
Fuente: www.pichilemunews.cl – 12.11.2025
Hace un mes y dos días exactamente, junto a un amigo y hermano regresamos de un hermoso e inolvidable viaje a las tierras magallánicas, donde después de 38 años, pudimos conocer más profundamente y solazarnos de sus espectaculares paisajes.
Pero no solo eso, también compartir con un coterráneo -que conocíamos desde la niñez- pero que no habíamos tenido contacto aparte del saludo a la pasada, en sus viajes a su patria chica que no olvida y que visita frecuentemente -ya en sus descansos y/o vacaciones- para visitar a sus familiares y amistades.
Más que querer y/o visitar otros lares fuera de nuestra frontera, estaba el deseo íntimo de visitar el extremo sur. Hacia un lugar que -mientras más lo posterga- más difícil es llegar para quienes ya no somos unos chiquillos. Por eso, cuando fui invitado -primero- a la primera convivencia de la denominada Generación ’70, donde nuestro coterráneo Héctor Galaz Eloz -estando a miles de kilómetros- al ser invitado fue uno de los primeros en confirmar su participación. Llegó y nos dejó a “todos convidados” a visitarle en Puerto Natales.
Fue así, cómo surgió la idea de hacer un grupito y de cinco “entusiasmados” finalmente solo tres acordamos una fecha. En tanto, los demás excusaron por salud y otro por compromisos en su agenda. Entendidas las razones, nos coordinamos y viajamos. Pocos días, del 4 al 10 de octubre, pero con una intensa cantidad de actividades que nos organizó nuestro anfitrión y donde junto con recorrer lugares -como las Torres del Paine, por prácticamente desde todos sus ángulos- diversos lagos, lagunas, canales, glaciares, caminar entre bosques y vegetación nativa, bajo tenue lluvia, navegar y degustar una medida de whisky con hielos milenarios, son parte de las maravillosas experiencias que vivimos.
Calidad humana
Pero, aparte de ello, algo tan importante como la calidad humana y las atenciones de nuestro anfitrión de las cuales quedamos infinitamente agradecidos; también pudimos conocer la de un compañero de Tito. Nos referimos al Guardaparque Juan José Toro Quirilef (73), oriundo de la comuna de Curarrehue en la Región de La Araucanía.
El domingo 5 de octubre -cuando fuimos hasta la laguna Azul, en las proximidades de las Torres del Paine, Tito Galaz, nuestro anfitrión y guía, nos dijo vamos a llegar hasta el refugio del guardaparque, un amigo y tremenda persona. Y, ahí, se van a dar cuenta por qué.
Y así fue. Una persona muy llana y amable que nos invitó a pasar a su vivienda con una agradable calefacción. De partida mostró aparte de su cordialidad, su humor, al presentarse. Mi nombre es Juan Toro Quirilef, chileno por mi padre y alemán por mi madre. Sin inmutarse, pero al ver que nos mirábamos unos a otros, soltó su risa ….
Mientras Tito Galaz intercambiaba información sobre el trabajo de ambos, seguimos comprendiendo el por qué de la advertencia de Tito. Empezamos a apreciar decenas de reconocimientos enmarcados, relucientes no solo en una pared, sino en dos muros de la sala estar. En un instante nuestra mente nos llevó a acordarnos de un personaje. E, interiormente, dijimos: “Con esta cantidad de reconocimientos, don Juan le pega un pape al dictador de Uganda, Idi Amin Dada (1971-1979)”. Como algunos se podrán recordar, el dictador tenía medallas hasta en la espalda.
La diferencia con don Juan Toro es que éste no se “auto reconoció” sino se ganó los reconocimientos por los años de servicios y labor prestada durante una ejemplar trayectoria desde los años ’70 a la fecha.
Algunos textos
Entre las distinciones que hemos hecho referencia, acá algunos textos que dan cuenta el motivo de su obtención:
-Municipalidad de Torres del Paine
A Juan Toro Quirilef
Por sus 50 años de servicios prestado en la CONAF y en Parque Nacional Torres del Paine contribuyendo con su trabajo al desarrollo de la comuna y el país.
Torres del Paine, Abril de 2024.
