Domingo, 19, May, 4:58 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl - 20.03.2024
- El Encuentro Nacional de Cantoras de Chile se enmarca, en Pichilemu, para conmemorar el día nacional de las cantoras, instituido el 14 de marzo.

La cuenta regresiva para este gran encuentro nacional de cantoras ya está avanzando, mientras que, paralelamente los organizadores trabajan en los preparativos y ultiman detalles de la fiesta que se vivirá en el Teatro Pista Municipal a partir de las 20.30 horas del sábado 23 próximo.
Pero no solo será la presentación sobre el escenario de 30 participantes invitados, sino también el pasacalle que se realizará -acompañados por el Club de Huasos de Ciruelos- por las calles céntricas principales.
En tanto, el arribo de las cantoras está contemplado desde las 09.00 horas en el Centro Cultural “Agustín Ross Edwards”.
La actividad que cuenta con el auspicio de la Seremi de las Culturas, Arte y Patrimonios, y el municipio pichilemino es una actividad con entrada liberada para todo público.

Participantes
Repetimos algunos nombres que estarán presente en la cita, mientras nos llega el listado prometido: “Se contará con Mirtha Iturra, la otra integrante de Las Morenitas”, desde San Vicente de Tagua Tagua; Yamila Elgueta, de Viña del Mar; “Las Valdivianas” de Valdivia, Juanita Domitila Fernández, de Chiguayante; María Domitila Antinao, de Collipulli; Inés del Carmen Neli, de Quilpué; Joyce Valle Cabello, de San Antonio; “Las Regalonas” de Graneros; María Paz Padilla, de Marchigue, entre otras.

Fuente: El Rancagüino online – 19.03.2024
- Más de 40 mil visitantes se congregaron para ser testigos de la destreza de los artesanos del mimbre, deleitarse con la gastronomía local y disfrutar de una variada oferta cultural.

Desde el viernes 15 de marzo, la plaza de la comuna de Chimbarongo se convirtió en el epicentro de ExpoMimbre, un evento arraigado en la tradición y la maestría artesanal. Más de 40 mil visitantes se congregaron para ser testigos de la destreza de los artesanos del mimbre, deleitarse con la gastronomía local y disfrutar de una variada oferta cultural con los más de 200 stands de artesanos del mimbre, además pudieron disfrutar de delicias culinarias en el patio de comidas y maravillarse con la diversidad de productos agrícolas locales.
En el escenario se presentó una variada una parrilla de artistas, entre ellos “Joe Vasconcellos” y “Tomo como Rey”, “Rodrigo Villegas”, “Organización X” y la “Sonora Palacios”, “Cachureos”, “Pamela Leiva” y “Luis Lambis”, quienes fueron parte del gran evento al ofrecer vibrantes actuaciones que animaron cada noche del evento.
Participaron, además, la “Banda Inclusión Musical”, agrupación en la cual el 60% de los músicos mantienen alguna discapacidad “me plantearon el desafío de presentarse en la ExpoMimbre, y para nosotros es una forma de demostrar que en Chimbarongo la inclusión es verdadera”, expresó el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, quien resaltó el valor de ExpoMimbre como una oportunidad para los artesanos locales, que ofrece un espacio para vender sus creaciones.

HOMENAJE A MAESTROS ARTESANOS
La ceremonia de clausura estuvo marcada por la premiación a expositores destacados, una emotiva instancia que rindió homenaje a grandes maestros artesanos que han dejado un invaluable legado en sus creaciones. Entre los galardonados se destacaron Rodrigo Lepez, Jimena Faúndez, Iván Rojas, Patricia Quiroga en representación de su madre María Cancino, Mariana Vargas y José Lizana, quienes recibieron reconocimientos por su creatividad, calidad, belleza, innovación, esfuerzo y excelencia en el arte del mimbre y la orfebrería.
La entrega de premios contó con la presencia del alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, quien destacó el valor de ExpoMimbre como una plataforma para impulsar el talento local y promover la inclusión.
La clausura también estuvo marcada por una noche de espectáculos que encendieron los ánimos del público. Desde el aclamado show de “Cachureos”, que hizo vibrar a grandes y chicos, hasta las impresionantes coreografías folklóricas de la agrupación local “Entre nieblas”. El humor estuvo a cargo de la mediática “Pamela Leiva”, seguido por la energía contagiosa de “Tornado Ranchero” y un cierre magistral a cargo del talentoso “Luis Lambis”.
Con esta brillante jornada, ExpoMimbre 2024 se despidió con nota sobresaliente, dejando en el aire el entusiasmo y la anticipación para la próxima edición que enaltece la tradición, la creatividad y el talento de la región.

