Domingo, 19, May, 3:20 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 25.04.2024
- Juan Pablo Aliaga Cornejo es un profesional al igual que sus numerosos hermanos, cuyos padres son el relojero y joyero Luis Aliaga Martínez e Inés Cornejo, quienes hasta fines de los ’60 vivían en Pichilemu, en Avenida Ortúzar, al lado del ex Hotel Chile-España.

En efecto, conocimos a la familia Aliaga Cornejo siendo niños, en los años ’50, viviendo ellos en la casa que pertenecía a don Ezequías Sánchez, ahí en la Avenida Ortúzar donde -desde hace unas décadas- existe un Restaurant que funciona solo ocasionalmente de una familia santacruzana.
En ese tiempo, los ’50, nuestros padres tenían la Fuente de Soda y Café “Caribe”, donde al lado funcionaba la Oficina de Correo y Telégrafo, ambos en la propiedad que, el año pasado se quemó (actualmente en vías de reconstituirse con el mismo estilo de una construcción casi centenaria).
La familia Aliaga Cornejo -buscando mejores horizontes y perspectivas económicas- emigró a la ciudad de Rengo, donde se instaló con el mismo rubro. Donde sus hijos -donde recordamos los nombres de los mayores, Pedro y Luis, con los cuales jugábamos en su casa de Pichilemu- siguieron sus estudios primarios, humanidades y universitarios.
El jefe de familia -quien había estudiado en la Escuela Pública de Hombres N° 90- se constituyó en el primer Presidente del recién creado Club Deportivo y Cultural “Arturo Prat”. Hecho que ocurrió el 21 de mayo de 1939 cuando el profesor Gustavo Loyola Vargas, al fin, accedió a fundar un club que tanto quería un numeroso grupo de alumnos de esa escuela, cuando ésta funcionaba en la calle Ángel Gaete, en la propiedad de la familia Camilo Aguilar, que está inmediatamente al poniente de la propiedad donde funciona actualmente el Canal de Televisión PichilemuTV.
El padre de Juan Pablo Aliaga, que da origen a esta introducción, años más tarde -estando en Rengo- se dedicó a practicar la rayuela -deporte nacional- llegando a ser Presidente Nacional de los Rayueleros, en cuya calidad vino a Pichilemu a darle una charla a los rayueleros locales que están en vías de crear la Asociación de Rayuela de Pichilemu en los ’80, lo que reporteamos y publicamos en La Tercera. Muchos años después, en la década del ’90 conocimos a Juan Pablo Aliaga Cornejo el menor de la familia Aliaga Cornejo. Entonces trabajaba como ejecutivo de la transnacional McDonalds. Ahí, aparte de conversar sobre Pichilemu y sus recuerdos que revive en las páginas del Diario VI Región de hoy, y que replicamos, nos sorprende con su actividad deportiva, ya que en ningún momento comentó sobre aquello. Claro, empezó recién a los 50 años y, en ese entonces estaba a full en su cargo ejecutivo.
Recuerdo que, con ocasión de una actividad de la Municipalidad de Pichilemu, en un Workshop de promoción de la oferta turística de la comuna en la Estación del Metro de la U. de Chile, tras los contactos, se logró una importante atención (descuento) para los niños y apoderados de la Banda Instrumental Municipal que actuó -en aquella ocasión- en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, en el programa de TVN “Buenos días a todos” y, finalmente, en la inauguración de la actividad turística en el Metro, en una maratónica jornada que vivimos en la ocasión.
Destacar también, que Juan Pablo Aliaga -en su calidad de ejecutivo de esa cadena de establecimientos- se convirtió en el pionero de dar la oportunidad laboral a personas con capacidades reducidas, logrando la inclusión en esa cadena, lo que se extendió a otros países, en mérito de los buenos resultados; hecho que fue destacado en su momento en los medios de comunicación.
Para finalizar, felicitar a Juan Pablo por su actividad deportiva y, aunque no sabemos si “corre por Chile, Rengo o Pichilemu” -sin duda- es un mérito y no se olvida de sus raíces que, como muy bien dice, alcanzan a Marchigue donde vivía una familiar -madre de un querido tío político nuestro, Guillermo Sánchez Reyes.

