Sábado, 27, Abr, 4:13 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 27.04.2024
- Con profunda emoción, agradecido de la comunidad y satisfecho fue el mensaje que nos entregó telefónicamente en contacto con Pichilemunews, tras concluida la ceremonia y hermosa actividad donde los educandos fueron protagonistas, como ex alumnos -entre otros- que acogieron y asistieron a la convocatoria por los 170 años de existencia de esa escuela rural.

Emotiva y hermosa son parte de algunos de los conceptos que recogió nuestro colaborador -el escritor e investigador Antonio Saldías- que fue partícipe de la ceremonia que preparó el cuerpo docente y alumnado para -ante autoridades, invitados especiales y comunidad- conmemorar ese importante hito educacional, que sin duda es histórico y, sobre manera, había que relevarlo.
Fueron muchos los aspectos que, a más de un asistente, sin disimulo se le llenaron sus ojos de emoción por los momentos que estaban viviendo. Ex alumnos que -tras pasar gran parte de su infancia en el segundo hogar, la escuela- quizás nunca, hasta ahora, habían vuelto a pisar esas modestas salas de clases, quizás con pocas comodidades, menos calefacción en el invierno; pero que, a cambio tenían un motivo para asistir y recibir de sus abnegados preceptores -primero- y posteriormente profesores.
En efecto, para aprender tanto las materias contempladas, como valores y hábitos mínimos de comportamiento, de higiene, de normas de urbanidad, del respeto hacia los mayores, entre otras enseñanzas que, luego, tanto le sirvieron para ser mejores personas. Y no solo eso, la entrega y pasión de aquellos educadores, maestros, a muchos de los cuales -en nuestra educación primaria- nos tocó vivir esa experiencia y aprender nuestras primeras letras.
Según el relato y algunos detalles conocidos (a medias) se contó con una dama de 100 años, en la persona de la señora Caro y un señor de apellido Caro Martínez -un poco menor)- que en medio de la ceremonia, pese a su emoción se animaron a entregar un saludo y su alegría de ser partícipes de esa conmemoración, que ellos nunca imaginaron vivir.
Por su parte, preparados por el equipo de docentes hubo números de música y danza, donde los niños y niñas mostraron su gracia y talento, recibiendo los aplausos no solo de sus papás, sino de autoridades y público.
Igualmente, en medio de los discursos y palabras de las autoridades asistentes, entre ellos el alcalde Cristian Pozo y concejales, se inauguró un mural realizado por el artista y muralista pichilemino, José Ignacio Vargas, el que también sacó aplausos y admiración por la temática y colorido.
Y aunque no supimos si fue durante la ceremonia o en forma privada, según el profesor Leyton, le fueron entregados protocolizados los documentos relacionados con el Decreto oficial, mediante el cual se creó la Escuela de Ciruelos hace 170 años atrás. Documentos -dijo Leyton a nuestro medio- pasarán a estar en un lugar destacado en el Museo del Niño Rural por su importancia histórica. Un documento en cuya consecución tuvo importante papel tanto el periodista Diego Grez y el escritor e investigador Antonio Saldías.
Por otra parte, nuestro colaborador nos informó que se entregaron distinciones a una familia presente que, tres de sus generaciones pasaron por sus aulas: Padre, hijo y nieto, siendo muy celebrados y aplaudidos.
La actividad concluyó con un cóctel en los patios de las dependencias, mientras alumnos tocaban en vivo amenizando esos importantes momentos que, seguramente, quedará en su bitácora de vida, por siempre en el recuerdo y corazones.
Carlos Leyton, al concluir su contacto telefónico nos pidió transmitir su alegría y satisfacción porque tanto el equipo docente, niños y niñas -como sus apoderados- se pusieron las pilas para sacar adelante en una forma digna esa importante actividad; expresando su agradecimiento hacia ellos, como la asistencia de autoridades y comunidad en general. Desde la distancia -como se lo expresamos al profesor y director- reiteramos nuestra alegría de este acto tan importante que no hay sido ignorado, sino al contrario, valorado con una importante asistencia, el mejor regalo y apoyo a una actividad educativa de 17 productivas décadas de enseñanzas.

Fotografías: Antonio Saldías G.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 26.04.2024
- En la plaza “Arturo Prat” estará Sigrid Alegría junto al grupo Aparcoa, en el marco de una actividad -se indica- de Rescate de la Cultura Gastronómica Chilena.
- Además, estará el grupo Aparcoa y los artistas locales como Los Tincaos, El Charro Martínez, el BAFOP y los Pukará.

