FIGURAS POLÍTICAS ASISTEN A VELORIO DE JOSÉ ZALAQUETT: "NOS VA A HACER MUCHA FALTA EN ESTE PERÍODO QUE VIVE CHILE HOY"

El abogado José Zalaquett. Foto: Archivo El Mercurio
17/02/2020.

Fuente: www.emol.com - Por: Tomás Molina J. 

"Creció para levantar la voz en dictadura, fue un grande de los grandes", sostuvo el ex Presidente Ricardo Lagos, reconociendo la labor del destacado abogado que falleció ayer a raíz del Parkinson que lo aquejaba.
En la sede de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile está siendo velado el cuerpo del destacado abogado y reconocido experto en derechos humanos, José Zalaquett, quien falleció ayer, a los 77 años, aquejado por Parkinson luego de haber superado tres cánceres, y cuyo funeral se llevará a cabo mañana.

Al lugar han llegado diversas autoridades políticas, quienes han continuado con los reconocimientos al académico subrayando su trayectoria en materia de derechos humanos y su rol durante la dictadura.

Entre las decenas de asistentes que llegaron a entregar su pésame, uno de los más destacados fue el ex presidente Ricardo Lagos, quien señaló que "él (Zalaquett) fue un hombre importante en su época. Creció para levantar la voz en la dictadura, un grande de los grandes".

"Y ahora, que es un momento difícil para Chile, qué falta nos va a hacer José Zalaquett", sostuvo.

Quién también llegó a las dependencias de dicha facultad fue el senador José Miguel Insulza (PS). "Él es un hombre que dio de lo mejor de sí por los derechos humanos desde el primer día, no después de algunos meses o algunos años". Mientras que el ex diputado (PPD) y otrora embajador, Jorge Tarud, expuso que Zalaquett "sería hoy día una contribución a la paz, al entendimiento, evidentemente muy firme siempre en la defensa de los derechos humanos".

"Él se jugó el pellejo, a él lo detuvo la DINA, fue exiliado, o sea, fue una persona que lo pasó mal. Pero evidentemente en su fuero interno siempre quiso paz, reconciliación y también el respeto absoluto de los derechos humanos. 'Pepe' Zalaquett nos va a hacer mucha falta en este periodo que vive Chile hoy", añadió Tarud.

En tanto, el ex ministro durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, José Antonio Viera-Gallo, manifestó que el fallecido abogado "fue una persona muy consecuente en la defensa de los derechos humanos, tanto en Chile como después en el extranjero como presidente de Amnistía Internacional y tuvo una línea siempre clara que no fue fácil de defender".

"Recibió a veces muchas críticas de distintos lados y ha sido una gran cosa el reconocimiento que ha recibido de un espectro político muy amplio respecto a la labor que él hizo. Fue muy valiente, estuvo preso y nunca claudicó. Fue un gran servidor público", destacó. Asimismo, Daniela Zalaquett, una de las hijas del académico, también dedicó algunas palabras a la prensa, afirmando que su padre "fue un apasionado de las artes, fue un apasionado de la música y de la vida. Amaba la naturaleza y los niños, fue un apasionado y un comprometido y creo que esos dos valores fundamentales, además de la valentía de aprender a vivir y enfrentar los miedos, aunque sea difícil".

 

Continúan los reconocimientos por redes sociales

Por otro lado, en Twitter durante el transcurso de la tarde continuaron los mensajes destacando la trayectoria de Zalaquett. "Se va José Zalaquett, el gran defensor de los DD.HH. y libertades. Culto y valiente en sus opiniones. Una gran pérdida", expuso la senadora Isabel Allende (PS).

Por su parte, el senador Ignacio Walker (DC) comentó que "la pérdida de José Zalaquett no solo enluta sino que nos compromete. Junto con Jaime Castillo Velasco fue de las grandes figuras en las defensa de los derechos humanos. Su empleo es imperecedero. Descansen en paz".

El Partido Comunista (PC), en tanto, señaló que "lamentamos el sensible fallecimiento de José Zalaquett, abogado y uno de los férreos luchadores por la defensa de los DD.HH. durante la dictadura; activista incansable". Y por último, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) apuntó que "su vida fue un ejemplo de coherencia. Ser valiente hoy no es nada pues estamos en democracia, luchar por el irrestricto respeto y cumplimiento en materia de derechos humanos en dictadura eso es de verdad".

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2020
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas