Sábado, 24, Jul, 10:41 AM

Fuente: www.emol.com – Por: Lorena Cruzat . 24.07.2021
- Se trata de Ernesto Abello, "El Jani", cuya conducta describe un informe de la PDI, en el que se detallan eventuales destrozos en el hotel, la quema de un basurero en la calle y amenazas a seguridad ciudadana y a la policía.

A la primera persona que llamó fue a su madre en la Región del Biobío. Era la mañana del jueves 22 de julio y Ernesto Abello, también conocido como el "Jani", le comunicaba su detención por amenazas, ocurrida en la comuna de Las Condes.
Su condición de víctima en una investigación de la Fiscalía de La Araucanía, en una causa por secuestro y tortura en Collipulli —que mantiene a 12 personas formalizadas— lo trajo esta semana desde Los Ángeles a la Región Metropolitana para dar una entrevista en el canal de televisión TVN. Relataría su violenta experiencia como secuestrado, torturado y testigo del homicidio de un compañero en una disputa de armas, que involucra a dos miembros de la familia Ancalaf.
Estaba a la espera de la entrevista, cuando la noche del 22 de julio, en un hotel de Las Condes, protagonizó eventuales desórdenes y amenazas junto con su hermano menor, lo que derivó en el arresto y formalización de ambos. Lo sucedido fue descrito por testigos y víctimas, y esas versiones fueron recogidas en un informe de la PDI al que accedió este medio.

Cámaras y la quema de un basurero
"Respecto al procedimiento que se me consulta, el día de hoy en circunstancias que transitaba en mi vehículo por la calle Martín de Zamora, justo en la intersección con Alcántara, en Las Condes, observo a personal municipal que se encontraban con dos sujetos de sexo masculino retenidos en las afueras de un edificio, percatándome de que se encontraban gritando, por lo que me acerqué", dice en su declaración el funcionario de la PDI que encabezó la detención de Abello y su hermano. Confirmaba así la versión de los funcionarios municipales, quienes concurrieron al lugar porque las cámaras de esas calles habían captado a los detenidos "incendiando unos basureros" y, al acercarse a ellos, estos habían comenzado a "amenazarlos con dispararles, simulando que extraían algún tipo de arma desde el cinto".
Siguieron amenazas de muerte al subinspector de la PDI, quien se identificó de forma previa. El policía afirma que le gritaron: "Tus padres e hijos se van a morir, (y) que tendría (n) toda mi información para hacerme ca... posteriormente ante los jueces".
El detective agrega que comenzó a levantarse con la "clara intención de agredirme, por lo que, por seguridad personal, lo reduje con fuerza moderada, con el fin de disminuir el riesgo, sin causarle ningún tipo de daño".

"Te voy a disparar"
En el mismo informe de la PDI se detalla que fueron llevados a un centro de salud y se verificó que Abello tenía "heridas erosivas múltiples a nivel facial y oreja derecha".
Después entregó su versión un guardia municipal. Sostiene que asistieron alertados por la Central de Comunicaciones y reclamos de vecinos y que, una vez realizada la fiscalización, recibieron amenazas: "El más joven adoptó una posición agresiva amenazándome y haciendo alusión a mantener un arma de fuego en el cinto de su pantalón, llevando su mano a su espalda en señal de sustraerla y dispararme, diciendo a viva voz 'te voy a matar, te voy a disparar en las piernas'".
"Finalmente, debo hacer presente que, en todo momento de la fiscalización, los sujetos me amenazaron de muerte y de atentar con la vida de mi familia, señalando ser de la etnia mapuche", comenta el funcionario municipal.
Otro civil, de guardia en Las Condes, dice que el menor de edad gritaba que "lo estábamos golpeando, por lo que llegó el mayor (el 'Jani') amenazándonos verbalmente y grabando con su teléfono celular, a lo que yo procedí de buena forma".
La PDI señala en su informe que las imágenes captadas por cámaras corporales validan la "versión de los funcionarios municipales", pero que al revisar basureros quemados no se pudo acreditar "autoría".

