Domingo, 21, Abr, 11:01 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 31.03.2024
- El producto estrella de los productores de ostras nuevamente fue capaz de darle vida a una fiesta gastronómica que se afianza con éxito en el calendario de eventos de la comuna.

Si bien no tenemos una información de los organizadores, las fotos que nos envía uno de nuestros colaboradores, dan testimonio del éxito de esta cuarta versión que, con una serie de atractivas actividades y performances -aparte de música en vivo- y los artistas estelares del show anunciado, es el más indesmentible titular para esta modesta nota.
Junto con destacar la labor de los productores de ostras -que sin ellos no hay fiesta- se nos viene a la mente el trabajo pionero que -en el segundo lustro de los ’70- apoyado por las autoridades y organismos ad hoc, el “hombre de mar” Alejandro Mella Galaz realizó los primeros ensayos y, posteriormente, cultivos de choros quilmahue y choro zapato con inusitado éxito que, entonces, dimos a conocer en las páginas del diario La Tercera.

Pionero
Claro que el olor a plata, ocasionó que los recursos de apoyo mayor fueran entregados a una Cooperativa de Colchagua que sabía de agricultura y quizás de ganadería; por lo cual la poca o nula “expertiz” provocó el fracaso y se fue a la chuña. Sin embargo, la semilla y éxitos primarios sirvió, posteriormente, para que surgieran nuevos emprendedores que, con ganas, esfuerzo y mucha fe, lograron cultivos de ostras. Todo lo cual, es -sin duda- la base de lo que permite hoy esta actividad y, mostrar a la comuna con un atractivo adicional a través de un sabroso producto como es la ostra, que -en cualquier mesa- es bienvenida.
Y, por supuesto, también hay mérito de quienes están apoyando -en la parte organizativa- a que esta actividad siga posicionándose …
¡¡Felicitaciones!!

Fotografías: Antonio Saldías/Redes Sociales