Martes, 16, Abr, 1:00 AM

Fuente: www.emol.com – Por: Daniela Toro – 12.05.2021
- Un eventual riesgo de rebrotes y, en consecuencia, el retorno de medidas más restrictivas son parte de las advertencias de los especialistas para este sábado y domingo.

Un fuerte llamado a participar, pero a cuidar las medidas sanitarias hicieron este jueves las autoridades de Gobierno, con miras a las elecciones de este fin de semana.
Eso, en atención a que el escenario sanitario ha demostrado mejores números, y una leve disminución en la ocupación de camas críticas, pero que obligan a mantener la alerta ante posibles rebrotes. Para evitar esto, es que tanto el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, pidieron no hacer reuniones sociales ese día y evitar aglomeraciones.
"Llamamos a no aprovechar ese día para visitar a la familia o hacer reuniones sociales, tengo que ir a votar y volver a mi casa, porque tenemos que mantener estas medidas de autocuidado, para poder seguir conteniendo esta pandemia, para poder seguir disminuyendo los casos y avanzando en este Paso a Paso que tanto deseamos todos", dijo Daza.
Las mesas estarán habilitadas para votar desde las 8:00 hasta las 18:00 horas ambos días, mientras que también se estableció un horario preferente para mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad o personas que necesiten asistencia, dispuesto para el sábado 15 entre las 14:00 y 18:00 horas, "porque son las horas donde históricamente hay menor cantidad de gente votando", dijo el ministro Bellolio.

Expertos llaman a evitar aglomeraciones
El doctor Juan Hermosilla, jefe del servicio de Urgencia de la Clínica Biobío, recordó que "ha habido una disminución de camas críticas ocupadas, lo que hace que estemos en un escenario más seguro para llevar acabo las elecciones, pero no hay que relajar las medidas, pues los contagios se pueden seguir produciendo".
En cuanto a las elecciones, el doctor sostuvo que "hay que evitar las aglomeraciones, tanto al momento de ir a votar, como cuando sea el resultado de las elecciones", Esto, con especial énfasis en pacientes con grupos de riesgo que van a ir a votar, que vayan en horario más temprano", aprovechando así la franja dispuesta para ello, entre las 09:00 y las 14:00 horas.
Asimismo, llamó a que quienes participen en el proceso eleccionario, "vean los resultados en sus casas, creo que las celebraciones tienen que ser en el propio domicilio, ya va haber momento para celebrar en forma posterior", subrayó.
"No vayan a celebrar después, sería una brutalidad, porque vamos a tener que volver a cuarentena y otras medidas privativas de libertad para tratar de controlar un eventual brote". Carlos Rivera, jefe de la unidad de Urgencia de Clínica U. de los Andes.
Por su parte, el doctor Carlos Rivera, jefe de la unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, enfatiza en que "el proceso eleccionario se da en la mitad de un segundo brote que se va a la baja, pero el riesgo todavía está alto, la gente tiene que ser responsable y recordar que la responsabilidad es individual, más allá de las recomendaciones que den las autoridades".
Asimismo, recuerda que en el momento de la votación, es importante que las personas "no se estén tocando la mascarilla, que en la fila no se vayan hacer vida social, especialmente con desconocidos, y no ir a votar si tienen síntomas, porque es preferible cuidarse y cuidar a los demás. Además, mantener la distancia, evitar las aglomeraciones, y tratar de ir en los horarios en que las personas no van a votar, evitando idealmente el mediodía".
"No vayan a celebrar después, sería una brutalidad, porque vamos a tener que volver a cuarentena y otras medidas privativas de libertad para tratar de controlar un eventual brote", sumado a "no aprovechar el día para hacer otras actividades sociales que pueden significar más riesgo de contagio", subrayó.

Fotografía: Archivo El Mercurio