Nuevamente nuestro colaborador nos envía información sobre actividad que se desarrollará el sábado 27, en la Plaza “Prat” cuya celebración se enmarca -dice una invitación municipal- en la realización de una jornada de Rescate y Promoción de la Cultura Gastronómica Chilena.
Acto seguido, agrega la invitación, que se contará con la presentación de Sigrid Alegría y el grupo musical Aparcoa, mientras que -en el aspecto gastronómico que convoca- se anunció la participación de reputados chefs encabezados por el afamado Mikel Zulueta.
La actividad -según los convocantes -el alcalde Cristian Pozo Parraguez, y el Concejo Municipal- invita a disfrutar de una gran jornada de celebración y encuentro en torno a la gastronomía criolla este sábado 27 de abril, 11:00 a 20:00 horas, en la Plaza Prat; precisando acto seguido que se trata de un encuentro con música, baile, presentaciones en vivo de grandes chefs, como Mikel Zulueta, con platos y recetas tradicionales, degustación de exquisitas recetas cuyo plato estrella será un cocimiento de mariscos, e innumerables sorpresas durante todo el día.
La inauguración será al mediodía, mientras que el show artístico es a las 20:00 horas, contando con grandes figuras -como Sigrid Alegría y Aparcoa- y artistas locales como Los Tincaos, El Charro Martínez, el BAFOP y los Pukará.
Una parrilla diversa que tendrá la misión de amenizar para todos los gustos y, de seguro lograrán los aplausos del público.

Imágenes: Municipalidad de Pichilemu

Fuente: www.pichilemunews.cl – 25.04.2024
- Juan Pablo Aliaga Cornejo es un profesional al igual que sus numerosos hermanos, cuyos padres son el relojero y joyero Luis Aliaga Martínez e Inés Cornejo, quienes hasta fines de los ’60 vivían en Pichilemu, en Avenida Ortúzar, al lado del ex Hotel Chile-España.

En efecto, conocimos a la familia Aliaga Cornejo siendo niños, en los años ’50, viviendo ellos en la casa que pertenecía a don Ezequías Sánchez, ahí en la Avenida Ortúzar donde -desde hace unas décadas- existe un Restaurant que funciona solo ocasionalmente de una familia santacruzana.
En ese tiempo, los ’50, nuestros padres tenían la Fuente de Soda y Café “Caribe”, donde al lado funcionaba la Oficina de Correo y Telégrafo, ambos en la propiedad que, el año pasado se quemó (actualmente en vías de reconstituirse con el mismo estilo de una construcción casi centenaria).
La familia Aliaga Cornejo -buscando mejores horizontes y perspectivas económicas- emigró a la ciudad de Rengo, donde se instaló con el mismo rubro. Donde sus hijos -donde recordamos los nombres de los mayores, Pedro y Luis, con los cuales jugábamos en su casa de Pichilemu- siguieron sus estudios primarios, humanidades y universitarios.
El jefe de familia -quien había estudiado en la Escuela Pública de Hombres N° 90- se constituyó en el primer Presidente del recién creado Club Deportivo y Cultural “Arturo Prat”. Hecho que ocurrió el 21 de mayo de 1939 cuando el profesor Gustavo Loyola Vargas, al fin, accedió a fundar un club que tanto quería un numeroso grupo de alumnos de esa escuela, cuando ésta funcionaba en la calle Ángel Gaete, en la propiedad de la familia Camilo Aguilar, que está inmediatamente al poniente de la propiedad donde funciona actualmente el Canal de Televisión PichilemuTV.
El padre de Juan Pablo Aliaga, que da origen a esta introducción, años más tarde -estando en Rengo- se dedicó a practicar la rayuela -deporte nacional- llegando a ser Presidente Nacional de los Rayueleros, en cuya calidad vino a Pichilemu a darle una charla a los rayueleros locales que están en vías de crear la Asociación de Rayuela de Pichilemu en los ’80, lo que reporteamos y publicamos en La Tercera. Muchos años después, en la década del ’90 conocimos a Juan Pablo Aliaga Cornejo el menor de la familia Aliaga Cornejo. Entonces trabajaba como ejecutivo de la transnacional McDonalds. Ahí, aparte de conversar sobre Pichilemu y sus recuerdos que revive en las páginas del Diario VI Región de hoy, y que replicamos, nos sorprende con su actividad deportiva, ya que en ningún momento comentó sobre aquello. Claro, empezó recién a los 50 años y, en ese entonces estaba a full en su cargo ejecutivo.
Recuerdo que, con ocasión de una actividad de la Municipalidad de Pichilemu, en un Workshop de promoción de la oferta turística de la comuna en la Estación del Metro de la U. de Chile, tras los contactos, se logró una importante atención (descuento) para los niños y apoderados de la Banda Instrumental Municipal que actuó -en aquella ocasión- en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, en el programa de TVN “Buenos días a todos” y, finalmente, en la inauguración de la actividad turística en el Metro, en una maratónica jornada que vivimos en la ocasión.
Destacar también, que Juan Pablo Aliaga -en su calidad de ejecutivo de esa cadena de establecimientos- se convirtió en el pionero de dar la oportunidad laboral a personas con capacidades reducidas, logrando la inclusión en esa cadena, lo que se extendió a otros países, en mérito de los buenos resultados; hecho que fue destacado en su momento en los medios de comunicación.
Para finalizar, felicitar a Juan Pablo por su actividad deportiva y, aunque no sabemos si “corre por Chile, Rengo o Pichilemu” -sin duda- es un mérito y no se olvida de sus raíces que, como muy bien dice, alcanzan a Marchigue donde vivía una familiar -madre de un querido tío político nuestro, Guillermo Sánchez Reyes.