Entrevista en televisión
En la causa además se detalla que hubo una amenaza al periodista Iván Núñez en el marco de la entrevista que le realizaría a Abello. Sin embargo, esta no se concretó, porque tras dejarlos en su hotel, se suscitaron los hechos de amedrentamientos.
El "Jani" y su hermano fueron formalizados por la Fiscalía Metropolitana Oriente ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, el que dispuso una orden de alejamiento de los imputados respecto de las víctimas.
Según Núñez, se coordinó el traslado de Abello y el de su hermano desde Los Ángeles a Santiago, mediante Whatsapp el 20 de julio, lo que ocurrió un día después, con el viaje de un equipo. "Llegando hasta Santiago el día 22 de julio alrededor de las 01:00 horas hospedándose ambos en UGO Hotel, ubicado en calle Holanda, Las Condes, quedando coordinado que hoy (jueves) se haría la entrevista", menciona.
Pero ese escenario cambió, cuando el testigo recibe una llamada de la madre de Abello a las 7:00 horas, lo que se contextualiza en que "nosotros habíamos vendido a sus hijos a los 'pacos' y que éramos responsables de lo que les sucediera, hasta ese momento no entendí qué pasaba". Decidió llamar a Abello, dice, y este le "contesta muy alterado en un evidente estado de ebriedad, probablemente, señalándome en forma textual 'p... cu…', nos vendiste a los 'pacos', te voy a ir a c..., me c..., ya fuiste’, lo cual repitió".
Consultada la producción, se consigna que le explicaron que los habían dejado bien en su hotel la noche anterior, pero que supuestamente "ambos sujetos habrían generado destrozos al interior del hotel y que habrían golpeado al personal".
En sus conclusiones, la PDI habla de lesiones a los detenidos "atribuibles a la detención del personal municipal".

Fotografía: Archivo El Mercurio

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Patricia Olavarría O.(*) - 24.07.2021

  La Literatura dice que el tratamiento de los pies se remonta al Antiguo Egipto, donde los faraones contaban con diversos servidores o asistentes, entre ellos, los que se dedicaban a la atención de sus pies. Asimismo, en la Grecia del tiempo de Homero, los sacerdotes – que fueron los primeros médicos – recurrían a fórmulas para curar las afecciones de los pies. Ya en los baños romanos se ofrecían tratamientos para cuidar la salud de los pies.
El 26 de julio, el santoral recuerda a Ana y el “Día del Podólogo”. Esta tradición se remonta al siglo XVIII en los reinados franceses de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, donde aumentan las patologías podológicas en las clases nobles y burguesas por la evolución del calzado puntiagudo y de tacón. Por lo tanto, se inician las enseñanzas de cirugía pédica, conocida entonces como “el arte de sanar los pies”.
Quiero hacer alusión al cuadro “El Pedicuro” pintado por David Teniers en los años 1610-1690 (Museo del Prado, España), quien fue un pintor flamenco que trató en sus obras temas costumbristas. Este cuadro demuestra el hábito de un quehacer que tiene carácter testimonial de importancia para quienes practican la profesión.
La evolución ha sido desde servidores, asistentes, pedicuros a podólogos… experiencias que han permitido que esta especialidad técnica se profesionalice cada día más en nuestro país, insertándose en el equipo de salud y brindando sus conocimientos, habilidades y valores con una tremenda responsabilidad social. Los Técnicos en Podología Clínica buscamos cuidar y mantener la salud del pie, educar, prevenir y derivar – con especial dedicación al paciente diabético – a fin de evitar amputaciones, mediante técnicas terapéuticas propias de nuestro rol. Esto no incluye procedimientos invasivos, tales como aplicar anestesia y onicectomía, y tampoco prescripción de antibióticos o medicamentos, tareas reservadas sólo al médico.
En esta oportunidad, con gran entusiasmo quisiera enviar un mensaje de esperanza y optimismo a todos los lectores, especialmente pacientes atendidos a través del tiempo por nuestros estudiantes de Santo Tomás Rancagua en operativos podológicos en diversos lugares a lo largo de nuestra Región. Ir a terreno es una de las formas más eficaces y auténticas de entrega a la comunidad, donde afloran todas las competencias, habilidades, vocación y sentimientos personales en pos de brindar una atención humanizada, profesional y de alta calidad. A los operativos en terreno, se suman las numerosas atenciones podológicas realizadas en el Gabinete Podológico de nuestra casa de estudios, ubicada en calle O’Carrol en Rancagua.
Invito a todos los lectores a hacer costumbre el cuidado de sus pies, dada la directa relación entre la salud de sus pies y la salud en general. No olvidar que los pies sanos nos proporcionan la capacidad de pasearnos por la vida con seguridad, tranquilidad, felicidad y mejorar nuestra calidad de vida y autoestima.
Asimismo, no olvidar que estamos en tiempos de pandemia, por lo tanto, hago un llamado a no relajarse y continuar con los cuidados mínimos: vacunarse, usar correctamente la mascarilla, mantener la distancia física, ventilar sus hogares y lavado frecuente de manos.

