Miércoles, 24, Abr, 3:07 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Manuel R. Pacheco Vargas – 10.06.2023

Para responder, debemos trasladarnos al cuarto piso del Hospital Santa Cruz, donde se encuentra un acogedor, cálido y lúdico espacio escolar, denominado Escuela Hospitalaria Santa Cruz, inaugurada recientemente el año 2022, siendo la primera de la provincia y la segunda de la región.
Su misión, es la noble tarea de brindar psicoeducación gratuita y voluntaria, a niños, niñas y adolescentes que por razones de salud deben permanecer sin asistir a sus clases de sus escuelas regulares, por estar hospitalizados, en tratamientos transitorios o licencias médicas de mayor data, tanto hospitalarios como domiciliarios. Está destinada a todos los pacientes de Santa Cruz y de la provincia de Colchagua, sean pacientes del Hospital, Cesfam o Cosam y en algunos casos, más allá de nuestra circunscripción.
Su objetivo es proporcionar atención psicoeducativa y garantizar la continuidad del proceso educativo de las y los estudiantes de preescolar, enseñanza básica y media, de acuerdo a su actual nivel educacional, y durante su periodo de rehabilitación y recuperación de su salud. Con sus tres modalidades de atención psicoeducativa: Ambulatoria, Hospitalaria y Domiciliaria, con lo cual se garantiza su derecho de acceso a la educación de nuestros estudiantes-pacientes a pesar de toda adversidad.
En nuestra ciudad está dirigida por Claudio Miranda Barrera, profesor con una vasta experiencia liderando aulas hospitalarias en otros tres grandes hospitales del país, y trajo este proyecto educativo inclusivo a nuestra comuna, junto a un equipo de trabajo compuesto por profesores, psicopedagogas, psicólogo y asistentes de la educación, brindando talleres de Psicoeducación, Educación Física con acceso al gimnasio del Hospital Santa Cruz y taller artístico-teatral, con el fin de brindar la continuidad escolar y recuperar los hábitos del estudio, del sueño y de la alimentación.
De igual forma, se realizan visitas periódicas en sus hogares a quienes tienen permanencia domiciliaria de forma transitoria o permanente, donde además de proveerles los materiales escolares, se le entregan juegos y textos adecuados a su edad para crearles o mantenerles el hábito de la lectura, y es justamente en esto último donde se requiere de la solidaridad de la gente que quiera y pueda donar libros nuevos o usados, de literatura infantil, juvenil y universal, ya que se les regalan, por lo tanto constantemente escasean, como también pueden colaborar con útiles escolares, juegos didácticos o aparatos tecnológicos para uso escolar nuevos o usados. A petición del director del aula hospitalaria se informa que no se permite donación de dinero, solamente lo señalado.
En consecuencia, y por lo anteriormente planteado, se acude a la generosidad de la población santacruzana y colchagüina a ser colaboradores altruistas para mantener esta loable iniciativa inclusiva sin fines de lucro y puedan llegar a todos los pacientes que requieran ser atendidos por este gran equipo que educa con vocación y amor a la infancia que más lo necesita. Para gestionar una visita o alguna donación de materiales, pueden escribir para coordinar al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la red social Instagram: @escuelahospitalariastacruz
“Todo lo que sea colaborar en la educación, es el aporte más significativo a la movilidad social de nuestros futuros ciudadanos”.

Fotografías: Escuela Hospitalaria