Viernes, 26, Abr, 6:54 PM

Fuente: La Tercera online – Por: Sofía Roblero y Simona Paranhos – 07.08.2022
- Este sábado el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco lo declaró culpable por violación de la joven Antonia Barra y otros cinco ataques sexuales. La sentencia se entregará el viernes 26 de agosto. El Ministerio Público solicita una pena de 41 años de cárcel.

Este sábado 6 de agosto el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco entregó el veredicto de la investigación contra Martín Pradenas Dürr (29), declarándolo culpable por el delito de violación y abuso sexual en septiembre del 2019 de Antonia Barra, quien se quitó la vida producto de los abusos de los que fue víctima.
Además, se declaró veredicto condenatorio en su contra por todos los otros ilícitos que Fiscalía le imputó en un principio, otro caso de violación y cinco de abuso sexual perpetrados entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.
La investigación, que tuvo gran impacto mediático a lo largo del país, inició tras la muerte de Antonia -quien había comentado los hechos a terceros-, y tras lo cual fueron surgiendo las denuncias de otras víctimas.
En el veredicto, el magistrado a cargo de la lectura y redacción del fallo, Leonel Torres Labbé , abordó la necesidad en estos casos de juzgar con perspectiva de género. En otro punto relevante, los jueces calificaron como clave haber escuchado la versión de la víctima “que trascendió a su existencia física”, en relación a audios enviados por Antonia Barra a una amiga, los que “constituyeron material probatorio” para la condena.
La sentencia será dada a conocer el 26 de agosto a las 14 horas. El Ministerio Público solicita una pena de 41 años de cárcel.

Revisa acá la cronología del caso:
2019

13 de octubre: Los padres de Antonia Barra la encontraron sin vida en su domicilio en Temuco y conocieron mensajes en donde ella aludía a que tres semanas antes, el 18 de septiembre, había sido víctima de violación y abuso sexual en Pucón.
La víctima había contado con mayor detalle lo ocurrido a su pareja y a algunos conocidos. Desde ese momento, el padre de la joven -Alejandro Barra- inició una campaña para encontrar al autor de los hechos, Martín Pradenas. Esto movilizó a la capital regional de La Araucanía y generó una alta expectación pública, que continuó durante el transcurso del caso.
Noviembre: Cuando el caso de Antonia se hizo público, otras cinco mujeres denunciaron a Pradenas, cuatro por abuso sexual y una por violación; hechos ocurridos entre noviembre de 2010 y septiembre del 2019 en las localidades de Temuco. Esta última acusación fue presentada ante la Policía de Investigaciones (PDI).
3 de diciembre: El mismo día en que la joven habría cumplido 21 años, su padre presentó en el Juzgado de Garantía de Temuco una querella en contra de quienes resultaran responsables de su muerte. Ese mes también se filtraron datos de Pradenas. Su familia presentó un recurso de protección para frenar los “hostigamientos”.
26 de diciembre: Pradenas abordó por primera vez las acusaciones. “En ningún momento la impulsé o forcé a hacer algo (…) Soy completamente inocente. No soy un violador”, dijo.

2020
5 de mayo: La fiscalía solicitó formalizar por abusos sexuales y violación a Pradenas. Se fijó audiencia para el 21 de julio.
14 de junio: Se conoce un registro audiovisual con imágenes de cámaras de seguridad de Pucón en las que se puede observar a Barra y Pradenas. El video fue expuesto luego por el Ministerio Público.
19 de julio: Pradenas sube un video donde cuenta su versión de los hechos.
“Lamentablemente ha sido algo sumamente fuerte ver en la televisión, diarios, redes sociales cómo se utiliza mi nombre, el de mi familia, mis fotos, mis datos personales. Todo esto es una irresponsabilidad tremenda y se me quita la presunción de inocencia”, aseguró.

Fotografía: La Tercera