Fotografías: Pantallazos Diario VI Región/”Archivos “Pichilemunews”.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 25.04.2024
- Fue la primera escuela de la comarca costina, creada 37 años antes que por Ley fuera -a su vez- creada la comuna de Pichilemu.
- Por sus aulas han pasado niños y niñas que son un prestigio para su tierra natal y orgullo de la comuna: el primer Cardenal Chileno, ingenieros, arquitectos, abogados, empresarios, mujeres y hombres de bien a través del tiempo.

Para quienes se informan recién de este verdadero acontecimiento, que nos impresionó de verdad -cuando de boca del director de la Escuela de Ciruelos, Carlos Leyton, lo oímos hace unas semanas- pero ese ímpetu que de repente surge ante una primicia y, sin esperar más detalles la dimos a conocer al día siguiente, como lo que conocimos tras la publicación de nuestra modesta e incompleta nota al respecto.
En efecto, sin querer omitimos -algo importante- cómo y quién descubrió el Decreto de la creación.
Al respecto, contar que el profesor Carlos Leyton mencionó que la fecha exacta de la creación de la Escuela se descubrió al encontrarse el Decreto respectivo, no dio todos los detalles sobre ese aspecto.
Días más tarde, tal como se había comprometido nos envió lo que reproducimos a continuación:
“Hola Washington. Buenos días. Quería complementar la información que te di oralmente el otro día, respecto de algunos temas que podrían servir para una nota. Respecto a la Escuela. Después de haber pasado por una merma constante de matrícula hasta llegar a tener solo 4 alumnos, decidimos junto a un equipo de trabajo, reformulamos el proyecto educativo, dándole un aspecto más vinculado con la naturaleza, el patrimonio, lo lúdico y con actividades dentro y fuera del aula. De manera que los alumnos estuvieran siempre expectantes de lo que pueda ocurrir en la escuela. Resultado: cuatro años después, la matricula llega a 126 alumnos. Esto ha demandado nuevos profesionales, más mobiliario, más infraestructura, etc. Todo lo que ha provocado algún desencuentro con el sostenedor, pero siempre poniendo por delante el bienestar de nuestros alumnos. Hoy, contamos con más salas, no como hubiéramos querido, pero salas al fin. A diferencia del 2023, que las salas no estuvieron en marzo, el año 2024 debo reconocer que si lo estuvieron y de mejor calidad que el año anterior.
Respecto al aniversario. El 26 de abril conmemoraremos los 170 años desde que se fundó la primera Escuela, en la localidad. Todo ello por petición que hicieran los vecinos al presidente de la época Manuel Montt Torres, de la necesidad de que el estado financiara a un "preceptor" a cambio del aporte de los vecinos para construir dicho recinto. Menos de tres meses demoró la respuesta del gobierno para acceder a dicha, solicitud. La carta fue enviada el 28 de noviembre de 1853 y el 22 de febrero de 1854 estaba la respuesta positiva. Se estableció junto a otras 4 de la Diputación de Colchagua esta escuela.
Se espera contar con la presencia de autoridades, ex profesores y algunos de los muchos ciudadanos que estudiaron en este establecimiento educacional”.