Fotografías: Pantallazos Diario VI Región/”Archivos “Pichilemunews”.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 25.04.2024
- La mañana de ayer se realizó la ceremonia de Clausura y Premiación del Plan de Seguridad y Salud Ocupacional en el Combate de Incendios Forestales, que pertenece al Departamento de Protección y Control de Incendios Forestales, de CONAF Región de O’Higgins, con el fin de poner en valor el trabajo de hombres y mujeres que se desempeñan en estas labores.

Óscar Galdames explicó que “un balance que podemos realizar hasta este momento, porque CONAF continua con sus equipos hasta mayo con siete brigadas en la región, tenemos un 23% menos de incendios, pero una mayor superficie quemada en la región, respecto del mismo período anterior, contamos con el trabajo de 24 brigadas, tres de ellas nocturnas distribuidas estratégicamente en la Región: una en la comuna de Coltauco, otra en Litueche y una en Chépica”.
El director regional de la institución precisó que dentro de los recursos con que contó la institución “se suman siete aeronaves que tuvimos para el combate en el territorio, más de 300 brigadistas, cinco unidades mecanizadas, 11 camiones cisterna y un helicóptero semipesado con una capacidad de cinco mil litros”.
En esta oportunidad, los jefes de brigadas y cuadrillas escogieron a 23 combatientes que se destacaron por su desempeño con altos estándares de eficiencia y seguridad. También fue galardonada la unidad Peumo 20 de Marchigüe, por haber obtenido el mejor puntaje en el concurso de seguridad que estipula el plan regional de seguridad y salud ocupacional, siendo su principal logro tener la mayor cantidad de horas combate y presentar accidentabilidad cero.
En cuanto a reconocimientos, CONAF rindió un homenaje al querido funcionario Héctor Parra Flores, quien se retira de la institución tras 50 años de trayectoria.

La voz de los protagonistas
Edwin Navarro participa en las Brigadas Forestales desde el año 2017 y actualmente es jefe de brigada de la unidad Eco Alfa 61 de San Vicente de Tagua Tagua. Comentó que “nosotros tuvimos una temporada baja en cantidad de incendios, pero lamentablemente con algunos de grandes proporciones”.
Respecto de su trayectoria, Edwin Navarro destacó que tuvo la oportunidad de viajar a Canadá en junio del año pasado. “la experiencia fue muy buena. Pude aprender lo que significa ser un apoyo en el extranjero. Fuimos personas de todo Chile en representación de CONAF. Fue relevante aprender cómo se trabaja el tema de los incendios en otros lugares del mundo, adquirimos muchos conocimientos”.
Esta es la segunda temporada trabajando en brigadas de Camila Mena Vásquez de Peumo 14, brigada ubicada en la Reserva Nacional Río de los Cipreses. Entre sus recuerdos destaca que “tuvimos la oportunidad de salir al incendio en la comuna de Las Cabras y fue una gran vivencia. Es un agrado desempeñar esta labor y es una experiencia nueva porque nuestras tareas generalmente están relacionadas con el turismo.
Por otro lado, Fabián Rojas de Hotel 6 de Peumo y la combatiente Aracely González recordaron a la comunidad que “pequeñas acciones crean grandes efectos” y destacaron la importancia de hacer un uso responsable del fuego, de podar árboles y arbustos, cortar pasto y maleza en los alrededores de las casas, limpiar techos y canaletas y no quemar basura.

