Lunes, 20, May, 10:26 AM

Fuente: El Rancagüino online – Por: Camila González Villarroel - 24.02.2021
Hace unos años, en una entrevista que le dio a nuestro medio, el ex alcalde de Rancagua señaló que no volvería a ejercer un cargo de elección popular, sin embargo en  la actualidad es una de las opciones al sillón de la gobernación, decisión que según señala, tomó a raíz de la indignación que le provoca la posición en la que se encuentra la región de O’Higgins.

El nombre del cientista político es conocido en la región ya que durante el año 1992 y 1996 se desempeñó como alcalde de Rancagua y en el periodo de 2002 y 2010 como diputado de la región. Esta vez, busca ejercer un cargo que reemplazará en algunas funciones al intendente, como es la gobernación. Pese a que hace años atrás comentó su decisión de no volver a estar en una papeleta, en dos meses más se enfrentará a un nuevo proceso electoral. De esto y más conversamos con el candidato en esta entrevista.

  Hace unos años atrás comentó que no quería estar más en una papeleta para un puesto de elección popular ¿A qué se debe el cambio de opinión?
La indignación. En el índice de desarrollo regional que fue creado en el 2002, la región de O’Higgins estaba ubicada en el puesto número 7 de 14 y en el IDERE, en la actualidad, nos encontramos en el antepenúltimo lugar. Acá, ha habido un retroceso debido a dos máquinas clientelares muy fuertes, las que están vinculadas a la UDI y otras vinculadas a sectores de la concertación, más específicamente al senador Letelier. Ellos les hacen sentir a la gente que les dan, hacen harta cosa chica pero no están en lo estructural. Los rezagos de la región son indignantes.

¿Cómo avanzamos del federalismo atenuado a ser candidato a gobernador, un cargo que cuenta con menos atribuciones?
Yo soy federalista, pero federalista a la europea. Un federalismo bien hecho, el para los países grandes tiene tres características: mucha autonomía en Ehacer la política, mucho control y guillotina para quien no cumple. Finalmente, el tercer factor es la solidaridad estructural. La lucha por ser gobernador es porque tenemos que gestionar, pero también tenemos que movilizarnos para articular y lograr el proceso de devolución de los sistemas federales por que funcionan mucho mejor por la corresponsabilidad y también solidaridad estructural.

¿Cuáles crees que son las atribuciones más importantes de un gobernador?
Los gobiernos regionales tienen 3 divisiones nuevas y vinculadas a estas tres tienen planes que antes los hacían los ministerios como los planes de descontaminación y ahora hay que darle vida. Está la división de inversión y transporte, vamos a sacar adelante la tarjeta bip y el metro O’Higgins. También está la disposición final de la basura, qué ocurre con los escombros. Tenemos que ponerles nombres a nuestras cordilleras intermedias, tenemos que ver por qué no hay ningún parque nacional en la región y movilizar a todos los actores, en lo que es una atribución del gobierno regional.

Y, hablando de lo anterior ¿Qué atribuciones le agregarías al gobernador?
Son atribuciones que dejaron en el delegado presidencial, las que deben lograr cambiarse. En primera instancia, quien es el encargado de nombrar a los seremis, los que debieran ser designados en base a una terna propuesta por el ministerio respectivo, pero nombrado por el gobernador regional. Como segundo punto, los intendentes tienen la opción de ordenar el ingreso a las playas, las que no son solo las de mar, sino que también la de los ríos o lagunas y acá nunca lo han ejercido de manera relevante y un problema de la región es que cada vez te impiden más el paso a la montaña. Y, como tercer punto, está la seguridad pública. Para mi es importante destacar que no se puede enviar a la represión a la primera acá hay que agotar los diálogos con los actores sociales y los movimientos.

Finalmente ¿Por qué la gente debe elegir a Esteban Valenzuela como gobernador?

Una persona me dijo: usted es el peor es nada, como el pueblo. Yo le dije córtala y no por prepotente. Yo soy un reconocido académico, de escala global, por lo que para mi esto no tiene ningún interés económico personal. Yo solo quiero sacarme la mugre por que yo ayudé a crear un mapa de ruta para la descentralización y ya es hora que nos pongamos las pilas en articular proyectos relevantes y pragmáticos para la región, que está rezagada y vamos a sacarla adelante.

  Fotografía: Nicolás Carrasco/El Rancagüino