Fotografías: El Rancagüino

Fuente: El Rancagüino online – 16.03.2024
- Viernes, sábado y domingo, el público disfrutará de un espectáculo acrobático aéreo y otras atracciones para toda la familia.

Un espectáculo para toda la familia centrará la atención del público que asistirá desde este viernes 15 y hasta el domingo 17 al II Festival Aéreo Pichilemu 2024, el cual mostrará una fiesta aeronáutica, con vuelos populares, charlas y un sinfín de atracciones para grandes y chicos.
Juan de Dios Arriagada, organizador de esta segunda edición, dijo que dentro de las actividades que ofrecerán a la comunidad, están los vuelos populares, acrobacias aéreas, hangar interactivo educativo, muestra estática de aviones emblemáticos, foodtrucks y zonas de distracción para niños.
Arriagada resaltó que, también está previsto una zona para mascotas, que serán atendidas por profesionales, un stand aeronáutico, escuela de vuelo y la presencia de personal de la aerolínea SKY, para atender al público, como futuros clientes.
Otra de las atracciones con que contará este Festival Aéreo, es la presencia de un panel de influencer, entre los que ya han sido confirmados: David Ávila, presidente del Club Aéreo Pichilemu; Nicolás Aqueveque, Fernando Tapia, Sebastián Silva, Rafaela Drago y Francisca Lavandero.

Dentro de las actividades recreativas, también todos los presentes disfrutarán de bandas musicales y feria de emprendedores.

Fotografías: El Rancagüino

Fuente: www.pichilemunews.cl - 17.03.2024
- Luego que las condiciones meteorológicas lo permitieron, las actividades aéreas programadas empezaron a desarrollarse con vuelos populares, exhibición estática de aeronaves experimentales, charlas aeronáuticas, ultralivianos, helicópteros, stand de aeromodelismo, de ropa deportiva ad hoc, stand de emprendedores locales, juegos infantiles, zona kids, corral para mascotas, food truck, entre otros stands.
- Asimismo, la organización tenía alineados a Bomberos, Ambulancia, vehículo municipal, Furgón de Carabineros, Stand de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, atentos para cuidar la seguridad, orden ante cualquier eventualidad.
- Espectacular rutina del Team Acrobático del Club Aéreo de Villarrica en dos aviones Pitts que al atardecer mostraron sus arriesgadas performance sobre Pichilemu. Asimismo, inmediatamente, otro avión acrobático en solitario, pero no menos espectacular.

No pudimos desentendernos y, más aún, con el firme compromiso de llevar a nuestra nieta a volar, tras un exquisito almuerzo en casa, emprendimos rumbo al aeródromo a disfrutar del extenso programa que quedaba.
Prácticamente llegamos derecho a adquirir los tickets de vuelo, pero a esas alturas, solo repartían números para mantener el orden de precedencia. Nos tocó el B 45 y B46 y, recién habían volado una cantidad cercana a las 50 personas. Como eso implicaba una cierta demora en llegar el turno para recién adquirir el ticket para volar -casi 100 personas antes- nos fuimos a “vitrinear” las novedades y saludar a una que otra persona conocida, aunque lejos, el público era residente desde hace un tiempo a esta parte y otra que nos respondió ser de comunas de la región, cuando entablamos conversación en la espera. Incluso, una dama venezolana residente con dos de sus niños pequeños que esperaba volar y que, para su suerte, también tenía números, serie B.
Aparte de más de una treintena de aeronaves, no menos de 5 aviones vimos en nuestra espera, haciendo vuelos populares: del Club Aéreo de La Serena, del Club Aéreo Naval, del Club Aéreo de Rancagua, del Club Aéreo “Adolfo Menadier”. Y un quinto avión, al parecer del Club Aéreo de San Fernando. Y otros dos que -sin logo visible- hicieron posta, mientras cargaban combustible.