¿Quizás alguna sorpresa? No obstante, a que, off the record nos dio algunas primicias, las dejamos en suspenso para que éstas sean esa sorpresa.
Junto con relevar esta fecha tan significativa para Ciruelos, más que para Pichilemu mismo, celebramos y felicitamos a todo el equipo de la Escuela de Ciruelos.
Ustedes están haciendo -con acciones- lo que debieran hacer exactamente quienes están a la cabeza del territorio -como el DAEM en la Educación- y el municipio como el sostenedor. Una evidencia más que clara de que muchas autoridades y funcionarios de la comuna que no conocen a cabalidad y/o no les interesa saber dónde están, especialmente cuando se trata de estos aspectos históricos y que pasan a constituir hechos propios de la identidad, en este caso, de una localidad que en su momento fue más importante que Pichilemu, caserío que varios años después tomó importancia al crearse la comuna pichilemina, el 22 de diciembre de 1891.

El Decreto
Lo más importante -de acuerdo a nuestra modesta opinión- ya lo dijimos. Sin embargo, no hemos destacado cómo se logró.
En un último contacto con Carlos Leyton, éste señaló: “Hola Washington.
Diego Grez y tu hermano Antonio son los que llegaron a esa información. Se les agradece”.

Profesores
Intentamos sin mayor éxito averiguar acerca de profesores que, en estos largos años, han pasado muchos profesores y donde destaca obviamente Carlos Leyton su director desde varias décadas, siendo -quizás- el que más tiempo lleva enseñando, impulsando iniciativas con sus alumnos y alumnas, donde destaca -sin duda- el Museo del Niño Rural, idea que conocimos cuando la serie de especies y objetos recolectados por él y alumnos estaban encima de escritorios, mesas y estantes, lo que dimos a conocer al tiempo que fuimos expresando nuestro modesto respaldo ante la desidia y poco apoyo de las autoridades, los sostenedores, situación que poco cambia en algunos aspectos.
Sin embargo, ante ello, con “fórceps” -como lo dijo en un momento- y contra viento y marea peleó en el Concejo Municipal para volver una y otra vez a que se postulara el proyecto del Museo ante el Fondart y, finalmente se aprobó y construyó; recinto que sigue creciendo por la necesidad del valioso material que adquiere o les han donado.
Volviendo a profesores que han pasado por allí, recordamos a Juan Bautista Lagos Tobar quien estuvo largos años ahí, para después radicarse en Pichilemu, en la casa que posteriormente le compró el escritor José Arraño Acevedo ahí en Santa María esquina de Dionisio Acevedo. También, en los años ’50 y ’60 estuvo el profesor Anarte Morandi Marín, también el profesor Rogelio Espinoza Moreno y la profesora Esterlina del Carmen Aliaga Martínez en un tiempo que no pude precisar, y a la profesora Sandra Galarce.
Y, sinceramente, no consultamos los nombres de los actuales profesores. Si, que son varios profesores y otros profesionales que apoyan el proyecto educativo que con tanto éxito están desarrollando. Todo lo cual merece sus felicitaciones, como por estos 170 años de inconmensurable y valiosa labor educativa.

Fotografías: Archivos “Pichilemunews”.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 25.04.2024
- La mañana de ayer se realizó la ceremonia de Clausura y Premiación del Plan de Seguridad y Salud Ocupacional en el Combate de Incendios Forestales, que pertenece al Departamento de Protección y Control de Incendios Forestales, de CONAF Región de O’Higgins, con el fin de poner en valor el trabajo de hombres y mujeres que se desempeñan en estas labores.

