Fuente: www.pichilemunews.cl – 10.06.2023
- El centro de salud pichilemino realizó este tradicional evento cívico en el que presenta su gestión durante el año 2022.

Mantener una comunidad informada es una herramienta fundamental para mejorar procesos y el trabajo realizado por el Hospital de Pichilemu, es por esto que de manera constante se realizan actividades participativas que acercan la institución con los usuarios y usuarias, una de las más importantes es la cuenta pública, instancia que permite presentar todo el quehacer, logros y desafíos para el presente año.
Por lo anterior, es que el director (s) del Hospital de Pichilemu, Andrés Fuentealba, decidió explicar un poco más en profundidad la presentación realizada por el establecimiento de salud partiendo por definir en qué consiste este acto cívico, manifestando que “la cuenta pública es un resumen de todo lo que se ha hecho durante el año 2022, en este caso tanto a nivel de Servicio de Salud como en nuestro caso a nivel hospitalario. Esto lo que hace es mencionar las distintas áreas de nuestro establecimiento, los distintos logros y la idea es poder transparentar todo lo que se ha podido realizar a la población”.
Lo primero que refiere el médico es la dotación del hospital correspondiente a 161 funcionarios, el cual se encuentra reforzado por la pandemia. Sobre el manejo de la misma, explicó que “se conformó un equipo gestor de camas que se comunica con otros centros para poder facilitar la derivación de pacientes con menor o mayor gravedad, continuamos con la mantención de complejidad de las camas, tenemos de media y básica. Se incluyó también un terapeuta ocupacional para rehabilitación Covid, como prestación GES y en cuanto a la vacunación destaca el gran trabajo reflejado en la cantidad de dosis administradas, que en este caso corresponden 15 mil 848 de distintos tipos de vacuna”.
El profesional también se refirió al nexo del centro de salud con la comunidad, destacando “que el año 2022 tuvimos 230 solicitudes ciudadanas, de las cuales 57 eran felicitaciones, 155 reclamos, 11 sugerencias y 7 solicitudes propiamente tal. En cuanto a los reclamos predominó el manejo del funcionario respecto a cómo se comunicaba o trataba el paciente, también de procedimientos administrativos o competencia técnica y tiempos de espera. En este último punto enfatizamos que los tiempos de espera pueden ser un poco fluctuantes, por lo que solicitamos a los usuarios pedir una hora en el policlínico a menos que claramente sea grave”.
En la misma línea comunitaria pero ahora enfocado en Hospital Amigo el doctor sostiene que “nosotros cumplimos con algunas pautas que son preestablecidas por el Servicio de Salud o a nivel nacional, en un cien por ciento. Algunas prácticas o medidas implementadas son las videollamadas a las familias de usuarios hospitalizados ya que por temas de pandemia no se permitían las visitas, implementación del diagnóstico participativo de salud y relojes calendario que se instalaron en el Servicio de Hospitalización para orientar a los pacientes”.
Otro aspecto destacado por Andrés tiene relación con las inversiones realizadas en el hospital, mencionando “la remodelación de la residencia del Servicio de Hospitalizado, se pintaron algunas áreas como el Servicio de Urgencia, el cierre magnetizado de la puerta de la Unidad de Urgencia, ampliación del sistema de alarmas de incendios, adquisición de rack de bodegas de alimentos, farmacia e insumos, compra de bombas de infusión, sillón dental y nuevo esterilizador para desinfectar los utensilios que utilizamos”.
“También fortalecimos la APS por medio de la atención digital, si bien ya estábamos utilizando hace un tiempo la teledermatología, ahora se adicionó la telenefrología que nos permite tener un nefrólogo al otro lado del computador con el cual nosotros dialogamos y nos instruye en los cambios de tratamiento y en todo lo que se debe realizar para tener un manejo más adecuado según el manejo del paciente”, complementa el funcionario. El director subrogante se refirió también al refuerzo realizado al programa de alivio al dolor indicando que “tenemos una nueva adquisición del personal de enfermería que llegó para quedarse. En cuanto al programa de salud integrativa se han incorporado nuevas prácticas como las flores de Bach, yoga y masoterapia”.

Incremento de atenciones y exámenes
Sin duda que la disminución de restricciones impuestas por la pandemia aumentó significativamente la actividad en el hospital esto lo refleja el médico EDF presentando las cifras de atenciones realizadas durante 2022, detallando que “en hospitalización atendimos a 651 pacientes esto quiere decir que las camas casi se ocuparon en promedio casi un 80% (79%) lo que es un buen número. Por otro lado, el policlínico, en atenciones médicas alcanzan el número de 16 mil 262 pacientes y atenciones no médicas de 23 mil 095 y en cuanto a Servicio de Urgencia 32 mil 593 con un aumento de un 39% respecto al año pasado, lo que demuestra esta reactivación de población flotante como también la llegada de más personas lo que se refleja en el número de inscritos de nuestro hospital y la categorización más requerida es C4 con casi 20 mil atenciones y que son pacientes que no tienen un cuadro de gravedad inminente. En cuanto a apoyo diagnóstico en el laboratorio se han tomado 240 mil exámenes y en materia de imagenología son 8 mil 362, que es bastante y por eso se asoció a más personal, gracias a la ayuda de la municipalidad que nos aporta con dos tecnólogos y también a la ayuda del personal que está asociado a la contingencia Covid”.

Desafíos para el presente año
Respecto a los desafíos que deberá afrontar el Hospital de Pichilemu, proyectando la “optimización del funcionamiento de la Unidad de Farmacia, lo cual nos interesa mucho ya que se mencionó muchas veces dentro de las solicitudes ciudadanas cuando se comentaba la espera o la falta de medicamentos que en muchas situaciones se debe a la falta de espacio y es algo que estamos buscando su ampliación. Mencionar también el proceso de reacreditación por el cual pasamos el presente año, los últimos días de marzo y que por ahora estamos a la espera de la resolución final. Dentro de junio deberíamos tener los resultados que creemos serán positivos”.
“Esperamos lograr el crecimiento de más espacios físicos a través de la incorporación de nuevos boxes o la optimización de estos con la adquisición de nuevos cargos. En este momento ya contamos con dos incorporaciones: una enfermera y una TENS para sala de víctimas de abuso sexual (VAS), esto quiere decir que lo que hacen ellos es acoger a los pacientes que sufren de un tipo de agresión sexual donde se activan protocolos, se hacen evaluaciones, se administran medicamentos y se hace un seguimiento y estamos a la espera de la normalización del hospital, esto se refiere a la construcción del nuevo hospital que probablemente demorará un poco”, concluyó el médico.