Espera
No obstante, a que una niña del Staff de colaboradores del club aéreo organizador en un instante informó a quienes esperábamos nos llegara el turno, de una nueva espera con tickets en mano, que por la gran cantidad que ya esperaba con sus tickets en mano. Y otra similar con números que esperaban comprar tickets, era muy probable que, pese a la rotación de cinco aeronaves en esa tarea de sacar a volar al público, no se alcanzara hasta la hora cero autorizada, a volar a todos. Por lo que, recomendó que si podían volvieran al día siguiente (hoy domingo) a las 10 de la mañana, hora con poco público y ser los primeros, según orden de precedencia, entregando para ello brazaletes.
Pese a que varios obstaron por esa opción, después de casi dos horas se retiraron … Ahí supimos que una señora junto con su familia -de Palmilla- se retiró, por cuanto habían venido por el día exclusivamente a volar.
Nosotros -mi nieta y yo- optamos por otra posibilidad. Renuncié a volar, e informamos que había una pasajera para completar un vuelo y, una pareja con un pequeño de sólo meses, dijo que ellos tenían un número próximo a adquirir sus tickets y con el cupo ofrecido se completaba el vuelo de tres más el pequeño.

Feliz y Satisfacción
Aun así, y al cabo de tres horas de espera pudieron volar. ¡Sueño cumplido! Y con la satisfacción de volar con el único piloto pichilemino al mando en la jornada: el joven Francisco González Salgado que sigue acumulando horas de vuelo en su bitácora y, paralelamente, haciendo horas de instrucción de vuelo por instrumentos, para lograr una de sus etapas en su sueño máximo: convertirse en piloto comercial y aspirar a ser piloto de aerolínea.
Otra pichilemina, que saludamos mientras esperaba en su silla de ruedas para poder volar por primera vez, fue María Sánchez Moreno -a sus 82 años- quien finalmente lo logró con el mismo piloto pichilemino momentos antes. Y sus acompañantes la bajaron en andas y, ella feliz con su rostro pleno de satisfacción.
Mientras ellos esperaban volar, al menos conversamos con tres pichileminas -Viviana Salgado e hija, Pilar Romanini e hija, y con Bruno Fernández y señora- con quienes comentamos sobre la jornada y otros temas.
Un rato después, con dos socios del Club Aéreo, Nicolás Recordon e hijo, y Williams Castro. Para luego presenciar la rutina del Team Acrobático del Club Aéreo de Villarrica y, luego a continuación; mientras en el escenario se oía parte del repertorio del grupo musical “La Caravana Mágica”.
Tras ello, mientras el sol venía guardándose entre los pinos -para caer lentamente en el horizonte- y los tres últimos aviones con vuelos populares a muy pocos minutos, uno de otro, en final para aterrizar cuando la hora 0 estaba a punto de concluir.
Nosotros apurábamos el paso de retorno a casa, felices de haber vivido una vez más una tarde en el aeródromo con agradables reencuentros con coterráneos.
Si ustedes se perdieron esta jornada, hoy será la última …. ¡Aún es tiempo de vivirla!

Fotografías: Javiera Saldías Y./WSG.

Fuente: www.pichilemunews.cl - 15.03.2024
- Desde años dirigentes vecinales llevan planteando los problemas de conectividad y, desde el 2015 empezó a agudizarse año a año con la instalación de un establecimiento educacional, con el incremento de matrículas.
- Problemas que lejos de solucionarse, sí o sí seguirán en una espiral de crecimiento, puesto que -con el funcionamiento de enseñanza media, autorizado al colegio- el movimiento de vehículos complejiza la tranquilidad de los residentes y el peligro constante de accidentes.
- En lo único en que coinciden las partes -Instituto Railef y dirigentes de las Villas- es que las administraciones municipales -con el anterior alcalde Roberto Córdova y el actual, Cristian Pozo- pese a las soluciones entregadas, no han sido capaces de solucionar nada. Más aún, el problema seguirá en ebullición como la leche ....