Óscar Galdames explicó que “un balance que podemos realizar hasta este momento, porque CONAF continua con sus equipos hasta mayo con siete brigadas en la región, tenemos un 23% menos de incendios, pero una mayor superficie quemada en la región, respecto del mismo período anterior, contamos con el trabajo de 24 brigadas, tres de ellas nocturnas distribuidas estratégicamente en la Región: una en la comuna de Coltauco, otra en Litueche y una en Chépica”.
El director regional de la institución precisó que dentro de los recursos con que contó la institución “se suman siete aeronaves que tuvimos para el combate en el territorio, más de 300 brigadistas, cinco unidades mecanizadas, 11 camiones cisterna y un helicóptero semipesado con una capacidad de cinco mil litros”.
En esta oportunidad, los jefes de brigadas y cuadrillas escogieron a 23 combatientes que se destacaron por su desempeño con altos estándares de eficiencia y seguridad. También fue galardonada la unidad Peumo 20 de Marchigüe, por haber obtenido el mejor puntaje en el concurso de seguridad que estipula el plan regional de seguridad y salud ocupacional, siendo su principal logro tener la mayor cantidad de horas combate y presentar accidentabilidad cero.
En cuanto a reconocimientos, CONAF rindió un homenaje al querido funcionario Héctor Parra Flores, quien se retira de la institución tras 50 años de trayectoria.

La voz de los protagonistas
Edwin Navarro participa en las Brigadas Forestales desde el año 2017 y actualmente es jefe de brigada de la unidad Eco Alfa 61 de San Vicente de Tagua Tagua. Comentó que “nosotros tuvimos una temporada baja en cantidad de incendios, pero lamentablemente con algunos de grandes proporciones”.
Respecto de su trayectoria, Edwin Navarro destacó que tuvo la oportunidad de viajar a Canadá en junio del año pasado. “la experiencia fue muy buena. Pude aprender lo que significa ser un apoyo en el extranjero. Fuimos personas de todo Chile en representación de CONAF. Fue relevante aprender cómo se trabaja el tema de los incendios en otros lugares del mundo, adquirimos muchos conocimientos”.
Esta es la segunda temporada trabajando en brigadas de Camila Mena Vásquez de Peumo 14, brigada ubicada en la Reserva Nacional Río de los Cipreses. Entre sus recuerdos destaca que “tuvimos la oportunidad de salir al incendio en la comuna de Las Cabras y fue una gran vivencia. Es un agrado desempeñar esta labor y es una experiencia nueva porque nuestras tareas generalmente están relacionadas con el turismo.
Por otro lado, Fabián Rojas de Hotel 6 de Peumo y la combatiente Aracely González recordaron a la comunidad que “pequeñas acciones crean grandes efectos” y destacaron la importancia de hacer un uso responsable del fuego, de podar árboles y arbustos, cortar pasto y maleza en los alrededores de las casas, limpiar techos y canaletas y no quemar basura.

Valoración de las autoridades
El delegado Presidencial Regional comentó que “la valoración y la misión de CONAF es superlativa, es una institución que ha ido creciendo en la importancia y en la labor del combate de incendios forestales, pero también en la función de la prevención. Hago un fuerte llamado en este sentido, porque cuando ocurren incendios forestales no solo resultan dañadas muchas hectáreas de bosque nativo, sino que también –como muchas veces ha ocurrido- se producen grandes desgracias naturales como en Valparaíso, o la temporada 2022 – 2023 en el centro y sur de Chile donde hubo daño a viviendas, por eso es importante la labor que realiza CONAF con otras instituciones del país”.
Cristián Silva, seremi de Agricultura, destacó que “este año hubo un aumento de recursos en un 47% (para control de incendios) que nos permitió tener acceso a más tecnología, aviones, recursos, generar tres brigadas nocturnas que era necesario en la Región de O’Higgins. Gracias a la cantidad de recursos que hemos dispuesto como Gobierno, hemos tenido una temporada eficiente y eficaz en nuestro territorio”.
La autoridad agregó que “han agradecido mucho los alcaldes de las comunas afectadas la capacidad que ha tenido CONAF de llegar rápidamente a combatir los incendios forestales”. “El presidente de la República, Gabriel Boric, se ha manifestado conforme (con la labor de CONAF). Aún tenemos grandes desafíos como CONAF, pero entendemos desde el Gobierno, desde el Ministerio de Agricultura, que este trabajo es una colaboración entre todos quienes son parte del COGRID regional. También el Gobierno Regional ha puesto recursos para prevenir y combatir incendios con los que nos podemos destacar como una región resolutiva y rápida”.
Finalmente, el alcalde de Chépica, Fabián Soto González -refiriéndose a la brigada nocturna que albergó la comuna- señaló que "ha sido un año espectacular, al tener la presencia de 30 brigadistas de CONAF en nuestro territorio, por primera vez, nos hace sentir mucho más seguros".