Lunes, 06, Feb, 12:33 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 25.11.2022

En la Ruta 90, comuna de Marchigüe, la seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, junto con el jefe provincial de CONAF de Cardenal Caro, Paulo Albornoz, supervisaron los trabajos de roce y limpieza de faja en la vía, actividad que se en marca en el plan nacional de cortafuegos 2022-2023, donde el MOP, en conjunto con el Ministro de Agricultura, están implementando diversas acciones para el control y combate de incendios forestales. En la actividad, también participó el encargado de emergencia de la Delegación Provincial, Fabricio Cáceres; el encargado de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio, Carlos Quezada y el jefe provincial de Vialidad del MOP, Carlos Jeria, además de funcionarios de Vialidad y brigadistas de CONAF.
Al respecto, la seremi del MOP O’Higgins destacó que “este convenio nos permite hacer una alianza estratégica en términos de prevención para poder mitigar cualquier incendio debido a las altas temperaturas que estamos teniendo. Hoy estamos en alerta y hemos activando nuestros planes para que nuestros equipos de Administración Directa de Vialidad trabajen con maquinaria en la limpieza de faja y cortafuegos de ésta y las principales rutas de la región”.
Paulo Albornoz, jefe provincial de CONAF Cardenal Caro indicó que “limpiar esta faja con la maquinaria que proporciona el Ministerio de Obras Públicas permite disminuir el material combustible disponible en la ruta para que no se produzcan incendio, por lo tanto este convenio y este trabajo es muy relevante para nosotros”.
El plan nacional preventivo de cortafuegos 2022-2023, considera la ejecución de un total de 3.199 kilómetros para el país que, a través de la Dirección de Vialidad y la planificación con CONAF, busca atender con personal y maquinaria directa de dichos servicios, obras de eliminación de combustible vegetal, cortafuegos preventivos, cortacombustibles y fajas libres de vegetación. En la región de O´Higgins está considerado realizar 385 km, de cortafuegos, los cuales 304 km los realizará la Dirección de Vialidad y 81 km CONAF.
En este sentido, la seremi de Obras Públicas señaló “este plan consiste en realizar diversos cortafuegos en la región, los cuales aproximadamente el 80% lo va hacer el MOP y el 20% CONAF, a través de sus cuadrillas. Cabe destacar que durante esta temporada, más de 100 funcionarios de Vialidad estarán a disposición para labores de cortafuegos y, en caso de ser requerido, para apoyar en emergencias. También tenemos a disposición 60 equipos de maquinarias pesada, como motoniveladoras, retroexcavadoras, bulldozer y camiones aljibes, para poder apoyar el trabajo que realiza hoy día CONAF respecto al combate de incendios forestales”.
En la oportunidad, la seremi hizo un llamado a la prevención “casi el 100% de los incendios se producen por acción humana, por eso es muy importante que la ciudadanía tome conciencia y todos juntos podamos mitigar estos siniestros que son tan dañinos no solamente para la comunidad e infraestructura, sino que también para nuestro medio ambiente”.
Cabe destacar que ante cualquier situación diaria de incendio forestal o situación sospechosa, comunicarse al teléfono de emergencia de CONAF, el número 130.


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS