Domingo, 19, May, 4:34 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 19.04.2024
- En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales marinos que vararon en las costas de la Región de Coquimbo, fueron trasladados hasta el Centro de Rehabilitación de la Fundación Safari Conservation, en Rancagua.

Las especies trasladadas son una tortuga olivácea y un pingüino azul. “En el caso del primer animal, éste había varado durante el martes 16 en la costa de Guanaqueros. Fue encontrado activo pero con bajo peso, además de tener un hilo de pesca asomando desde su cloaca”, dijo al respecto Ricardo Sáez, jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad (UCB) de Sernapesca. En tal sentido, una vez en el centro de rehabilitación, se evaluará la posibilidad de realizar una intervención para retirar el hilo y un posible anzuelo.
En el caso del pingüino, agregó el profesional, “éste varó en horas de la noche del martes en el patio de una casa en el sector de La Herradura, en Coquimbo. El ejemplar se encuentra en proceso de muda de plumaje y además presenta una luxación coxofemoral en su lado izquierdo”.
Sáez destacó la labor coordinada que permitió llevar a ambos animales desde Coquimbo hasta Rancagua. “Los ejemplares llegaron al Centro de Rehabilitación de la Fundación Safari Conservation en buenas condiciones, después de un traslado que partió a primera hora de la jornada del miércoles, encabezado por el encargado de la UCB de Sernapesca Coquimbo, Gerardo Cerda, junto a la funcionaria Sofía Marambio”, comentó.
La delegación llegó hasta Santiago, añadió Sáez, donde “en un punto de encuentro entregaron a los animales al funcionario Pablo Silva, quien los llevó hasta las dependencias de la Dirección Regional Metropolitana. Desde allí, los funcionarios Patricio Medina y Elías Pozo terminaron el traslado hasta el Parque Safari, donde iniciarán su proceso de recuperación y rehabilitación”.
A juicio del jefe de la UCB, este exitoso procedimiento de traslado reafirma los lazos de colaboración de Sernapesca, tanto a nivel de las Direcciones Regionales, como también con las entidades de la sociedad civil que se dedican a la conservación de la fauna marina.