Viernes, 19, Abr, 3:14 AM

Fuente: El Rancagüino online – 27.06.2022
- Señaló la autoridad Dra. Carolina Torres, por la Alerta Sanitaria debido a los casos de viruela del mono ya confirmados en el país.

A raíz de la confirmación de 6 casos de la llamada Viruela del Mono en el país, el ministerio de salud declaró una Alerta Sanitaria, con el fin de poner en acción de más herramientas para poder controlar la enfermedad.
Al respecto la seremi de salud de O´Higgins Carolina Torres descartó que hasta el momento exista un caso sospechoso o confirmado en la región. “La alerta significa que a nosotros como autoridad regional de Salud, se nos entregan herramientas para garantizar la adecuada atención de personas que estén en condición de sospecha, caso probable, o confirmado con viruela símica”, explicó la seremi.
En esa misma línea, la Dra. Torres detalló que bajo esta figura “tenemos facultades de gestión y se aseguran recursos para contar, por ejemplo, con residencias sanitarias u otro tipo requerimientos que vayan surgiendo”. “Nos interesa mucho que las personas estén tranquilas porque el cuidado, en caso de que alguna persona pudiese tener la enfermedad, será el adecuado”, afirmó.
En ese contexto la Seremi precisó que “ya, desde el 15 de mayo, hemos estado revisando definiciones y coordinándonos con Redes Asistenciales para determinar los mejores establecimientos para garantizar el aislamiento”.
Según Torres la red de salud está preparada y funcionará de manera integrada, tal como ha sido para enfrentar al COVID-19”, agregando que “independiente del sistema de salud, las personas estarán protegidas y bien cuidadas a la hora de ser diagnosticadas, lo que será a través de un examen de PCR… tenemos seis casos a nivel del país y, por tanto, es probable que pudiera aparecer -por la zona- alguna persona en calidad de sospecha, caso probable, o confirmado”.
“Una persona podría sospechar de contagio si aparecen lesiones en piel, habitualmente en la cara, manos, pies o en otros lugares del cuerpo. Sumado a esto aparece fiebre abrupta, dolores e inflamación de ganglios, dolor muscular, desánimo.  Y un dato importante es ver si han viajado a países en dónde la viruela símica es endémica, aunque esto no descarta de plano que no pudiera tener este diagnóstico”, dijo para concluir la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres.

Fotografía: El Rancagüino