Jueves, 18, Abr, 10:12 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 25.06.2022
- La iniciativa se enfoca en obtener un biomaterial a base de celulosa a partir del estiércol y los purines de bovinos para el desarrollo de embalajes y envases con propiedades sustentables, biodegradables y compostables que puedan ser empleados en la agroindustria.

La Universidad Autónoma de Chile realizó el lanzamiento de un proyecto de investigación que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule y que busca aprovechar desechos de la industria ganadera, en específico estiércol y purines de bovinos, con el objetivo de desarrollar un biomaterial que pueda ser utilizado en forma de embalajes y envases sustentables, biodegradables y compostables en la agroindustria.
El proyecto, liderado por la investigadora del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Yaneris Mirabal, se hace cargo de presentar una respuesta a un problema ambiental derivado de la contaminación del suelo y la atmósfera que se desprende de la industria ganadera, al reconvertir sus restos en un biomaterial que permitiría, además, a la agroindustria reemplazar uno de los componentes que genera también gran cantidad de desechos en ese sector productivo como es el plástico, a través de la elaboración de embalajes y envases amigables con el medio ambiente.
Adicionalmente, la iniciativa incentiva el desarrollo en la región generando tecnologías innovadoras y fomentando la actividad económica relacionada con la economía circular, así como la generación de nuevos puestos de trabajo.
“El proyecto tiene como base el aprovechamiento de desechos de la industria ganadera, principalmente el estiércol que hoy es un contaminante tanto de los suelos como de la atmósfera por la gases que desprende cuando se descompone. La idea es desarrollar un biomaterial a partir de estos desechos debido al gran contenido de celulosa que presentan y que la estamos desperdiciando. Nuestra meta es desarrollar un material que pueda ser empleado en otros sectores de la agricultura, como, por ejemplo, en los viveros, en bandejas de almácigos o bolsas de almácigos, con el objetivo de ir sustituyendo el plástico convencional que se utiliza por este nuevo biomaterial”, explicó la Dra. Yaneris Mirabal.

VALORACIÓN
La iniciativa cuenta con una amplia valoración tanto del sector público como del privado, fundamentalmente por su aporte en la línea de dotar a la región de soluciones que permitan al Maule, sus habitantes y sus sectores productivos destacar por su innovación, competitividad y sustentabilidad.
La vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Claudia Mora, junto con valorar el apoyo del Gobierno Regional del Maule para esta iniciativa, señaló que “es una investigación que se encuentra absolutamente articulada con el mundo agrícola y ganadero, y con la cual vamos a dar respuesta a algunas necesidades de estos sectores productivos. A través de este proyecto vamos a incorporar nuevas tecnologías, vamos a fomentar la actividad económica y el desarrollo de la economía circular de la Región del Maule”, subrayó Mora.
En ese sentido, la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, agregó que los fondos dispuestos para este tipo de iniciativas buscan potenciar el desarrollo económico de la región mediante proyectos de investigación que eleven las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas. “Es por esto que para nosotros es muy importante que este proyecto cumpla a cabalidad el objetivo de apoyar la innovación, ya que a partir del estiércol de bovinos se puede obtener embalajes y envases biodegradables para usarlos en la agricultura. Sabemos que tenemos que avanzar en una estructura productiva más eficaz y equilibrada, pero también más consciente con nuestro medio ambiente”, destacó la autoridad regional.
El proyecto tiene una duración de tres años y considera, dentro de sus acciones, el desarrollo y puesta en marcha de una planta piloto para la producción de este biomaterial y el trabajo en terreno con empresas que han visto en esta investigación una oportunidad de mejora para sus procesos.