Sábado, 27, Abr, 6:00 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl - 24.03.2024
- Tal como lo pensamos, el inédito Encuentro de Cantoras resultó maratónico, pero de igual manera el público disfrutó, apreció y aplaudió a cada una de las intérpretes.

Un espectáculo de cantoras -que puso en tandas de 6 intérpretes- a más de 30 cultoras y músicos en el escenario, permitió a la audiencia apreciar diferentes estilos a reputadas artistas con un envidiable bagaje en varios casos de enorme trayectoria dentro de unas 180 cantoras registradas en el país; según lo expresó la presidenta de la Asociación Nacional de Cantoras, la folclorista Yamila Elgueta en sus palabras de saludo al público.
Saludo que también entregaron el alcalde Cristian Pozo, como igualmente la Seremi de Cultura, las Artes y Patrimonios, Flor Ilic que apoyaron y auspiciaron la realización de esta jornada cultural.
La fiesta, programada para las 20.30 horas se inició a las 21 horas, cuando el locutor Jorge Torres abrió el programa saludando al público, a las autoridades entre las cuales -aparte de las ya indicadas- estaba la jefa del Departamento de Cultura Municipal, Luisa Lanas y como invitado un funcionario de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar. Minutos más tarde, se incorporó el CORE Jorge Vargas. En tanto, no hubo excusas ante la inasistencia de otras autoridades.
Tras, el himno nacional, los saludos de las autoridades y presentación del Ballet Folclórico de Pichilemu, BAFOP, con una obertura en homenaje a la desaparecida cantora “Chabelita” Fuentes Pino, fue presentado el animador oficial Fernando Urzúa, número puesto en las actividades artísticas tradicionales del folclore.

Cantoras y dos grupos
Fue así, como en cuatro tandas de seis cantoras y dos tandas de dos grupos, el animador fue presentando a cada interprete, dando una síntesis de su trayectoria y procedencia. Tras completarse la presentación de cada tanda y grupo, las autoridades presentes entregaban una placa recordatoria del Encuentro.
Por orden de actuación, el listado de las intérpretes es el siguiente: Juanita Fernández (Contulmo), Mirna Ahumada López (Talca), Edith Carrasco (San Bernardo), Inés Melo (Panguipulli), María Antinao (Collipulli) y el Dúo Las Valdivianas (de Valdivia).
Trinidad Rivera (Chiguayante), Viviana Morales (V Región), María Paz Padilla (Marchiguë), Nancy Estrada (Pumanque) y y Dúo Las Gabrielas (Sandra Aliaga y Lorena Villegas).
Enseguida, se presentaron Las Morenitas con nuevas integrantes (agrupación a la que pertenecía Isabel “Chabelita” Fuentes Pino, en cuya natalicio -el 14 de marzo- se instituyó por ley el Día de la Cantora Nacional.
Prosiguió el espectáculo, con la presentación de Yolanda Abarca (Pichilemu), Rita Núñez (Paine), Jovina Pereira (Constitución), y el Dúo Las Alondras (integrantes del BAFONA). Siguió Patricia Becerra (Pichilemu), Olga Llanquileo (Ñuble), Yamila Elgueta (Linares), Antonia Fernández Cerna (niña de 11 años, de Peñaflor), Vania Cerna (Peñaflor) y Lucy Díaz (Constitución).
Cerró el espectáculo Mirta Iturra con su agrupación de músicos (Constitución), quien es la cantora con más trayectoria a la actual, según se destacó,
En la ocasión, tanto el alcalde Pozo, la Seremi de Cultura, como la presidenta de la Asociación Nacional de Cantoras destacaron el papel principal que le cupo a la cantora local, Patricia Becerra, para que el Encuentro se cristalizara, recibiendo el aplauso del publico como de sus colegas intérpretes. Asimismo, recibió un bouquet de flores -como también las autoridades- en gratitud al trabajo que encabezo realizaron junto al BAFOP, entre otros colaboradores.

Compromiso
Aunque un nuevo evento de estas características está agendado sea en Punta Arenas, surgió la posibilidad de realizar un segundo Encuentro en Pichilemu, ante lo cual las autoridades quedaron con el compromiso de estudiar si ello es posible.
Tras la actuación que cerró el Encuentro, Mirta Iturra no escatimó palabras para agradecer las atenciones recibidas desde el momento mismo que arribaron a la comuna, donde la anfitriona Patricia Becerra encabezó las actividades programadas, las que se cumplieron a cabalidad y satisfacción, donde colaboraron también el Club de Huasos de Ciruelos, como diversos establecimientos para hacer posible la atención a las visitas.
Fotografías: WSG