(*): Jefa de Carrera Técnico en Podología Clínica
CFT Santo Tomás Rancagua

* Sobre la autora: Desde el año 2011 se desempeña como docente y jefa de Carrera de Técnico de Nivel Superior en Podología Clínica, habiendo estudiado esta disciplina en Santo Tomás Rancagua. Cuenta con diplomados en Pedagogía para la Educación Superior, Técnicas Integrales en Podología Avanzada y Gestión en Educación Superior.

Fuente: www.cooperativa.cl – 24.07.2021
- "Nuestro país enfrenta un momento que es desafiante y hermoso", afirmó la abanderada de la Democracia Cristiana.
- La presidenta del Senado aseguró estar disponible para unas primarias de la centroizquierda.

Desde Vallenar, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), anunció este viernes su candidatura presidencial apostando por avanzar en las transformaciones que el país requiere "en paz y sin violencia".
"Sí, acepto". Con esa frase Provoste anunció su candidatura afirmando que "Chile debe reconstruirse en paz, tenemos que ser capaces de reconstruir después de un mal Gobierno".
"Acepto este desafío porque aquellos que queremos transitar en paz, aquellos que queremos transformaciones profunda del país, somo muchos más que aquellos que solo se dedican a gritar y que solo creen que al violencia puede resolver las dificultades de nuestro país", detalló la abanderada.
"Estamos convencidos en que hoy día tenemos que ser capaces de transformar Chile con la mirada de las regiones", sostuvo.

"Nuestro país enfrenta un momento que es desafiante y que es hermoso"
En su discurso, la abanderada de la DC afirmó que "soy como cada 8 de 10 chilenos y chilenas que no ha tenido más capital que el mérito, no ha tenido más que el ejemplo de una familia trabajadora y que me he nutrido del amor de nuestros hermanos, de nuestros cercanos y de la comunidad".
"Soy de aquellos que en la adolescencia, en momentos difíciles, en momentos en que se jugaba la vida por pensar distinto, nunca avalé la violencia como método para resolver los conflictos", puntualizó.
La presidenta del Senado afirmó que "he sido una mujer tenaz, pero una mujer que ha respondido a través del diálogo y de entender que es a través de las formas pacíficas en cómo logramos llegar a los acuerdos que necesita nuestro país, lo hicimos así en los momentos más duros".
"Nuestro país enfrenta un momento que es desafiante y que es hermoso, y por eso nosotros estamos convencidos en que hoy debemos ser capaces de transformar el desafío de conducir Chile con la mirada de las regiones", detalló la parlamentaria.

Primeras propuestas
Ante esto, Provoste afirmó que "Chile debe reconstruirse en paz, debemos ser capaces de reconstruir después de un mal gobierno, tenemos que ser capaces de reconstruir los empleos perdidos, tenemos que ser capaces de reconstruir el crecimiento económico, tenemos que ser capaces de reconstruir la confianza en Chile y en su gente".
"Tenemos que ser capaces de invitar a todos aquellos que no conocen otra forma que no sea la violencia y el gritar para poder resolver las dificultades. Somos mucho más los chilenos y chilenas que queremos transitar en paz y avanzar en las transformaciones que el país requiere", aseguró.
En esta línea, detalló que la pandemia del Covid-19 dejó "al desnudo las debilidades que enfrenta al Estado y que tenemos las familias, queremos dejar atrás las situaciones de campamentos, queremos apoyar a aquellas mujeres que han perdido los empleos, queremos gobernar Chile con la mirada y con la voz de las regiones de manera de poder avanzar en más igualdad para todos nuestros territorios".
Finalmente, aseguró desde la Plaza de Vallenar que está "disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático, participativo y que le dé garantías a los ciudadanos y ciudadanas que participen de aquello".
Con este último punto, la abanderada de la DC aseguró estar disponible para unas primarias, con el fin de definir al candidato de la centroizquierda y así llegar con un solo nombre a las presidenciales de noviembre.

