua, entre otros lugares del Valle de Colchagua.
Ahora, sin pretender bajarle el perfil o hacer una mala crítica, un deber es decir que no fue una vendimia propiamente tal. Digamos que hay una suerte de usar el término de una actividad que convoca. Publicidad y propuesta -quizás- mal entendida. Pues más bien -para diferenciarla de una Vendimia con más tradición- el nombre más apropiado sería una “Expo Vinos”. Así y todo, como experiencia de un visitante, ¡¡excelente!!
Los momentos en que asistí no eran los más concurridos, pero para el propósito -dentro del poco tiempo de que disponíamos- pudimos conversar brevemente y una expositora, a quien compramos un par de botellas de rosé, nos dijo que la ventas, a ese momento, estaban bien, sin dar mayores detalles; pero encontré que fue sincera.
Pues, generalmente se quejan o son ambiguos. Aunque también los hay exitistas. Mirando para allá y para acá vimos a unos cuantos “catadores” varones. Y cuando ya nos retirábamos del lugar -Plaza Prat- vimos a una dama comprando para llevar a casa y, quizás pensando para celebrar con alguien especial. O, mejor aún, sea un gran augurio para el “catorce” que se aproxima y donde ellas siempre sobresalen aportando con la distinción. ¡¡Vaya el afortunado!!

(*): Investigador, escritor pichilemino.

Fotografías: ASG