Miércoles, 17, Abr, 10:02 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 25.01.2023
- Gracias a fondos sectoriales del Ministerio de Minería, Edikson Cabezas, recibió maquinaria que le permitirá reducir el tiempo de traslado material de una semana, a unas cuantas horas.

  Profundas palabras de agradecimiento tuvo el cantero y artesano en piedra, Edikson Cabezas Pavez, quien recibió de manos de la Seremi de Minería, Bárbara Gavia Herrera, un tractor con un carro de arrastre, que le permitirá trasladar mayor cantidad de material, en menor cantidad de tiempo, potenciando la producción y reduciendo el esfuerzo físico que implica ejercer este oficio, gracias a la adjudicación de un proyecto del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA).
  “Estoy muy agradecido del apoyo que siempre me brinda la Seremi de Minería”, señaló Edikson Cabezas, quien explota la cantera Don Abelino, del sector de El Rulo. “Hay un esfuerzo y sacrificio de años, he estado a punto de renunciar a todo. Años atrás empecé con un carretón de dos ruedas y cargaba como 200 kilos. En bajar de la cantera diez metros de roca me demoraba una semana; en hacer lo mismo ahora me voy a demorar solo unas horas”.
  Bárbara Gavia explicó que Edikson Cabezas es un reconocido cantero y artesano en piedra que trabaja las rocas sienita y riolita, ambas de origen volcánico, que son utilizadas principalmente con fines decorativos para confeccionar piletas, esculturas, adoquines, piedra triturada, entre otros utensilios.
  “Como servicio público y por un mandato especial del Presidente Gabriel Boric y la Ministra del ramo, Marcela Hernando, estamos enfocados en brindar apoyo a la pequeña industria artesanal, como es el caso de nuestro cantero, quien es considerado minero no metálico”, sostuvo Bárbara Gavia.   “Estamos apoyando este oficio porque además de ser una actividad económica importante, queremos poner en valor y rescatar este trabajo tradicional en nuestra región, que nos brinda identidad cultural y patrimonial. Tenemos que impulsar la minería no metálica, que incluye a todos los canteros y la comunidad salinera de O’Higgins, y apoyarla en todo lo que podamos”.
  Entre las personas que acompañaron al cantero en el recibimiento de este aporte del Ministerio de Minería, destacan familiares y vecinos, además de concejalas Belén Atenas y Joana Ramos, además del alcalde de Coínco, Juan Abarca.
  “Este es un premio a su esfuerzo y perseverancia”, comentó el edil, quien agregó que este es un beneficio que va a mejorar la calidad de vida de todo el entorno cercano de Edikson Cabezas, ya que “en estos proyectos la familia siempre se involucra y pone su cuota de apoyo. Este equipamiento le va a cambiar la vida”.