Fotografía: Captura Cooperativa.cl

Fuente: www.cooperativa.cl – 24.07.2021
- Según la información preliminar, el siniestro ocurrió en la Alameda con Unión Latinoamericana y ha generado cortes de tránsito, desvíos y congestión.
- La SIAT investiga las causas.

Un accidente de tránsito se registró esta tarde en pleno centro de Santiago e involucró a un vehículo de Carabineros y otro particular, situación que ha generado cortes, desvíos y congestión en la Alameda.
Según la información preliminar, el siniestro tuvo lugar en el sector de la principal arteria capitalina con Unión Latinoamericana, y dejó tres funcionarios policiales lesionados, los que fueron llevados al hospital institucional.
De momento no se ha informado de civiles heridos.
Producto del accidente y las diligencias que debe realizar la SIAT de Carabineros, el tránsito por la Alameda hacia el oriente está interrumpido.

Fotografía: Felipe Cofré/Cooperativa.cl

Fuente: www.pichilemunews.cl – 24.07.2021
- En el Consejo de Integración de Redes Asistenciales fueron convocados directivos de hospitales, departamentos de Salud Municipal y Cesfam, donde entre otras materias se abordó retomar tareas que quedaron pendientes por la pandemia.

En forma ampliada, con participación tanto de los hospitales de la red, como de directivos de los Departamentos de Atención Primaria y Cesfam de la Región, se realizó el Consejo Integrado de Redes Asistenciales (CIRA) del Servicio de Salud O’Higgins, que fue encabezado por su director (s) doctor Fernando Millard y donde se abordó tanto el buen desempeño de la red asistencial para enfrentar la pandemia, como las acciones que quedaron suspendidas por el contexto sanitario y que deberán retomarse en este período.
El doctor Millard entregó su agradecimiento a todos los funcionarios de la Red Asistencial “que en esta pandemia funcionó como tal, permitiendo entregar una atención de calidad, eficaz y humana, lo que nos enorgullece” y destacó que es tiempo de reanudar las tareas que quedaron pendientes, entre los cuales se encuentra el rediseño de la red y las carteras de servicio de los establecimientos, tema que fue expuesto por la doctora Elisa Hernández y María Elena Neira del departamento de Procesos y Modelos de Atención.
Asimismo, se realizó una presentación respecto del retorno de los alumnos de pre y posgrado del área de salud, para que puedan realizar sus prácticas clínicas en los establecimientos de la red, tema que fue además abordado por la asesora del área de Relación Asistencial Docente, Jéssica Medina y Natalia Carrasco del departamento de Calidad y Seguridad en la Atención, quien se refirió al cumplimiento de los indicadores de calidad atingentes al tema.
En materia del trabajo realizado en pandemia, el jefe del subdepartamento de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres, Boris Moreno se refirió a la gestión de pacientes enrRed- prácticas de eficiencia clínica hospitalaria, dando a conocer el modelo de gestión usado en pandemia, que permitió disponer de camas críticas en todo momento y además tener una baja tasa de mortalidad en comparación con el promedio nacional.
Por su parte, el director de Atención Primaria, Gonzalo Rodríguez, se refirió a lo que fue la Búsqueda Activa de Casos (BAC) en contexto de pandemia, oportunidad en la cual se resaltó la necesidad de reforzar está estrategia en estos momentos en que nuestra región se encuentra muy avanzada en el plan Paso a Paso, para evitar nuevos rebrotes. En el mismo contexto, la encargada de Laboratorio Clínico y UMAT, Alejandra Farías, expuso respecto de la implementación de test de Antígenos para SARS-COV-2, que ya se está realizando en algunos establecimientos y los cuales se espera incrementar en los próximos meses.
Otro tema que se planteó en esta reunión fue la Ley de Transparencia y Ley de Lobby, y la importancia que tiene para la gestión del Servicio el dar respuesta a las solicitudes planteadas, que fue expuesto por el encargado de Transparencia del Servicio, Darío Vera. Finalmente, la jefa del Departamento de Coordinación Estratégica, Sandra Ugalde, explicó que el CIRA es un espacio de participación donde convergen los distintos actores de la red, que deben realizar en forma permanente los servicios de salud y que en esta ocasión, junto con entregar temas de gestión que sirvan a toda la comunidad sanitaria, se analizaron aspectos propios de la pandemia, para tener una mirada común de las acciones realizadas y por realizar.

Fotografías: Servicio de Salud – Región de OHiggins

NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS