Sábado, 27, Abr, 1:29 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl - 15.03.2024
- Desde años dirigentes vecinales llevan planteando los problemas de conectividad y, desde el 2015 empezó a agudizarse año a año con la instalación de un establecimiento educacional, con el incremento de matrículas.
- Problemas que lejos de solucionarse, sí o sí seguirán en una espiral de crecimiento, puesto que -con el funcionamiento de enseñanza media, autorizado al colegio- el movimiento de vehículos complejiza la tranquilidad de los residentes y el peligro constante de accidentes.
- En lo único en que coinciden las partes -Instituto Railef y dirigentes de las Villas- es que las administraciones municipales -con el anterior alcalde Roberto Córdova y el actual, Cristian Pozo- pese a las soluciones entregadas, no han sido capaces de solucionar nada. Más aún, el problema seguirá en ebullición como la leche ....

Con ocasión del reciente logro escolar del Instituto Railef -que ayer destacamos- aprovechamos de plantear el problema y conocer de la voz autorizada del establecimiento, la opinión de su directora Paulina Palma Sandoval, la que respondió nuestras consultas.
Paralelamente, nos contactamos con dirigentes de la Villa Alto Pucalán, quienes nos remitieron amplia información sobre el problema, cronológicamente, al tiempo que nos informaron que en reiteradas ocasiones han planteado formalmente los problemas ante el municipio (alcalde, DOM, Dpto. del Tránsito), al Mayor de Carabineros y a la Delegación Presidencial de Cardenal Caro, sin que hasta la fecha -pese a reunirse con autoridades- se ha logrado alcanzarse y concretarse una solución.
Consultado los dirigentes, señalaron que, la última ocasión "en que nos reunimos con alcalde de Pichilemu fue el 06 de octubre de 2023. Ahí se dieron a conocer los problemas de transporte vial y peatonal que sufre la villa, generada por el sobre uso, o saturación vial.
Asimismo, se les hizo ver en una exposición con data show -al alcalde y sus asesores- la situación que se agudiza por el relieve del terreno del sector, con pendientes -donde se provocan derrumbes- por no haber sido convenientemente mantenido hasta el día de hoy".
Al tiempo que, señalaron "es evidente que existe una desprolijidad en el DOM, en su gestión, que lo involucra como entidad especializada, en dos períodos alcaldicios".

Circulación Vial en Alto Pucalán: En estado crítico
No obstante, a que -de acuerdo con la documentación aportada por los dirigentes- responsabilizan al director de Obras Municipales, DOM, cabe señalar que este funcionario depende de su jefe directo que es el alcalde de turno.
Pero bien, los dirigentes señalan que:
1.- Villa Alto Pucalán N°1 tiene 16 años de existencia y 156 familias, dotada de áreas verdes y otras zonas públicas construidas con todos los elementos exigidos por SERVIU. Sin embargo, presenta una SOLA VÍA DE ACCESO LLENO DE CURVAS SOBRE LA QUEBRADA DEL LEÓN. Además presenta derrumbes en sus veredas, caídas de árboles en invierno con cortes de luz o riesgo de incendio como los ocurridos en 2017 en el sector.
2.- Posteriormente se incorpora Alto Pucalán N°2 con 150 viviendas.
3.- Al tiempo que -informan- hoy se construye otro conjunto de 40 viviendas (Villa Pucalán N°3), la que está casi lista para su entrega.
4.- Lo peor, es que hay numerosos loteos algunos realizados y otros en proyecto, TODOS evacuando a la misma vía.
5.-En 2015, comienza a funcionar colegio Railef, el cual a la fecha tiene 400 alumnos, QUE SE DESPLAZAN DIARIAMENTE HACIA LA COLAPSADA Y ÚNICA VÍA DE ACCESO, alumnos que pueden aumentar cada año y de los cuales, carecemos de información al futuro, de cuál es la POBLACIÓN ÓPTIMA establecida por la Superintendencia de Educación en base a espacios físicos y construidos, vías de acceso y evacuación en caso de emergencias.
Amenaza a nuestras áreas verdes por parte de la empresa educacional RAILEF que NO RESUELVE UN PROBLEMA ESTRUCTURAL.
Municipio conoce perfectamente esta realidad y los temas no se han resuelto. Por el contrario, algunas soluciones lejos de favorecer a la comunidad de Alto Pucalán nos perjudican. Como es el deseo del alcalde de usar los espacios públicos de los bandejones de nuestra villa, para estacionamiento, situación que de ninguna manera resuelve el problema que es ESTRUCTURAL Y NO PUNTUAL y es además un pésimo precedente para seguir sacando espacios públicos, en beneficio de una empresa privada.