-Guardarparques conservando el patrimonio natural y cultural de Chile – Trayectoria (a) Juan Toro Quirilef
Parque Nacional Torres del Paine
(Otorgado por la CONAF – Ministerio del Medio Ambiente – Gobierno de Chile)
-Corporación Nacional Forestal, CONAF
A Juan José Toro Quirilef
En reconocimiento a su aporte y entrega durante 50 años al quehacer institucional.
Mayo 2024
-CONAF
Reserva de la Biosfera Torres del Paine
Otorga este reconocimiento a Don
Juan José Toro Quirilef
A lo largo de 50 años, Juan Toro ha tejido una historia de compromiso como Guardaparques. Su vida es un poema de perseverancia y su narrativa, escrita con acciones perdurables, refleja un pacto indeleble con la preservación de la Naturaleza. Esto lo posiciona como el guardián de un legado, reflejado en las Torres que celosamente protege a caballo.
Parque Nacional Torres del Paine, Febrero de 2024
-Reconocimiento a Juan Toro Quirilef
Primer Encuentro Regional de Guardaparques
+ de cien años conservando el patrimonio nacional, natural y cultural
Al ser el guardaparque de mayor trayectoria y en servicio dentro de las Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y mentor de las nuevas generaciones.
(Otorgado por la CONAF, Ministerio de Agricultura – Gobierno de Chile).
-A Juan Toro Quirilef
Del Cuerpo de Guardaparques de Magallanes
Por su abnegada y profesional trayectoria como Guardaparques en pro de la conservación del Patrimonio Natural y Cultural inserto en las áreas silvestres protegidas del Estado.
Santiago, 30 de septiembre de 2007.
(Otorgado por la CONAF – Ministerio de Agricultura – Gobierno de Chile)
-Ministerio de Agricultura
En conmemoración del 40° aniversario del Parque Nacional Torres del Paine
A Juan Toro Quirilef
25 años de servicio Por su dedicación en la conservación de los recursos naturales como Guardaparques del Parque Nacional de Torres del Paine.
Torres del Paine, junio 1999
-Corporación Nacional Forestal, CONAF
A Juan José Toro Quirilef
En reconocimiento a su aporte y entrega durante 40 años en el quehacer institucional.
Trayectoria
Casado con doña Rosa Avello Chávez tienen una hija (Alejandra), un hijo (David). Una nieta y bisnieta.
Se jubiló el 2021, pero está recontratado. Y hoy, desde hace ya varios años vive en el Puesto cercano a la Laguna Azul, junto a su compañera, a quien también conocimos en ese recorrido que nos llevó nuestro guía,
En la corta visita que hicimos, para seguir nuestra ruta de conocimiento, logramos conocer algunos puntos -en que, durante su trayectoria- ha ejercido su labor, nombrando Llafenque, Mulleco, Tolhuaca, Lago Grey (un año), Pudeto (un año), Puesto Pingo, Laguna Verde (7 años), Laguna Azul (26 años), Laguna Amarga (15 años) sumando más de 50 años de labor.
¿Y qué labores específicas tiene que realizar en sus jornadas?
“Bueno, aparte de patrullajes a pie y a caballo, tenemos que colocar cámaras trampas para controlar los visones, trabajo administrativo registrando a los turistas, etcétera”.
¿Y cómo es el comportamiento de los turistas y visitantes?
“Bueno, aparte de que vienen muchos turistas alemanes, franceses en un 85% -en general- el comportamiento es bueno”.
Considerando que empezó a trabajar desde muy niño, antes de entrar a la CONAF, nos señaló que su enseñanza primaria y/o básica la terminó en Puerto Natales y, la enseñanza media en el Liceo.
Reflexionando después de habernos despedido de don Juan, quizás hay muchos casos similares -en distintas actividades a través de lo largo de nuestro país- pero ahí en la Laguna Azul, en medio de montañas e inclemencias del tiempo, donde para comunicarte ante una emergencia hay que salir y buscar dónde hay señal; tenía razón Tito Galaz. No solo una gran persona, sino un gran chileno.
Fotografías: WSG.
































































































