Jueves, 25, Abr, 10:17 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 12.12.2020
“Para nosotros es fundamental poder hacer estas fiscalizaciones, enbr>tendiendo que estamos en una situación que hoy día nos preocupa mucho producto de lo que está ocurriendo en la región Metropolitana y queremos en lo posible poder resguardar la salud de las personas, pero también velar por el cumplimiento de las normativas en los vehículos que los transportan”, aseguró la jefa regional.

Con la preocupación de reforzar las medidas para mitigar el avance de la pandemia en la región, es que liderados por la Intendenta Rebeca Cofré, este jueves se comenzaron a realizar operativos de fiscalización en distintos puntos de O´Higgins para revisar los protocolos sanitarios y de seguridad en el transporte de trabajadores agrícolas de temporada.
Se trata de una labor conjunta entre las seremias de Salud, Transportes, Trabajo y Agricultura que tiene como objetivo controlar cómo se están trasladando hombres y mujeres hacia los predios y las exportadoras en las que trabajan.
“Hemos concurrido muy temprano junto a nuestro seremi de Transporte, Hans González, y de Agricultura, Joaquín Arriagada, con el fin de poder hacer una fiscalización muy intensa a los vehículos de transporte de trabajadores agrícolas”, precisó la Intendenta Rebeca Cofré, quien a primera hora llegó hasta el sector de Apalta en Santa Cruz para liderar las tareas de control.
“Para nosotros es fundamental poder hacer estas fiscalizaciones, entendiendo que estamos en una situación que hoy día nos preocupa mucho producto de lo que está ocurriendo en la región Metropolitana y queremos en lo posible poder resguardar la salud de las personas, pero también velar por el cumplimiento de las normativas en los vehículos que los transportan”, aseguró la jefa regional.
“Vamos a realizar más fiscalizaciones en la región de O´Higgins y, por supuesto, también en otros puntos de la provincia de Colchagua”, remarcó en la oportunidad la Intendenta Rebeca Cofré.
Por su parte, el seremi de Transporte, Hans González, afirmó que “estamos desplegados en un esfuerzo por velar por las condiciones en las cuales se traslada el personal agrícola que realiza faenas de temporada. Eso es importantísimo, porque queremos evitar posibles focos de contagio que se puedan generar por el traslado a labores agrícolas y es lo que vamos a seguir haciendo los próximos días y semanas. Nuestro objetivo siempre como Gobierno es velar por la seguridad, y es el mandato también de nuestra Intendenta Rebeca Cofré y de nuestro Presidente Sebastián Piñera, así que es la labor que estamos realizando distintos servicios”.
En tanto, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, enfatizó que “la industria agrícola a nivel regional es una de las actividades que está empujando la recuperación económica y para que esto siga así es necesario mantener todas las medidas de resguardo y de seguridad, tanto para los trabajadores como en cada una de las plantas en las cuales se desarrolla esta actividad, por eso el día de hoy, liderados por la Intendenta Rebeca Cofré y acompañados de equipos de los ministerios de Salud, Trabajo y Transporte, estamos haciendo una fiscalización conjunta, que lo que busca es justamente asegurar que se cumplan estas disposiciones en el transporte y los distintos packing, de manera que podamos mantener los buenos números que llevábamos hasta ahora y así aseguremos una buena temporada y que mucha gente pueda seguir trabajando en esta actividad”.
Además de este punto de control en Santa Cruz, simultáneamente se dispuso de otro en Rancagua, esto con el apoyo de efectivos de Carabineros y el Ejército, todo con el fin de constatar que se cumplan los protocolos sanitarios, como el uso obligatorio de mascarillas, además de que los vehículos estén en buenas condiciones técnicas y tengan la documentación al día.

Fotografías: Intendencia O'Higgins