Lunes, 29, Abr, 3:13 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Manuel R. Pacheco Vargas – 13.04.2024

En una grata ceremonia con asistentes especializados, se dio por concluido proyecto Del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, titulado “DEL BARRO A LA MESA”. El relato hecho diseño, que tenía la particularidad que trataba sobre el desarrollo para la localidad de Pañul, en que dos expertas y con la cooperación extranjera lograron desarrollar en conjunto nuevos diseños y artículos de alta calidad, con la arcilla privilegiada de esta localidad cercana a Ciruelos- Pichilemu, considerada una de las mejores materias primas, tanto por sus características multicolores, como por la finesa de su textura.
Las autoras de este interesante aporte cultural y artístico son las profesionales Margarita Vergara, alfarera y profesora universitaria con experiencias en el exterior y la diseñadora Marcela Bustos, que fue la gestora de este importante aporte a la cultura ancestral del patrimonio de la región, consiguiendo incluso la certificación de “SELLO DE ORIGEN”, con lo cual se permite ser reconocido y postular a beneficios estatales, mayor presencia y reconocimiento a nivel mundial.
Decir que esta idea de proyecto con rostro femenino, se fue gestando por más de 3 años y sólo los últimos fue posible su concreción mediante el proyecto que acaban de concluir.
La relación del vino con la arcilla ha sido desde comienzos de la humanidad, en consecuencia no es de extrañar que la relación de las vasijas artesanales fuera considerada en la incipiente Viña de Autor “LA PASCUALA”, ubicada en el sector del Olivo, comuna de Peralillo, de la familia Castro, que desde el año 98 producían uva solo para la venta y luego en forma muy limitada empezaron a vinificar para uso familiar, llegando hoy a una interesante producción toda en vasijas con arcilla de Pañul, logrando de esta forma una relevante interacción para bien de ambos participantes. Razón por la cual la ceremonia iniciada por su anfitrión el Gerente General de La Red del Vino, Rodrigo Valenzuela, tuvo como misión rendir un homenaje a la bisabuela de los actuales dueños, Doña Pascuala Gaete, razón del nombre de la bodega productora.
En los homenajes también se mencionó al profesor Fernando Alfaro, quien a través de cursillos logró enseñar la fabricación con la técnica de vaciado, colores y cuarzos hasta ese momento desconocida en el sector alfarero de Ciruelos, consiguiendo mejor calidad y eficiencia en el trabajo de la arcilla.
Destacable fue la participación mediante Zoom de la Seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Flor IIic García, y de la diseñadora Paola Nuovo desde Faenza, Italia- considerada la capital mundial de la cerámica, quienes dieron su perspectiva respecto a la importancia cultural y social para el desarrollo de estas comunidades que con su alfarería podrían constituir un polo de desarrollo artesanal, que requieren sus habitantes. La interacción con centros de alta tecnología permite el intercambio de conocimientos y experiencias en bien de la eficiencia de sus procesos y la perfección de sus productos, para hacerlos competitivos con un mercado internacional muy desarrollado.
También se informó que está en tramitación en el Senado la Ley de Artesanía que le daría reconocimiento, entre otras, al oficio de alfarero, consiguiendo con esto múltiples oportunidades de apoyo al trabajo artesanal en este rubro.
La alfarera Margarita Vergara, exhibió lindas piezas con un acabado blanco con aplicaciones color oro y todas con arcilla de la localidad de Pañul, más una serie fotográfica de múltiples artículos de uso culinario, que serán incorporados en la línea de ventas de la Viña Pascuala, con quienes han hecho una interesante asociatividad en busca de nuevos y mejores mercados.
La entretenida presentación concluyo con una opípara degustación de exquisiteces de la zona y por supuesto la degustación de los excelentes vinos de La Pascuala para una concurrida participación de representante de la Universidad Bernardo O’Higgins, dirigentes y medios de comunicación.

Fotografías: MRPV