Valoración de las autoridades
El delegado Presidencial Regional comentó que “la valoración y la misión de CONAF es superlativa, es una institución que ha ido creciendo en la importancia y en la labor del combate de incendios forestales, pero también en la función de la prevención. Hago un fuerte llamado en este sentido, porque cuando ocurren incendios forestales no solo resultan dañadas muchas hectáreas de bosque nativo, sino que también –como muchas veces ha ocurrido- se producen grandes desgracias naturales como en Valparaíso, o la temporada 2022 – 2023 en el centro y sur de Chile donde hubo daño a viviendas, por eso es importante la labor que realiza CONAF con otras instituciones del país”.
Cristián Silva, seremi de Agricultura, destacó que “este año hubo un aumento de recursos en un 47% (para control de incendios) que nos permitió tener acceso a más tecnología, aviones, recursos, generar tres brigadas nocturnas que era necesario en la Región de O’Higgins. Gracias a la cantidad de recursos que hemos dispuesto como Gobierno, hemos tenido una temporada eficiente y eficaz en nuestro territorio”.
La autoridad agregó que “han agradecido mucho los alcaldes de las comunas afectadas la capacidad que ha tenido CONAF de llegar rápidamente a combatir los incendios forestales”. “El presidente de la República, Gabriel Boric, se ha manifestado conforme (con la labor de CONAF). Aún tenemos grandes desafíos como CONAF, pero entendemos desde el Gobierno, desde el Ministerio de Agricultura, que este trabajo es una colaboración entre todos quienes son parte del COGRID regional. También el Gobierno Regional ha puesto recursos para prevenir y combatir incendios con los que nos podemos destacar como una región resolutiva y rápida”.
Finalmente, el alcalde de Chépica, Fabián Soto González -refiriéndose a la brigada nocturna que albergó la comuna- señaló que "ha sido un año espectacular, al tener la presencia de 30 brigadistas de CONAF en nuestro territorio, por primera vez, nos hace sentir mucho más seguros".

Fuente: www.pichilemunews.cl – 24.04.2024
- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz lo condenó por abuso sexual consumado en la persona de una menor de 14 años.

Los detalles que consigna el medio digital “El Expreso”, señalan lo siguiente:

TRIBUNAL CONDENA AL TECNÓLOGO MÉDICO FILIPO TAPIA POR ABUSO SEXUAL CONSUMADO A UNA MENOR DE EDAD
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz condenó, con costas, a cuatro años de presidio bajo libertad vigilada intensiva a Filipo Tapia Le Roy, por el delito consumado de abuso sexual de persona menor de 14 años. Ilícito perpetrado el 8 de agosto de 2016.
El tribunal también condenó al tecnólogo médico dueño del Laboratorio FILAB, a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos; inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; e inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
También se decretó la prohibición para el condenado de aproximarse a la víctima y a su grupo familiar, a su lugar de residencia por el término del tiempo de la condena. Carabineros efectuará rondas periódicas para velar por su estricto cumplimiento de la medida.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

LA CONDENA DEL TRIBUNAL
I.- SE CONDENA a FILIPO TAPIA LE ROY, Cédula Nacional de Identidad número 8.235.157-4, a la pena de CUATRO AÑOS de presidio menor en su grado máximo, por su responsabilidad como AUTOR DE UN DELITO CONSUMADO DE ABUSO SEXUAL DE UNA PERSONA MENOR DE 14 AÑOS, ilícito previsto y sancionado en el artículo 366 bis del Código Penal, cometido en contra de la niña de iniciales G.M.C.F.A. el día 8 de agosto de 2016, en la comuna de Pichilemu.

II.- Asimismo, se le imponen también las penas accesorias generales del artículo 29 del Código Penal, esto es, la de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

III.- Se le sanciona, además, con las penas accesorias especiales contempladas en el artículo 372 del Código Penal, esto es, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

IV.- Se decreta como medida de protección, conforme lo dispuesto en el artículo 372 ter del Código Penal, la prohibición para el condenado de aproximarse a la ofendida de iniciales G.M.C.F.A. y a su grupo familiar, a su lugar de residencia de la comuna de Pichilemu, por el término de la condena. Ofíciese en su oportunidad por el juzgado de ejecución a la unidad de Carabineros de Chile más cercana al domicilio respectivo, para que efectúe rondas periódicas y vele por su estricto cumplimiento.

