Sábado, 20, Abr, 7:02 AM

Sr. Director:

¿Cómo estás querido amigo? Espero que muy bien junto a tu familia.

Yo, como siempre, intentando darte algunas noticias que puedan ser de interés para tu medio de comunicación.

Bien sabes lo que es Youtube y el éxito que logra cada vez más hasta convertiste en una biblioteca visual de gran alcance comunicacional en el mundo entero, lo mismo, incluso, los otros medios como el tuyo que se distribuyen, como nunca, en busca de darle afecto y sostén a los recuerdos y la nostalgia de los pichileminos que andan por el mundo.

Jeanette González Vargas, a quien tú conoces, con su cámara filmadora está poniéndole movimiento e imágenes a mis canciones. Empezó con una "Las madres de Pichilemu", y ha realizado un hallazgo visual que además de darme a mí un bello regocijo, ha encumbrado la imagen de nuestras madres como un ejemplo de lo que se debe hacer al amarlas y protegerlas.

Te ruego busques en Youtube por mi nombre la canción "Las madres de Pichilemu" y, si pudieras publicar la carta de agradecimiento y felicitaciones que le envié, (abajo está completa) creo que nos ayudará a todos a dimensionar el trabajo que está realizando.

Como siempre, todo va acompañado de la independencia de tu criterio para publicar la carta y si es posible el mismo Youtube.

Así mismo José Luis Arraño tuvo un gesto hermoso, graficó, acompañando mi canción "JOSE ARRAÑO ACEVEDO" fotos y realizaciones sobre su padre y subió su obra a Youtube engrosando, con mucha calidad, la página visual sobre muchas otras formas de publicidad que todos estamos empeñados en darle a Pichilemu.

El trabajo de José Luis es certero, en cuanto a la calidad, él es un fotógrafo consumado, y al aparejamiento visual a la letra y la melodía de la canción, añadido a esto, principalmente, reseñando parte de la importante obra de don José, que debe perdurar, acrecentarse y ser conocida por todos.

En definitiva, José Luis puso la señal acertada de que los libros de su padre deben estar en los colegios de todo Pichilemu como materia de estudios obligados. Por este camino conocerán las futuras generaciones el devenir de nuestro pueblo, las bases de su crecimiento, que don José las fundamentó con excelencia en sus escritos, lo que ha hecho que Pichilemu, con tantos valores propios, sea algo más que un balneario emergente: es un futuro turístico para todo Chile y Latinoamérica.

No creo equivocarme. En ello estamos todos comprometidos, tú publicando estas obras, dándoles relieve; ellos Jeanette y José Luis filmando nuestro paisaje; y yo desde tan lejos con mis canciones. Unidos sortearemos todas las olas del futuro de nuestro benéfico mar que nos acompaña.

Este pequeño comentario sobre José Luis creo que también es posible publicarlo en tu medio, junto al de Jeanette, para agradecerle por acrecentar el recuerdo de quien tanto amó y dejó en el recuerdo la historia de Pichilemu.

Todo a publicar está abajo en mis palabras de agradecimientos a ambas filmaciones.

Muchas gracias.
Jorge.Aravena Llanca
Hijo Ilustre de Pichilemu

Berlín, 16 de Octubre de 2012.

CARTA DE FELICITACIONES

Querida Jeanette.

Has realizado un maravilloso trabajo, las madres de Pichilemu, estimuladas por tu arte, serán más amorosas y nuestro pueblo se completará con nuestra misma gente, como antes que éramos solo nosotros. ¿Seríamos más felices? Por algo repetimos nuestros apellidos. De mi parte muchas gracias. Estamos cumpliendo una función futura, pues este medio fílmico será otra forma de Biblioteca, visión y palabras musicalizadas. Tú filmaste una historia "Memorias de un cochero", muy bien realizada. ¿Quién de nosotros no tuvo un familiar con cabrita, Victoria y, como mi tío Filomeno Morales una carreta de bueyes con su socio Juan Dionisio?

¿No te atreverías a ponerle imágenes a mi canción "CABRITAS PICHILEMINAS"?

Tristemente no hay ninguna en las calles, ¡Ah Dios míos, fueron los taxis y el modernismo que incitó a la comodidad! ¿Y los caballos en Pichilemu tienen pañales?, sí, cierto, yo los vi, los fotografié.

Querida Jeanette, aunque sea con puras fotos, no debemos dejar fuera de nuestras historias a esas cabritas que cumplían una función social y visual, y cuántos cocheros no fueron los que con su vehículo alimentaron a la familia y dejaron una tradición que se está perdiendo: algo de esa historia que está filmada con ese señor cochero que aun deben quedar algunos parientes o no, todos son importantes, como para que encares la historia de muchos de nuestros antepasados.

Es una de las canciones "Cabritas pichileminas" que más me afectan emocionalmente: era la tradición pichilemina y en mi último viaje no encontré ninguna. ¡Qué tristeza!

En Berlín, cada día hay más Victorias por las calles como efecto turístico, y nosotros las hemos estando haciendo desaparecer. Necesitamos, por lo menos, dejarlas en imágenes y seguir cantándoles.

Sería una hermosa tarea de tu parte. Sabes que cuentas con todo mi beneplácito, tengo plena confianza en ti que harás algo hermoso como con las madres y tus otras filmaciones.

Si decides hacer algo con las cabritas, avísame que te mando las fotos que yo tengo, y algunas mías para que las coloques, de vez en cuando, en el transcurso de la canción.

Muy emotiva esa madre que intenta mostrar la carita de su pequeño; de esa otra que se friega la nariz con su varoncito –que está ensayando lo que hará cuando aprenda a amar–, ante la tierna mirada de una joven monja; la empanadera; la vendedora de almejas. Algunos rostros me parecieron conocidos; esa futura madre embarazada en la playa caminando con su madre; la que se acaricia la pancita feliz en su tierna espera.

Bello Jeanette. ¿Quién esa abuelita tomando mate junto al bracero? ¿Es de Pueblo de Viudas? ¿Cómo se llama? Te ruego me lo digas si la conoces y lo sabes.

Mientras, saludos a tu Jefa la bella, simpática y diligente Directora, y a los buenos pichileminos.

Un cálido abrazo para ti y van mis ¡Hurra por Jeanette!

Jorge Aravena Llanca.