PICHILEMU: PARTIÓ CARRERA MUNICIPAL PARA ACCEDER A LA ALCALDÍA Y CONCEJO
05/02/2012.

 

La carrera por llegar al municipio pichilemino se “desató” en la comuna, a nueve meses de las elecciones municipales de Octubre próximo, donde prácticamente quedó zanjado el tema de los precandidatos a alcalde de la oposición que irán a una primaria ya confirmada para el 1º de Abril, para elegir quien irá finalmente por la C-o-n-c-e-r-t-a-c-i-ó-n en competencia con los demás candidatos al principal sillón municipal.

Uno de los candidatos es el actual alcalde (PS) Roberto Córdova Carreño junto a la actual concejal (PPD) Andrea Aranda Escudero, quien por esas casualidades de la vida es la esposa del ex alcalde democratacristiano Jorge Vargas González (condenado por la justicia por el delito de cohecho y presentación de testigos falsos) y quien está –muy a su pesar-impedido de seguir en la política activa, por ahora, pero tiene el consuelo de quien le sigue los pasos.

Otros pre candidatos –con abultado currículo como funcionarios en los gobiernos anteriores, incluso un ex alcalde- quedaron en el camino y ahora les queda la posibilidad de ir como candidatos a concejales en el cupo de la DC, un problema no menor, pues los cupos en ningún caso serán más de tres y los pre candidatos son muchos; considerando que el PS querrá llevar dos cupos, el PPD otros dos y los Socialdemócratas radicales, uno.

En tanto, por los partidos de la coalición gobernante nada está claro para candidato a alcalde. No se ve ni se ve surgir un candidato potente. Muchos dicen que el candidato que vaya por la actual coalición, sale “mirando para atrás”. Pero eso es en el papel, cuando está visto que en dos elecciones el candidato “oficial” –cercano a RN) ha sido boicoteado por otro que surgió –cercano a la UDI- apoyado abiertamente con los resultados vistos el año 2008, donde resultó electo, precisamente, Marcelo Cabrera Martínez, quien por un fallo de los organismos correspondientes no pudo ejercer finalmente, por estar involucrado en un delito –cometido siendo concejal independiente- y que la justicia condenó, alejándolo de todo cargo de elección popular por un período de años de siete años.

Para los cargos de concejales suenan obviamente los actuales concejales Viviana Parraguez Ulloa (RN) y, como no, Aldo Polanco Contreras (RN), quizás el más antiguo en el país, pues viene reeligiéndose como tal desde el año 1992. Y, antes en el gobierno de Pinochet, era miembro del CODECO.

Por la UDI, está el ex concejal Héctor Cornejo Galarce, quien ha expresado sus deseos de retornar al municipio y sin duda que está moviéndose para ello; tal cual el ex candidato por ese mismo partido, Pablo Martínez Quinteros, actual subdirector administrativo del Hospital de Santa Cruz.

También se ha sabido de una joven que se está preparando para ser servidora pública y cuyo examen lo quiere dar en las próximas elecciones municipales, en un cupo de la UDI, cuyo nombre no lo manejamos aún.

El actual concejal Juan Cornejo Vargas –que fue dentro de la lista del PRI- no sabemos aún si va a la reelección y si se mantendrá en ese Partido, quien con su elección dio un golpe a la cátedra, dejando a los democratacristianos sin representantes en el Concejo Municipal.

En tanto, por el PS, están los actuales concejales Marta Urzúa Púa y Patricio Morales, que es obvio que irán a la reelección, pero oficialmente nada está dicho.

Están además todos los candidatos que no tienen partido, pero que finalmente van –algunos valientes- como independientes, o dentro de Partidos como el Comunista, el PRI, el PRO (que está en proceso de inscripción en la comuna), entre otros.

Próximamente estaremos informando con más precisión al respecto.   

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2013
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Besucherzähler
contador de visitas