V.- Se sustituye la pena privativa de libertad impuesta por la pena sustitutiva de Libertad Vigilada Intensiva. En consecuencia, Tapia Le Roy deberá dar estricto cumplimiento a un programa de actividades orientado a su reinserción social, a través de una intervención individualizada y bajo las condiciones que se dirán y aquellas otras que indique el programa que el Tribunal apruebe, previa propuesta del delegado de libertad vigilada intensiva del Centro de Reinserción Social de San Fernando de Gendarmería de Chile. Para estos efectos y una vez que la presente sentencia quede ejecutoriada, deberá oficiarse a dicho organismo comunicando lo resuelto, y el condenado deberá presentarse a dicha institución, dentro de quinto día, a fin de iniciar el cumplimiento de esta condena y para que el delegado de Gendarmería que corresponda elabore el plan de intervención, el cual deberá ser presentado a este Tribunal en el más breve plazo posible para su discusión y aprobación en la audiencia que se fije para tales efectos. Si el condenado no se presentare en ese centro dentro del plazo antes fijado, ese organismo deberá comunicarlo a este Tribunal a fin de despachar inmediatamente una orden de detención en su contra y proceder como en derecho corresponda. Durante el cumplimiento de esta pena sustitutiva el condenado deberá sujetarse a la vigilancia y orientación permanentes por parte del delegado y, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 17 y 17 ter de la citada ley, deberá cumplir con las siguientes condiciones: a) residir en el domicilio indicado en la presente causa, sin perjuicio de poder cambiarlo si es autorizado previamente por Gendarmería; b) sujetarse al control y vigilancia del respectivo delegado a cargo de su plan de intervención; c) la obligación de ejercer un oficio o empleo remunerado bajo las modalidades que determine dicho plan; d) la prohibición de aproximarse a la víctima a su domicilio y lugar de estudios, de la comuna de Pichilemu, durante el tiempo de la condena, sin abonos que considerar.

VI.- Finalmente, se condena también al sentenciado al pago de las costas de la causa. En su oportunidad, remítanse los antecedentes al Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Pichilemu para el cumplimiento y ejecución de la sentencia, y a fin de que se comunique lo resuelto a los organismos que correspondan. En particular, para efectos del artículo 17 de la ley 19.970 y en caso de que no se hubiere fijado la huella genética del sentenciado previamente, se ordena que ésta se determine, previa toma de muestras biológicas si fuere necesario, y que se incluya en el Registro Nacional de ADN de Condenados dependiente del Servicio de Registro Civil e Identificación.
De conformidad a lo establecido en el artículo 17 de la ley 20.568, inclúyase la presente sentencia en el respectivo informe mensual al Servicio Electoral, una vez que se encuentre ejecutoriada".

Fotografía referencial: Archivos “Pichilemunews”.

Fuente: www.horadenoticias.cl – 25.04.2024
El seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la Región de O’Higgins, Luis Barboza, encabezó una extensa jornada en Pichilemu, capital de la Provincia de Cardenal Caro, junto a la delegada presidencial, Josefina Toro, y el encargado de la oficina provincial del Serviu, Geovanni Fariña. El objetivo principal fue abordar junto a la comunidad y autoridades locales las problemáticas asociadas al Plan de Emergencia Habitacional y la planificación territorial en el borde costero.
Barboza resaltó la prioridad del Minvu en avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro Carlos Montes. "Nuestra labor implica estar en terreno y presentes en todas las comunas y provincias", afirmó. Además, se llevó a cabo un encuentro con los alcaldes del borde costero, propiciando un intercambio constructivo de ideas y la coordinación de esfuerzos para abordar los desafíos comunes que enfrentan estas comunidades.
En materia de vivienda, se anunció la priorización de la adquisición de terrenos para el Comité Altura Las Proteas II y otros comités, con el objetivo de brindar soluciones habitacionales a aproximadamente 300 familias. Esta gestión está siendo liderada por el director de Serviu, Omar Gutiérrez. Además, en colaboración con el equipo de gestión territorial del Serviu, se identificaron seis terrenos aptos para la construcción de viviendas, beneficiando a 35 familias del Comité Brisas del Valle.
Por otro lado, se brindó apoyo al Comité Brisas del Mar, que fue afectado por una estafa actualmente en investigación, demostrando el compromiso del Minvu en la búsqueda de justicia y soluciones para estas comunidades.
En cuanto al Plan Regulador del Borde Costero, se llevó a cabo un encuentro estratégico con los alcaldes del borde costero y profesionales de Serviu O'Higgins en la provincia. Este espacio fue crucial para promover un diálogo constructivo y coordinar esfuerzos en la búsqueda de soluciones para los desafíos territoriales que enfrenta la provincia. Según Barboza, esta colaboración entre el ministerio, las autoridades locales y la Delegada Presidencial es un paso importante hacia soluciones integrales y la concreción de un Plan Regulador que responda a las necesidades de las comunidades.

Fotografía: Minvu

Fuente: www.pichilemunews.cl – 23.04.2024
- Así se desprende de las respuestas que nos entregó la delegada Presidencial Josefina Toro, a solicitud de nuestro medio digital.
- Reunión Intercomunal por Plan Regulador del Borde Costero, ayer en dependencias de la Delegación Presidencial.