Instituto Railef
Señora Directora, como usted debe estar informada existe un tema relacionado con el Instituto Railef que, lo hemos visto recurrentemente en las redes sociales, sobre un aspecto que motiva preocupación de parte de habitantes en donde ustedes están emplazados.
Lo planteo, puesto que -me imagino- que aparte de estos logros de mejor puntaje en la Prueba SIMCE en la comuna y la provincia, como Instituto Railef aspiran a seguir creciendo y ampliando la matrícula. Todo ello implica más espacio físico del establecimiento, más personal: más docentes, administrativos, personal auxiliar. Asimismo, más movimiento en todo sentido, más locomoción (furgones escolares, taxis colectivos, autos particulares) por las mismas vías que hoy -se dice- son insuficientes, estrechas, no contempladas cuando se diseñaron las villas, sin el colegio que hoy está inserto.
Entonces, pregunto: ¿De qué forma se hace cargo el establecimiento?, ¿cómo ve esta situación que viene dándose a conocer y que, hoy en día no tiene voces que se refieran a una posible solución?, ¿para ustedes es un problema ajeno o están consciente que se está agudizando?
"Desde el 1er año, que el Instituto Railef le dio a conocer a las autoridades, tanto el Proyecto Educativo, así como, la Planificación de Crecimiento y Desarrollo del Establecimiento, solicitando desde hace muchos años, que se considere parte de la vereda de las afueras del Instituto para un Proyecto de Estacionamientos, el cual vendría a solucionar, tanto el flujo vehicular de la Villa, así como el problema de Estacionamiento de los Apoderados.
Tanto la Administración Comunal anterior como la actual, han tomado conocimiento de esta solución dada por el Establecimiento, pero no ha sido tomada en cuenta del todo. De hecho, la actual Administración tuvo la intención, el año recién pasado, de hacerla, e incluso, en una actividad del Instituto, en mayo pasado, se anunció la destinación de recursos para ejecutar dicho Proyecto, pero en octubre, la decisión cambió y se nos indica que, por prioridad de los recursos, el proyecto quedaba stand by.
El desarrollo territorial es de función municipal, ellos son los encargados de ir viendo cómo la ciudad, o algunos sectores, como esta Villa, van cambiando y qué necesidades van teniendo, por lo que, la responsabilidad de responder a esas necesidades es del municipio.
A nuestra Comunidad Escolar sólo le queda opinar sobre esto y mostrar soluciones, tal como lo hemos hecho a través de los años, pero si no nos quieren escuchar ya no nos queda ninguna opción.
Y claro que estamos conscientes que se está agudizando, y también el municipio lo sabe, aun así, en el último tiempo se ha inaugurado otras villas y ad portas un comité de 35 casas y sobre todo que nos ha llegado ya la aprobación de toda nuestra Enseñanza Media, por lo que, al menos en los próximos 2 años, esto sólo empeorará si no se toma una decisión ahora.
De todas maneras, nuestras instalaciones están perfectamente adecuadas para la comodidad de nuestros funcionarios y hemos invertido en lo que nos comprometimos con nuestra comunidad educativa, adjunto fotografías de nuestros estacionamientos exclusivos dentro de nuestras instalaciones...... y si usted pudiera responderme qué otro establecimiento educacional cuenta con estacionamientos exclusivos para sus funcionarios sería ideal.
Gracias por su atención, pero claramente la noticia importante son los resultados obtenidos en un país con deserción escolar y con resultados negativos en todos los niveles, con un País sin liceos emblemáticos y con altos índices de violencia".

¿Qué nos dicen estas dos miradas?
¿Acaso falta de conciencia y capacidad para gestionar y resolver problemas? que se hacen más caóticos no solo en este aspecto, sino en la vialidad urbana donde en cada "fin de semana largo" es posible apreciarla -claro los que tienen capacidad de ver, menos las autoridades- donde se ve que, pese al ejército de funcionarios contratados no dan abasto para resolver cada problema que se presenta y que viven los contribuyentes.
Una seriedad para afrontar los compromisos que, se asumen, pero que a la primera de cambio -se dejan pospuestos -como en este caso. Como también, obras que se inician y que luego de invertir en ellas las dejan botadas, como sucedió con Servicios Higiénicos para los socios -la mayoría adultos mayores- de la junta de Vecinos "Infiernillo".
Sin embargo, hay recursos -millonarios recursos- para gastar casi mensualmente en la serie de celebraciones a lo largo del año.

Fotografías: Gentileza Instituto Railef/Agrupación Mejoramiento Viviendas y Entornos, Alto Pucalán (AMVEAP).