Lunes, 17, Jun, 7:31 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 10.06.2024
- Recepción de fotografías es hasta el 14 de junio y selección de imágenes ganadoras será por votación popular en redes sociales, dando forma a colección de postales y exposición itinerante.

“Caletas de Chile: Patrimonio Cultural Costero”, lleva por nombre el primer concurso fotográfico del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA.
La iniciativa está enmarcada en la conmemoración del Día Nacional de la Pesca Artesanal que se celebra cada 29 de junio, tiene por objetivo reconocer y poner en valor, a través de la fotografía, el valor cultural, social y económico de la pesca artesanal en el territorio costero donde se sitúan más de 540 caletas de pescadoras y pescadoras artesanales de Chile.
Dirigido a la ciudadanía aficionada a la fotografía, esta convocatoria comprende como tema central las actividades y escenas cotidianas de la pesca artesanal en torno a una caleta de pescadores y pescadoras artesanales, a lo largo de la costa chilena.
Leonardo Llanos Huerta, director nacional del INDESPA, invitó a la ciudadanía a participar de este llamado. “Estamos en el mes que conmemoramos el día nacional de la pesca artesanal, que las caletas se vuelven escenario de las tradicionales fiestas de San Pedro. Queremos generar una instancia de participación ciudadana, que incentive a la ciudadanía a capturar un momento, reconocer y poner en valor todo lo que pasa en el ámbito económico, cultural y turístico alrededor de una caleta y del entorno pesquero con sus actividades y elementos”.

Cómo participar
Para este concurso, las personas participantes podrán captar momentos e imágenes que transmitan la acción de una persona en relación con el entorno, de su actividad, de un conjunto de personas en el paisaje o de elementos asociados a la actividad pesquera artesanal (por ejemplo, embarcaciones, recursos pesqueros, artes de pesca, otros).
La recepción de las fotografías será hasta el día 14 de junio de 2024 a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto Concurso Fotográfico. Y las votaciones para la selección de las diez mejores imágenes se extenderá entre el 17 y 24 de junio de 2024, a través de su sitio web www.indespa.cl y de las cuentas de redes sociales @indespachile en Instagram y @indespa_chile en facebook.
Los resultados serán publicados el viernes 28 de junio de 2024 en la previa de la conmemoración nacional del Día Nacional de la Pesca Artesanal.
Las fotografías ganadoras harán parte de una colección de postales denominada: “Caletas de Chile” para difundir el valor cultural, turístico y económico de las caletas, y de una exposición itinerante que comenzará los primeros días de julio en la ciudad de Valparaíso, mientras que los tres primeros lugares recibirán premios sorpresas.
Para participar las y los concursantes deben ser mayores de 18 años y podrán presentar una fotografía digital, que deberá ser una toma personal e inédita realizada desde el año 2023 a la fecha, con cámara fotográfica digital, teléfono celular, o cámara de dron, en una resolución y tamaño no menor a 300 dpi y 3000 pixeles, y un peso no menor a 4 mega pixeles.
Las bases del presente concurso se encuentran disponible en www.indespa.cl