EMILIANO ARIAS INVOLUCRA AL FISCAL NACIONAL EN QUERELLA CONTRA SERGIO MOYA Y PABLO GÓMEZ CITANDO CONVERSACIONES POR WHATSAPP

Los fiscales siguen: Emiliano Arias revela Whatsapp. Foto: El Tipógrafo
16/02/2020.

Fuente: El Tipógrafo online – Por: Matías Pérez

El abogado de Arias indicó que le fueron entregadas copias de teléfonos del fiscal adjunto, Sergio Moya, por parte de uno de los imputados en el polémico Caso Huracán.

La defensa del fiscal regional Emiliano Arias interpuso una querella criminal por los delitos de tráfico de influencias, violación de secreto, obstrucción a la investigación y tráfico de influencias, en contra del fiscal Sergio Moya, el exfiscal Pablo Gómez, y todos quienes resulten responsables.

En la acción legal se acusa al fiscal nacional Jorge Abbott y a Sergio Moya de mantener conversaciones por Whats App con el propósito de “sacar de órbita de la Fiscalía Regional de O’Higgins causas entre las que se encuentra los abusos sexuales de la Iglesia Católica y la causa seguida en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua”.

La medida, a la que tuvo acceso la emisora Radio Bío Bío, pide que se “formalice y posteriormente acuse a todos los responsables de los referidos ilícitos, procurando obtener, ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal correspondiente, la condena de todos los responsables por el máximo de las penas contempladas en la ley, más el pago de las indemnizaciones civiles que procedan y las costas de la causa”.

Al respecto, el abogado de Arias, Marcos Contreras, expone que el pasado 3 de diciembre le fueron entregadas copias forenses de teléfonos del fiscal adjunto Sergio Moya, por parte de uno de los imputados del Caso Huracán.

En dicha evidencia habría hallazgos relevantes que darían cuenta del conocimiento previo del fiscal nacional Jorge Abbott sobre la denuncia que realizaría en los días siguientes el fiscal Sergio Moya en contra de Arias, quien en ese tiempo era su superior directo.

Cabe señalar que esos hallazgos no solo demostrarían dicho conocimiento previo sino que, además, que el fiscal nacional autorizó expresamente al fiscal denunciante a formular públicamente una denuncia en contra del fiscal Emiliano Arias, denuncia que según éste último, sirvió para fines distintos a los de su función.

Dentro de esa línea, Arias acusó que el verdadero propósito del requerimiento en su contra era sacar de la órbita de la Fiscalía Regional de O’Higgins ciertas causas que eran investigadas en ella.

 Conversaciones íntegras

*Algunos de los mensajes que permitirían acreditar estas acusaciones tienen como fecha el 9 de abril del 2019.

09-04-19 00:01 -Moyita: Don Jorge, disculpe que le escriba a esta hora, pero hace poco se concretó un quiebre irremediable con mi Fiscal Regional Emiliano Arias. La utilización espuria de la causa de la iglesia y ahora la de la Corte de Rancagua es una carga que no pienso aceptar. No es posible que utilice las dificultades que han sucedido para reunirse con el ministro del interior Chadwick y Luis Hermosilla ayer domingo para ver la forma de causar daño a la cabeza de nuestra institución a propósito de la reunión con el señor Letelier. Le anuncie que veré la forma de dejar esta región por que los intereses extraoenales ya van más allá de lo antietico. Ojalá me pueda recibir lo antes posible. Le reitero mis disculpas por la hora.

09-04-19 03:43 -Fn: Sergio, estoy disponible para reunirnos a la brevedad. Entiendo que estás en curso en Santiago, juntemosnosa la hora de almuerzo si te es para doble.

09-04-19 04:00 -Moyita: Muchas gracias allá estaré, nuevamente disculpe la hora pero no puedo dormir.

09-04-19 09:09 -Fn: Estimado Sergio, a raíz de mi últimas experiencias desde hace un tiempo he resuelto que en mis reuniones siempre esté presente una tercera persona. Quién te resulta más cómodo: Marta Herrera, Mauricio Fernández o Mauricio Salinas.

09-04-19 09:22 -Moyita: Mauricio Fernández y si lo estima también Mauricio Salinas. Por lo demás es una medida más que necesario.

-04-19 09:35 -Fn: (Emoticón de pulgar hacia arriba)

09-04-19 09:40 -Moyita: Cómo a qué hora don Jorge? Yo estoy a su disposición.

09-04-19 09:49 -Fn: 13.30 en mi oficina

09-04-19 09:49 -Moyita: Gracias.

Diez días después, la misma jornada en que Moya hizo su polémica denuncia contra Arias, se registra otra conversación.

A las 07:11 hrs. del 19 de abril, Moya dice: “Don Jorge, nuevamente disculpe la hora. Yo creo que no debemos permitir que Emiliano se victimice este fin de semana y los días que vienen. Yo estaría por hablar claro y decir que yo también pedí el cambio, y ser bien directo. En definitiva sacarle la máscara al superhéroe comoen los titanes del ring”.

A las 08:19, el Fiscal Nacional responde: “Estimado Sergio creo que siempre es bueno que se sepa toda la verdad y me parece, además, muy bien que tu estés disponible para que ello ocurra”.

Tras esto, Moya contesta: “Entonces le doy no más” y, más tarde, “Escuche la Biobío ahora don Jorge”.

Reacciones:

Ante esta nueva denuncia, la presidenta de la Asociación de funcionarios de la Fiscalía Sur y dirigenta nacional del Ministerio Público, Paulina Ruíz, aseguró que el requerimiento es parte de los derechos que tiene cualquier funcionario, agregando que en el Ministerio Público se vulneran los derechos de los trabajadores e insistiendo en la necesidad de establecer un control externo.

Es un derecho que nadie puede cuestionar, y que así como lo está ejerciendo el fiscal Emiliano Arias lo podría ejercerlo cualquier trabajador del Ministerio Público que sea sometido a un abuso o a una arbitrariedad”, precisó Ruiz.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales Claudio Uribe, fue crítico en esta seguidilla de disputas entre los fiscales, dijo que Arias ya consiguió un triunfo y con esto solo daña a la institución.

Lo que debemos hacer los fiscales es concentrarnos en nuestras tareas y yo la verdad es que haría un llamado a que terminemos con esto”, finalizó Uribe.

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2020
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas