Miércoles, 24, Abr, 9:51 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 03.02.2023
- Referentes de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi fueron los encargados de realizar el taller.

Con el objetivo de difundir la modalidad de vigilancia epidemiológica de intoxicación por plaguicidas y la norma de notificación de accidentes graves y fatales, se dieron cita en dependencias del Hospital de San Vicente los funcionarios encargados del área pertenecientes al propio establecimiento, al CESFAM y al SAR de la comuna.
  El taller de fortalecimiento de notificaciones obligatorias de intoxicaciones agudas por plaguicidas y accidentes de trabajo con resultados de muerte o graves, fue impartido por los referentes de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud O’Higgins, Nicolás Aguilera Vergara y Tonya Chandía Acevedo, esta última explicó que “el objetivo es fortalecer la notificación de intoxicaciones agudas de plaguicidas y accidentes laborales graves y fatales. Se ha considerado la rotación del personal, por lo tanto necesitamos tener una vigilancia activa para poder caracterizar a la población de nuestra región. Se está haciendo este fortalecimiento en la zona prioritaria que está más cercana a predios agrícolas, a fin de brindar protección a los trabajadores y trabajadoras de temporada”.
  Para la referente local de vigilancia epidemiológica del Hospital de San Vicente, EU Johana Sánchez, la instancia “es bastante importante porque la actualización en este tipo de temáticas tiene gran relevancia para las proyecciones, para la generación de estadísticas, en cuanto a lo que es epidemiología como tal. Contamos además con la participación de funcionarias de atención primaria, tanto del CESFAM como del SAR, lo que fortalece la coordinación entre el hospital, la Seremi y APS, lo que entrega un valor agregado a la mantención de la información”, concluyó.