Esta problemática que se extiende a prácticamente a todo el país tiene larga data y aunque se ha ido avanzando, por un lado, en otros al contrario se ha ido agudizando. Sobre todo, en lo que concierne a los espacios del borde costero que forma parte del radio urbano.
En efecto, tal como lo hemos denunciado permanentemente desde los años ’70 a la fecha en las páginas del diario La Tercera, en el periódico “Pichilemu” y, posteriormente, a través de www.pichilemunews.cl
Y, en forma reiterada como lo hacen unos pocos ciudadanos, valientemente, donde destaca el profesor Julio Donoso a través de las redes sociales.
Bueno, también hemos visto otras denuncias de “hombres y mujeres de mar”, quienes -de vez en cuando- observan cómo construcciones grandes y pequeñas vierten sus aguas servidas al mar, con “grandes y pequeñas tuberías”, para que esas aguas servidas caigan a “ese mar que tranquilo nos baña”. Y, que también sirve para alimentar de nutrientes a la flora y fauna marina, la que -después de sacrificada extracción- llega a nuestros paladares.
Lo que no hemos visto, es qué hacen las autoridades pertinentes después de esas denuncias, aparte de -algunos- justificar, por ejemplo, que son “tuberías de aguas lluvias”. Tampoco si las autoridades elegidas por votación popular -léase concejales y alcalde- tratan estas materias en el Concejo Municipal para ponerle remedio. O si los encargados de fiscalizar se hacen cargo o no de estas denuncias o casos …
Hace nueve años aproximadamente, estando en la Gobernación de Cardenal Caro, presentando un proyecto para el Club Aéreo de Pichilemu, aprovechamos de consultar a la funcionaria Josefina Toro, sobre el avance -en nuestra provincia- en el establecimiento de la línea en el establecimiento de la línea de más alta marea en el borde costero.
Y respondió, lo siguiente: “Todo lo que estaba planificado y avanzado (en el gobierno de Michelle Bachelet) quedó statu quo. En el gobierno de Sebastián Piñera no se avanzó. Y, ahora, se retomará lo que se estaba haciendo …”.


El sábado 16 de marzo nos volvimos a encontrar con la señora Josefina Toro Rodríguez -ahora como delegada Presidencial de Cardenal Caro- donde junto con reiterar nuestras felicitaciones y desearle éxito, le expresamos nuestro interés de conocer cada una de las acciones y avances en torno al borde costero en nuestra provincia.
Quedé de enviarle las consultas por Whatsapp y así lo hicimos el 23 de marzo. Estas son: Considerando lo anterior, ¿Qué se hizo en el segundo gobierno de Bachelet?. ¿Y qué siguió en el segundo gobierno de Piñera …?
Asimismo, ¿cuál es la situación en el borde costero de cada comuna de la provincia, partiendo por Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones? Entiendo que ha habido avances en algunos sectores de cada comuna, ¿cuáles son y en qué consisten?, ¿levantamiento de línea de más alta marea o fijación de vías de acceso a playas?, que cada cierto tiempo aparecen cerradas según denuncias en redes sociales.
Aparte de lo ya señalado, ¿cuáles son las gestiones que se realizan en torno a establecer las líneas de más altas mareas, una de las razones -por no estar establecidas- por las que, privados cierran y hasta construyen prácticamente donde las aguas llegan con las más altas mareas? Más aún, incluso las aguas botan cercos o dejan colgando las estacas …
Respecto al establecimiento de “líneas de más altas mareas”, ¿en qué comuna y en qué sectores están fijadas? Y, ¿en qué otros sectores y cuándo está programado realizar esos trabajos?

Respuestas
Las respuestas nos llegaron hace varios días -el 8 de abril recién pasado- pero no así el material gráfico y otros documentos solicitados.
De ahí que, tras buscar algún material gráfico afín sin éxito, optamos ilustrar con fotografías referenciales.


“Respondiendo a sus consultas, resumo el trabajo relacionado con el borde costero de la Provincia Cardenal Caro:
2003 – 2005: ejecución del proyecto para la Fijación de la Línea de Alta Marea en algunos sectores costeros, entre otros, Matanzas, Puertecillo, La Puntilla, Caleta Tumán y Bucalemu.
2008 – 2009: proceso de microzonificación del borde costero; tramitación en la DIRECTEMAR para la aprobación y dictación de los decretos correspondientes de las líneas fijadas entre 2003 y 2005; ejecución del segundo proyecto de fijación de la LAM en los sectores faltantes, este proyecto culminó a fines del año 2009.
2010: terremoto que modificó el borde costero de la zona central del país, razón por la que todas las líneas fijadas con anterioridad quedaron obsoletas. Por instrucciones del SHOA se debía esperar aproximadamente un año para volver a fijarlas.
2010 – 2013: Comisión en receso.
2014: se reactiva el funcionamiento de la CRUBC, retomando los temas de fijación de la línea de alta marea y de macro y microzonificación del borde costero.
2015 – 2016: La Seremi de Bienes Nacionales en conjunto con el GORE, realizan los trabajos de actualización de las líneas de alta y baja marea. Paralelamente, la comisión técnica trabaja en la actualización del proceso de macro y microzonificación y en la Evaluación Ambiental Estratégica de éste.
También, de acuerdo con la normativa, el Informe de Inicio del Proceso de Evaluación Ambiental Estratégica de la Macro y Microzonificación del Borde Costero, estuvo disponible en la oficina OIRS de la Gobernación, para revisión y recepción de observaciones por parte de la comunidad, entre el 18 de abril y el 27 de mayo de 2016, situación que fue publicitada en la página web del GORE y de la Gobernación (ahora Delegación Presidencial Provincia Cardenal Caro), entre otros medios. No se recibió ningún aporte.
El año 2018 se decidió simplificar la macro zonificación de modo que no dificultara la elaboración de otros instrumentos de planificación territorial, teniendo como base el documento que ya había sido validado por la institucionalidad pública, actores privados y sociedad civil. Este documento fue aprobado por la Comisión Regional del Uso del Borde Costero y por el Consejo Regional y enviado a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas para la dictación del Decreto Supremo que lo apruebe, hasta la fecha no ha habido pronunciamiento favorable, las últimas observaciones fueron respondidas por la Oficina del Borde Costero del Gobierno Regional hace aproximadamente 6 meses.
El año 2020 se llevó a efecto la separación político-administrativa del Gobierno Regional, cuya autoridad fue elegida por voto popular, de la llamada Intendencia Regional, comenzando a funcionar como dos órganos autónomos, con un Gobernador Regional y con un Intendente. Con esta separación se definieron facultades respecto del borde costero, quedando radicada la facultad de la zonificación y de la fijación de líneas de alta marea, en los Gobiernos Regionales, que cuenta con una oficina de Borde Costero dependiente de la DIPLAN (División de Planificación) y la facultad de fijar accesos a las playas, en las Intendencias Regionales, hoy Delegaciones Presidenciales Regionales (desde el mes de julio de 2021).
En cuanto a la fijación de líneas de alta marea, el borde costero de la región se dividió en 19 sectores, cuya cartografía y líneas de alta marea correspondientes fueron levantadas entre los años 2015 y 2016. De éstos, 14 sectores ya han sido aprobados y los 5 restantes se encuentran en revisión por parte de la DIRINMAR, tal como lo indica la tabla siguiente (ver cuadro).
Actualmente, Gobierno Regional se encuentra gestionando los recursos para un programa que permita realizar nuevas mediciones de los sectores con observaciones, a fin de dar respuesta y permitir la aprobación de las líneas de alta marea de los sectores pendientes. Se espera ejecutarlo durante el presente año.

En cuanto a la fijación de accesos:
- Punta de Lobos, decretado en octubre de 2023
- Las Cruces, decretado en marzo de 2023 y rectificado en marzo de 2024
- La Vega de Pupuya, en trámite final la fijación del acceso”.

¿Qué acciones concretas están planificadas realizar próximamente y en qué consisten?
“Se está trabajando entre la DPP Cardenal Caro, DPR O’Higgins y Seremi de Bienes nacionales, tanto en las visitas a terreno, levantamiento de información y coordenadas, para la fijación de accesos a otras playas de la región y en la actualización del acceso a la Playa Carrizalillo (Pichilemu) decretado el año 1985”.

