Jueves, 18, Abr, 5:01 PM

Por Luis Garrido Lagos*

Todos los años, al conmemorarse un aniversario más de la independencia de Chile, renace el chilenismo en toda su expresión en todos los rincones de Suecia, para recordar con mucha nostalgia la distancia con la patria.

Este año, el 18 de septiembre se celebrará como todos los años anteriores, en grande. Por esta razón es que las distintas organizaciones van a recalcar el sentido de fiesta popular, poniendo el interés en los bailes folklóricos, en especial el baile nacional: la cueca.

Para los chilenos que viven fuera de su patria, septiembre es un mes de melancolía, alegría y para muchos de dolor, al no poder convivir con sus seres queridos. A pesar de las heridas abiertas en el contexto de los derechos humanos, y de vivir años en un país que no es el suyo, la totalidad puede disfrutar de las Fiestas Patrias con verdadero entusiasmo.

En Suecia, donde sólo en su capital Estocolmo hay aproximadamente 13.700 chilenos, y que se caracterizan por ser una comunidad muy activa. Fechas como ésta la viven profundamente al calor de las tradiciones de su país. Queda demostrado, a pesar de este alejamiento, el profundo cariño y el gran amor por su patria.

Hemos constado que donde vive un chileno en este país, se celebran estas Fiestas Patrias, de distintas maneras; pero siempre con gran unidad familiar. Cada año son más los suecos que se integran a las actividades tan típicas chilenas, ya que muchos de estos, casi cuarenta y tres mil chilenos han constituido familias sueco-chilenas.

En estas festividades, quedará claro una vez más que a pesar de vivir lejos de la patria, se mantienen vivas las costumbres populares, no sólo entre los adultos, sino entre los jóvenes y los niños.

La gran cantidad de chilenos que viven en Suecia, deja de manifiesto el surgimiento de barrios enteros de chilenos que han seguido anclando sus hábitos y la cultura propia de su país.

La mayoría conserva sus estilos de vida; siguen unidos a su idiosincrasia, concentrándose en ciertos lugares de Estocolmo y otras ciudades. Nadie puede decir que hay que volver a Chile para disfrutar de los productos alimenticios chilenos porque en este país “se vive como en casa”.

Los visitantes a estas Fiestas Patrias Chilenas en Suecia viajarán, por algunas horas a Chile, a través de la música, sus ritmos y de la comidas criollas. Este año, una vez más el 18 de septiembre invita al reencuentro con nuestra historia, al reencuentro con nosotros mismos en este lugar del Mundo llamado Suecia.

* Periodista chileno radicado en Suecia.

Nota del Editor: Hace algunos días, así –sin más- empezamos a recibir noticias de la contingencia de Suecia. No obstante, sin decir que éstas no fueran importantes, sugerimos nos enviara noticias de lo que ocurre con los chilenos en ese país, de sus celebraciones, de quienes se destacan por hechos positivos en esa nación europea que los ha cobijado por tantos años.
Acá empezamos con una colaboración que –aunque atrasada por el tema- da cuenta de cómo los chilenos sienten las Fiestas Patrias.