Sábado, 27, Abr, 8:05 AM

Fuente: Radio Bio-Bío Chile – Por: Diego Álvarez Calvo – 21.03.2024
- El alcalde de la comuna, Cristian Pozo, conversó con el Podría ser Peor y sostuvo que Pichilemu "es una ciudad realmente mágica". Por ello, habló de la estrategia de protección de humedales y del nuevo sistema de alcantarillado que tendrá la comuna.

Pichilemu es, sin dudas, una de las comunas más atractivas de nuestro país. Además de ser la capital del surf, cuenta con lugares preciosos, abundantes de flora y fauna. Sin embargo, algunos humedales están expuestos a la contaminación.
El alcalde de la comuna, Cristian Pozo, conversó con el Podría ser Peor y sostuvo que Pichilemu “es una ciudad realmente mágica. Tenemos bellezas naturales increíbles, humedales protegidos, esta combinación de bosque, campo y mar que es tan linda”.
En ese sentido, agregó que “uno de los pilares fundamentales en la gestión municipal es el medio ambiente (…) Entendemos que lo que tenemos que dejar hacia las nuevas generaciones tiene que ver con estas bellezas, que son tan propias de nuestro territorio”. Pero, a pesar de ello, no se respetan los humedales. “Tenemos situaciones críticas, zonas de tomas que están cercanas a los humedales que son un dolor de cabeza”, dijo Pozo. “Tenemos que ir trabajando con distintas organizaciones para, primero, evitar que vayan, por ejemplo, vaciando aguas grises, o que puedan eventualmente negras, a los humedales y los vayan contaminando”, añadió.
En la misma línea, el edil comentó que, pese a que hay quienes tienen “una conciencia medioambiental muy importante”, “tenemos otras personas super irresponsables, que no se preocupan”.
Ante ello, aseguró que “trabajamos desde la fiscalización, la educación y la sanción”.

Nuevo alcantarillado en Pichilemu
Por otra parte, el alcalde de Pichilemu anunció un nuevo sistema de alcantarillado para la comuna, ya que hay zonas urbanas que no cuentan con uno.
“El día de ayer dimos una de las noticias más importantes en la historia de Pichilemu”, comenzó diciendo.
“De verdad fue un sueño hecho realidad (…) El gobierno regional aprobó 39 mil millones de pesos para comenzar el alcantarillado para Pichilemu”, agregó.
En ese sentido, señaló que “estamos avanzando, estamos evolucionando respecto de la urbanización. Cuando uno habla de la zona urbana, lo lógico es contar con luz, agua y alcantarillado, pero acá tenemos zonas urbanas que no tienen alcantarillados”.
“Viene no solamente a mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas, sino que, además, va a abaratar los costos para las familias que tienen que estar contratando continuamente camiones, los limpia fosas, que te van sacando todos los residuos orgánicos de tu hogar, que salen a través de las aguas servidas”, agregó.

Fotografías: Pantallazos Video