Con ocasión del reciente logro escolar del Instituto Railef -que ayer destacamos- aprovechamos de plantear el problema y conocer de la voz autorizada del establecimiento, la opinión de su directora Paulina Palma Sandoval, la que respondió nuestras consultas.
Paralelamente, nos contactamos con dirigentes de la Villa Alto Pucalán, quienes nos remitieron amplia información sobre el problema, cronológicamente, al tiempo que nos informaron que en reiteradas ocasiones han planteado formalmente los problemas ante el municipio (alcalde, DOM, Dpto. del Tránsito), al Mayor de Carabineros y a la Delegación Presidencial de Cardenal Caro, sin que hasta la fecha -pese a reunirse con autoridades- se ha logrado alcanzarse y concretarse una solución.
Consultado los dirigentes, señalaron que, la última ocasión "en que nos reunimos con alcalde de Pichilemu fue el 06 de octubre de 2023. Ahí se dieron a conocer los problemas de transporte vial y peatonal que sufre la villa, generada por el sobre uso, o saturación vial.
Asimismo, se les hizo ver en una exposición con data show -al alcalde y sus asesores- la situación que se agudiza por el relieve del terreno del sector, con pendientes -donde se provocan derrumbes- por no haber sido convenientemente mantenido hasta el día de hoy".
Al tiempo que, señalaron "es evidente que existe una desprolijidad en el DOM, en su gestión, que lo involucra como entidad especializada, en dos períodos alcaldicios".

Circulación Vial en Alto Pucalán: En estado crítico
No obstante, a que -de acuerdo con la documentación aportada por los dirigentes- responsabilizan al director de Obras Municipales, DOM, cabe señalar que este funcionario depende de su jefe directo que es el alcalde de turno.
Pero bien, los dirigentes señalan que:
1.- Villa Alto Pucalán N°1 tiene 16 años de existencia y 156 familias, dotada de áreas verdes y otras zonas públicas construidas con todos los elementos exigidos por SERVIU. Sin embargo, presenta una SOLA VÍA DE ACCESO LLENO DE CURVAS SOBRE LA QUEBRADA DEL LEÓN. Además presenta derrumbes en sus veredas, caídas de árboles en invierno con cortes de luz o riesgo de incendio como los ocurridos en 2017 en el sector.
2.- Posteriormente se incorpora Alto Pucalán N°2 con 150 viviendas.
3.- Al tiempo que -informan- hoy se construye otro conjunto de 40 viviendas (Villa Pucalán N°3), la que está casi lista para su entrega.
4.- Lo peor, es que hay numerosos loteos algunos realizados y otros en proyecto, TODOS evacuando a la misma vía.
5.-En 2015, comienza a funcionar colegio Railef, el cual a la fecha tiene 400 alumnos, QUE SE DESPLAZAN DIARIAMENTE HACIA LA COLAPSADA Y ÚNICA VÍA DE ACCESO, alumnos que pueden aumentar cada año y de los cuales, carecemos de información al futuro, de cuál es la POBLACIÓN ÓPTIMA establecida por la Superintendencia de Educación en base a espacios físicos y construidos, vías de acceso y evacuación en caso de emergencias.
Amenaza a nuestras áreas verdes por parte de la empresa educacional RAILEF que NO RESUELVE UN PROBLEMA ESTRUCTURAL.
Municipio conoce perfectamente esta realidad y los temas no se han resuelto. Por el contrario, algunas soluciones lejos de favorecer a la comunidad de Alto Pucalán nos perjudican. Como es el deseo del alcalde de usar los espacios públicos de los bandejones de nuestra villa, para estacionamiento, situación que de ninguna manera resuelve el problema que es ESTRUCTURAL Y NO PUNTUAL y es además un pésimo precedente para seguir sacando espacios públicos, en beneficio de una empresa privada.

