Domingo, 03, Mar, 11:48 PM

Fuente: El Rancagüino online – Por: Alfredo Bravo – 06.02.2024
- Los siniestros afectaron a las comunas de La Estrella, Navidad, Las Cabras y San Vicente afectando a más de 10 mil hectáreas.

Las autoridades regionales sostuvieron una reunión la mañana de este lunes con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, con el fin de evaluar la situación de los incendios forestales en la región de O´Higgins, donde además plantearon la necesidad de reforzar el llamado a la prevención ante las altas temperaturas y el manejo responsable de herramientas expulsan elementos propiciadores de incendios.
El encuentro con el titular de la cartera de Agricultura, contó la asistencia del Delegado Presidencial, Fabio López; el director ejecutivo del CONAF, Cristian Little; el Seremi de Agricultura, Cristian Silva; el director regional del Senapred, Marcelo Montesinos, la delegada Provincial de Cardenal Caro, Josefina Toro Rodríguez; entre otras personalidades, quienes hicieron un balance de la situación que se vive en la sexta región con respecto a las afectaciones que han dejado los incendios en la región y el país.

Aumenta a 10 mil hectáreas afectadas
Dijo el alto funcionario del agro que este año han ocurrido menos incendios, pero una afectación mayor en hectáreas, ya que para esta misma fecha del año pasado se tenían 5 mil hectáreas afectadas por las llamas y hasta el momento se han registrado unas 10 mil, producto de los grandes incendios.
Reveló Valenzuela, que O´Higgins es la región con más detenidos por negligencia, lo que demuestra la buena labor de Carabineros, así como también de un par de casos de personas que se han auto inculpado.
Otro de los puntos que abordó el ministro, es que en la región de O´Higgins existen muchas parcelaciones, que “en el espíritu de la ley tienen que tener actividad agrícola o actividad agropecuaria sustentable, porque las parcelaciones no son para tener un metro y medio de pasto seco…”.
Hizo un llamado a la corresponsabilidad, ya que el plan preventivo lo han tratado con otros organismos, y anunció la llegada desde Santiago del super tanquero que está habilitado para ayudar a contener los incendios para salvar la biodiversidad, viviendas y también a las personas.

70 viviendas destruidas por los incendios
En el mismo orden de ideas, el Delegado Presidencial, Fabio López anunció que en esta temporada estival se han registrado 70 viviendas afectadas, sobre todo en los incendios ocurridos en las comunas de Navidad, La Estrella, Las Cabras y San Vicente y sumándose a las palabras del ministro Valenzuela, hizo un llamado a la corresponsabilidad, ya que las consecuencias de las negligencias y la conducta irresponsables de algunas personas está a la vista.
Dijo que, en la región no existen víctimas fatales que lamentar y mucho menos personas desaparecidas, pero si la destrucción de 70 viviendas y que su gabinete está pronto a iniciar el proceso para la aplicación de fichas FIBE para dar paso al Ministerio de Vivienda. Descartó Fabio López la posibilidad de decretar zona de emergencia en la región, ya que, con la declaración de Alerta Roja por incendios forestales, tienen todas las herramientas administrativas y jurídicas para justificar las ayudas que se necesiten para las personas. No se descarta intencionalidad de los incendios.
El director ejecutivo de CONAF, Cristian Little, refirió que en una emergencia operan todas las instituciones del Estado e manera organizada y las funciones que los organismos tienen que las distintas acciones y optimizar el uso de los recursos públicos, así como también la eficiencia en cuanto a la administración de los mismos.
Sobre los incendios registrados en la región, Little mencionó que se han detectado 9 incendios y que se han dado un balance, aunque reconoció que la emergencia fue superada, gracias al ataque oportuno y la contundencia del trabajo se vio favorablemente acompañada de un cambio en las condiciones climáticas.
Con respecto a la intencionalidad de los incendios, dijo el director del CONAF, que este tema está en proceso de investigación de causa, y reconoció que “no se descarta nada, justamente porque las estadísticas nacionales están mostrando un 28% de intencionalidad (…), pero no descartamos”.
Al final de la jornada, las autoridades saludaron a un equipo de brigadistas que estarían dispuestos para apoyar a las labores y el trabajo de la tragedia registrada en la región del Valparaíso, donde los incendios dejaron unas 112 personas fallecidas y gran cantidad de viviendas destruidas.

Fotografías: El Rancagüino