Lunes, 17, Jun, 6:10 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 29.03.2023
- Con motivo del Día del TENS, la funcionaria destaca la importancia de su labor en el cuidado del paciente.

Con motivo del Día del Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), conversamos con Estefanía Farías Peñailillo, quién desde hace un año y medio que trabaja en el Hospital de Coinco, por lo que nos comenta desde su perspectiva, la importancia de los TENS en el área de la salud y su impacto en la comunidad usuaria.
Lo primero que nos cuenta Estefanía son las funciones que cumplen detallando que “la principal es atender al paciente, siempre cumpliendo con la humanización y empatía, además de realizar el con-trol de signos vitales, administración de tratamiento. Y también vamos más allá, entregando apoyo emocional, una compañía, asistir en las alimentaciones, que son cosas que a veces ellos no pueden realizar por sí mismos”.
La funcionaria explica que la motivó a estudiar esta carrera, sosteniendo que “fue por una experiencia personal donde tuve un familiar muy enfermo, lo que me llevó a ver desde otra perspectiva el área de la salud. Ver como el TENS, la enfermera y el resto del equipo de salud pueden llegar a ayudarte y al final se convierten en parte de la rutina, donde con el tiempo te van conociendo”.
“Personalmente a mí me llena mucho trabajar en esto y siempre trato de ir más allá. Existe un agradecimiento de la gran mayoría de los pacientes que te muestran una sonrisa, algunos te ofrecen regalos lo que al final te hace sentir que lo estás haciendo bien y eso te llena. Acá tenemos muchos pacientes que son casos sociales, que al no tener red de apoyo nosotros tratamos de hacernos cargo de sus necesidades, cómo por ejemplo la entrega de útiles personales. Uno siente que genera un cambio en ellos y además se les entrega un poco de alegría”, complementa Estefanía.
Finalmente, la funcionaria deja un mensaje a la comunidad pidiendo que “no menosprecien la labor del TENS, porque son varias las funciones que tienen. Apóyense en ellos, háganles preguntas porque que no sea profesional, no significa que sepa menos o no pueda llegar a cumplir con todo lo que necesita un paciente”.