Instituto Railef
Señora Directora, como usted debe estar informada existe un tema relacionado con el Instituto Railef que, lo hemos visto recurrentemente en las redes sociales, sobre un aspecto que motiva preocupación de parte de habitantes en donde ustedes están emplazados.
Lo planteo, puesto que -me imagino- que aparte de estos logros de mejor puntaje en la Prueba SIMCE en la comuna y la provincia, como Instituto Railef aspiran a seguir creciendo y ampliando la matrícula. Todo ello implica más espacio físico del establecimiento, más personal: más docentes, administrativos, personal auxiliar. Asimismo, más movimiento en todo sentido, más locomoción (furgones escolares, taxis colectivos, autos particulares) por las mismas vías que hoy -se dice- son insuficientes, estrechas, no contempladas cuando se diseñaron las villas, sin el colegio que hoy está inserto.
Entonces, pregunto: ¿De qué forma se hace cargo el establecimiento?, ¿cómo ve esta situación que viene dándose a conocer y que, hoy en día no tiene voces que se refieran a una posible solución?, ¿para ustedes es un problema ajeno o están consciente que se está agudizando?
"Desde el 1er año, que el Instituto Railef le dio a conocer a las autoridades, tanto el Proyecto Educativo, así como, la Planificación de Crecimiento y Desarrollo del Establecimiento, solicitando desde hace muchos años, que se considere parte de la vereda de las afueras del Instituto para un Proyecto de Estacionamientos, el cual vendría a solucionar, tanto el flujo vehicular de la Villa, así como el problema de Estacionamiento de los Apoderados.
Tanto la Administración Comunal anterior como la actual, han tomado conocimiento de esta solución dada por el Establecimiento, pero no ha sido tomada en cuenta del todo. De hecho, la actual Administración tuvo la intención, el año recién pasado, de hacerla, e incluso, en una actividad del Instituto, en mayo pasado, se anunció la destinación de recursos para ejecutar dicho Proyecto, pero en octubre, la decisión cambió y se nos indica que, por prioridad de los recursos, el proyecto quedaba stand by.
El desarrollo territorial es de función municipal, ellos son los encargados de ir viendo cómo la ciudad, o algunos sectores, como esta Villa, van cambiando y qué necesidades van teniendo, por lo que, la responsabilidad de responder a esas necesidades es del municipio.
A nuestra Comunidad Escolar sólo le queda opinar sobre esto y mostrar soluciones, tal como lo hemos hecho a través de los años, pero si no nos quieren escuchar ya no nos queda ninguna opción.
Y claro que estamos conscientes que se está agudizando, y también el municipio lo sabe, aun así, en el último tiempo se ha inaugurado otras villas y ad portas un comité de 35 casas y sobre todo que nos ha llegado ya la aprobación de toda nuestra Enseñanza Media, por lo que, al menos en los próximos 2 años, esto sólo empeorará si no se toma una decisión ahora.
De todas maneras, nuestras instalaciones están perfectamente adecuadas para la comodidad de nuestros funcionarios y hemos invertido en lo que nos comprometimos con nuestra comunidad educativa, adjunto fotografías de nuestros estacionamientos exclusivos dentro de nuestras instalaciones...... y si usted pudiera responderme qué otro establecimiento educacional cuenta con estacionamientos exclusivos para sus funcionarios sería ideal.
Gracias por su atención, pero claramente la noticia importante son los resultados obtenidos en un país con deserción escolar y con resultados negativos en todos los niveles, con un País sin liceos emblemáticos y con altos índices de violencia".

¿Qué nos dicen estas dos miradas?
¿Acaso falta de conciencia y capacidad para gestionar y resolver problemas? que se hacen más caóticos no solo en este aspecto, sino en la vialidad urbana donde en cada "fin de semana largo" es posible apreciarla -claro los que tienen capacidad de ver, menos las autoridades- donde se ve que, pese al ejército de funcionarios contratados no dan abasto para resolver cada problema que se presenta y que viven los contribuyentes.
Una seriedad para afrontar los compromisos que, se asumen, pero que a la primera de cambio -se dejan pospuestos -como en este caso. Como también, obras que se inician y que luego de invertir en ellas las dejan botadas, como sucedió con Servicios Higiénicos para los socios -la mayoría adultos mayores- de la junta de Vecinos "Infiernillo".
Sin embargo, hay recursos -millonarios recursos- para gastar casi mensualmente en la serie de celebraciones a lo largo del año.

Fotografías: Gentileza Instituto Railef/Agrupación Mejoramiento Viviendas y Entornos, Alto Pucalán (AMVEAP).