Oficina de Borde Costero de Gobierno Regional
Intentamos conseguir fotografías y decretos, como otros documentos atingentes, pero no logramos dar con esta oficina, aparte de este subtítulo en la página web del Gobierno Regional, el que tiene los siguientes párrafos.
La Zonificación del Borde Costero es un instrumento de ordenamiento territorial, que involucra a las 4 comunas costeras (Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones), y cuyo objetivo es regular de forma consensuada los espacios marítimos, fluviales y terrestres a través de una zonificación de usos preferentes y criterios de compatibilidad, orientando el uso del territorio costero.

La Zonificación del Borde Costero de la Región de O'Higgins cuenta con aprobación regional a través del Acuerdo CORE N°6253 de fecha 26 de diciembre de 2019, de acuerdo con el Art. 17 letra a) de la Ley 19.175 y sus modificaciones (...).
Dicha zonificación deberá ser aprobada mediante decreto supremo expedido a través del Ministerio de Defensa Nacional y será reconocida en el respectivo plan regional de ordenamiento territorial". Por lo que a la fecha el instrumento aún no se considera vigente y se encuentra en proceso final de diagramación.
En consecuencia, esperaremos el “proceso final de diagramación” para que avance el proceso de la Zonificación del Borde Costero de la Región de O'Higgins.

Radio Urbano
De acuerdo con el resumen de acciones que se han realizado en los últimos años, a excepción de los años 2010 al 2013, en que la Comisión del Borde Costero estuvo en receso, se ha avanzado en el establecimiento de líneas de más alta marea en la mayor parte del borde costero, como en la fijación de vías de acceso.
Sin embargo, el problema subsiste en el borde costero con los propietarios que colindan con el mar, quienes creen que su terreno -en el lado Poniente- siempre llega más allá de los límites de su Escritura y, por otra, no respetan la normativa establecida en la Ordenanza que establece el Plano Regulador Comunal, el cual tiene planificado un Paseo Peatonal, de 12 metros de ancho, que antecede la propiedad de cada uno de esos propietarios.
No obstante, para nadie es un misterio que, desde la Playa La Ballena casi a Punta de Lobos, por una parte, unos han construido sobre el Paseo Peatonal proyectado en el PRC, excediendo sus propios límites, y por otra, sin Permiso de Construcción de la Dirección de Obras Municipales, DOM. Viviendas de un piso, de dos (casa del ex Notario y Conservador) y hasta de tres en Zona P1, que prohíbe expresamente inmuebles residenciales.
Contrariamente a algunas personas que señalan que, no existe planificación, sí existe. Claro, en algunos casos la planificación no soluciona completamente determinadas situaciones; pero en general la planificación y las ordenanzas no se respetan. Y quienes tienen el deber -como autoridades y funcionarios- no la hacen cumplir al no fiscalizar adecuadamente.
Eso no ocurrirá, mientras esas autoridades y funcionarios en cuanto no sepan claramente dónde están parados, qué obligaciones y deberes -como autoridades y funcionarios- deben desempeñar y cumplir.
Si se llega al extremo que funcionarios municipales -por ejemplo- no se saben el nombre de las calles; que tanto el alcalde y concejales NO SEPAN qué terrenos son municipales, Bienes Nacionales de Uso Público, BNUP, Bienes Fiscales.
Es más, cada funcionario y con mayor razón una autoridad municipal debiera conocer su territorio al dedillo y no llegar a hoy -gracias a la ignorancia de los funcionarios y autoridades municipales- que privados discutan propiedades que pertenecen al municipio, respaldada con las inscripciones correspondiente.
¡De Ripley!

Reunión Intercomunal por Plan Regulador del Borde Costero
Una reunión para gestiones del Plan Regulador del Borde Costero se realizó ayer en la Delegación Presidencial de la Provincia de Cardenal Caro.
La reunión fue presidida por la delegada Presidencial Josefina Toro y el Seremi de la Vivienda Luis Barboza, en la que participaron los alcaldes de Pichilemu, Navidad y Paredones, Cristian Pozo, Yanko Blumen y Antonio Carvacho, respectivamente, entre otros asistentes, según se informó.
El tema tratado fue el estado actual de los planes reguladores del borde costero de Pichilemu, Navidad y Paredones.

Fotografías: Archivos “Pichilemunews”/Delegación Presidencial Prov. Cardenal Caro.