Domingo, 19, May, 4:27 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 08.05.2024
- Estos nuevos profesionales de la salud ingresan en su etapa de destinación y formación a establecimientos de atención primaria y secundaria.

En una emotiva ceremonia, un total de 27 médicos y cuatro cirujanos dentistas iniciarán su etapa de destinación y formación (EDF) en establecimientos de atención primaria y hospitalaria de nuestra región de O’Higgins. La jornada de bienvenida, contó con la presencia del director del Servicio de Salud O'Higgins, Jaime Gutiérrez; la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres; el presidente nacional de la agrupación de Médicos Generales de Zona, Dr. Luis Vargas, y en representación del Colegio Médico regional, la Dra. Leislie Salvatierra.
Una vez terminada la ceremonia, el director del Servicio de Salud O'Higgins, Jaime Gutiérrez indicó estar "muy contento de dar la bienvenida a estos 32 nuevos profesionales en etapa de destinación y formación, que se suman a nuestra red de salud. Ellos vienen a contribuir con su conocimiento y a reforzar la atención médica en los establecimientos de salud que conforman nuestra red asistencial, tanto a nivel primario como hospitalario".
La autoridad de salud agradeció a los profesionales "por haber escogido nuestra región para cumplir su etapa de destinación y formación. Su elección no solo enriquece nuestro equipo de salud, sino que también demuestra un compromiso con el bienestar de nuestra comunidad. Estamos seguros de que su presencia será de gran valor y contribuirá significativamente al mejoramiento de los servicios de salud en nuestra región".
En la misma línea, la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres, manifestó que "participar en la bienvenida de estos nuevos médicos EDF nos brinda la oportunidad para entregar antecedentes, directrices e instar a estos nuevos colaboradores de nuestra red de salud a relacionarse con nuestros territorios y a conocer en profundidad a la ciudadanía, a quienes nos debemos como servidores públicos. Esta ceremonia nos permite establecer un vínculo virtuoso y cercano con estos 31 nuevos funcionarios del Servicio de Salud".
Uno de los profesionales médicos que se integra a la red asistencial es el Dr. Felipe González, destinado al Hospital de Litueche, quien se mostró muy contento con su ingreso. "Postular a la región de O'Higgins fue muy significativo para mí, ya que es una región muy diversa demográficamente. Ser médico EDF era un sueño para mí desde que entré a la universidad. Es un proceso en el que uno crece profesionalmente, adquiere experiencia y, lo más importante, contribuye a la salud de las personas".
Mientras que, la odontóloga Sofía Norambuena, destinada al Hospital de Marchigüe, confesó sentirse muy contenta con este nuevo proceso. "Ser profesional EDF ha sido muy gratificante para mí. Ha sido una experiencia muy bonita. Con la comunidad se genera un ambiente muy cercano con el usuario y el paciente. Espero ser un gran aporte y contribuir con mis conocimientos".
Las Cabras fue una de las 14 comunas que recibieron profesionales EDF, lo que, para el director del Departamento de Salud de esa localidad, Alexis Quintanilla, es motivo de alegría. "Estamos muy felices con el nombramiento de Javiera Espinoza (médico EDF), quien además es oriunda de nuestra comuna. Esto nos llena de orgullo porque representa la identidad y el arraigo con nuestra comunidad", puntualizó.