Domingo, 21, Abr, 10:49 AM

Fuente: El Rancagüino online – 16.03.2023
- Fue un gran despliegue para poder controlar la emergencia que incluso cortó algunos caminos.

Preocupación provocó el miércoles último en la comuna de Navidad un gran incendio forestal que movilizó a los equipos de emergencia de la región, denominado Paulún 1, específicamente de Bomberos de diferentes comunas y personal de Conaf, con recursos aéreos y terrestres. Los hechos se suscitaron en el sector de Rapel de Navidad, donde el fuego que se concentró en quebradas incluso cortó caminos, dejando, por ejemplo, a los alumnos del liceo Pablo Neruda sin poder retornar a sus domicilios, esto mientras se controlaba la situación.
De manera preventiva a los alumnos se les entregó apoyo sicológico y contención acompañados de personal docente y asistentes de la educación. El objetivo fue efectuar de manera correcta la contención de crisis y primeros auxilios, así como se dispuso de colaciones mien-tras se habilitaba la ruta. Se informó que en los colegios de la comuna las clases este jueves se retomarían de forma normal.
La emergencia ha destruido más de 150 hectáreas y si bien se informó que ya estaba controlada, para este jueves estaba dispuesto que los trabajos continuarían para extinguir de forma definitiva el fuego, con equipos que se desplegaban en 5 brigadas, un técnico, un puesto de mando, un skidder, tres camiones aljibes, y dos helicópteros de Conaf.
Sobre los efectos del incendio, dejó cuatro viviendas destruidas, informándose que no estaban habitadas, ya que son segundas residencias. De forma preventiva tres adultos mayores fueron derivados hasta la casa de reposo, “Esperanza Mía”, debido a malestares producto del humo. Además se realizó una evacuación preventiva del lugar para que así los trabajos de los equipos de emergencia se desarrollaran con rapidez.
El alcalde de la comuna, de Navidad, Yanko Blumen Antivilo, dio a conocer que se evacuaron las áreas afectadas y que se estuvo preparado con albergues en caso de que la situación hubiese empeorado. El alcalde agregó que también esta semana hubo otra emergencia forestal en la comuna, donde incluso familias debieron salir con enfermos postrados, generando un gran daño. Añadió que podrían ser incendios intencionales, por lo que de manera tajante repudian este tipo de hechos, encomendando a carabineros y seguridad pública que redoblen los esfuerzos para poder dar con los posibles responsables.

Fotografía: El Rancagüino