Martes, 23, Abr, 7:51 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Manuel Pacheco Vargas (*) – 22.03.2023

Eduardo Ravani Vergara, fue de esos personajes con una capacidad de trabajo admirable, trabajador como pocos y creador incansable, ideas le brotaban en forma permanente, de un carácter fuerte y de profundas convicciones, amable cuando se lo proponía y amigo de quienes él quería serlo, leal con sus amigos y trovador de mil batallas. De una salud y físico debilitado. De profesión periodista.
A este hombre que acabo de describir, tuve la suerte y la oportunidad de conocerle en el mundo del trabajo, donde compartimos varios años en el ámbito de la educación superior, fuimos refundadores de un Centro de Formación Técnica (CFT) ahí en la calle Salvador de la comuna de Providencia, denominado EACE- Escuela de Altos Estudios de la Comunicación y Educación, creado en un comienzo por el periodista y crítico de TV Toño Freire, dedicado en su esencia a formar hombres de TV, donde Ravani sí que sabía: camarógrafos, fotógrafos y Comunicadores audiovisuales.
Recuerdo el realizar reuniones interminables y bien discutidas, pero de alto nivel para fijar los lineamientos académicos y financieros a seguir, en los albores de esta institución de Educación Superior, que al fin fue absorbida por una Universidad.
Recuerdo el constante desfile de celebridades, buscando al experto para un consejo, para una orientación o reorientación de sus carreras, donde” El señor Zañartu”, de eso sí que era conocedor, donde sus consejos eran ordenes en un tono fuerte y autoritario trataba de inculcar, no diferenciando si eran solicitados o él quería que así fuera, las que con el tiempo se le reconocían como de alto estándar. Situaciones que no siempre se entendían e iba acompañado del comentario de doble intención, que pretendía desprestigiar a un hombre en que su pasado le daba el respaldo y seguía con alto prestigio en el ámbito de la TV y de las nuevas generaciones. Tal vez incomprendido en muchas situaciones, comentarios que por intermedio de sus dos hermanos me lo hacían saber, dos académicos que también integra-ban el plantel de dicha institución, Ximena; una conocida productora de tantos programa televisivos y Alejandro un camarógrafo de gran experiencia, que observaba a su hermano como su ídolo, e intentaba seguir sus pasos.
El cuerpo académico además lo integraban los demás componentes del elenco del Japening con Ja, Fernando Alarcón, Jorge Pedreros y su esposa la conocida actriz Gladis del Rio, quienes eran motivo de admiración para todos los educandos y de quienes siempre extraían sus amplia experiencia. También coincidió en este periodo la partida de este mundo del gran “Espinita Pedreros“, después de una larga y penosa enfermedad.
En fin, el compartir con estas figuras de antología de la TV chilena, fue enriquecedora y en un ámbito que no me pertenecía, pero el profesionalismo se impuso con buenos resultados, donde el liderazgo de Eduardo Ravani, lograba ese atractivo y se imponía por presencia, logrando de esta forma las metas de crecimiento proyectadas, en este incipiente formar de trabajadores para la industria del sector audiovisual.
Me vienen al recuerdo, haber ido en el metro con Eduardo en nuestros reiterados viajes a la casa matriz del centro de Santiago y comprobar la tremenda popularidad, cariño y respeto, que la gente le brindaba, se lo hacían saber con fotos, autógrafos o simplemente saludos, principalmente de personas mayores. Recuerdo una anécdota de tantas, en que viajando en el metro se nos acerca una mujer, le pide autógrafo y fotografía y le dice: “Por su culpa me llamo Valquiria, ya que mi madre siendo fanática del Japening cuando yo nací, me puso el nombre del personaje. A lo cual Eduardo respondía con una amable sonrisa y el respectivo autógrafo. Posteriormente comentábamos la increíble penetración en la creencia popular de la televisión y lo serio y responsable que era ser modelo para muchos.
En fin, Lalo tu legado en la TV y nuestra amistad perdurara por siempre, ya que se dice y es realidad que: ”Los seres humanos no mueren mientras alguien los recuerde”.
Descansa en Paz estimado Eduardo y que el cielo te permita seguir creando como lo hiciste entre nosotros.
¡Un gran abrazo al cielo!

(*): Ingeniero Textil pichilemino, Directivo en EACE (CFT), Árbitro Profesional; hoy “hombre de radio” en la ciudad de Santa Cruz (Radio “Luna Santacruzana”, Programa "Tribuna Deportiva", Lunes de 10 a 11 AM).