Domingo, 19, May, 3:07 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 12.05.2024
- Visita se realizó en días recientes, en el marco de una gira que realizó el Presidente Gabriel Boric a la Región de O’Higgins, junto a ministros de Estado.

Dentro de la apretada agenda llevada a cabo por las autoridades a nuestra región, se programó esta visita a la comuna de Marchigüe para conocer los resultados del Programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía, que se está realizando a nivel país.
El acto tras el saludo de rigor a las autoridades y asistentes en general, continuó con la actuación de un grupo de estudiantes del sexto básico dirigido por el profesor César Muñoz, quienes interpretaron el tema “La Partida” del cantautor nacional Víctor Jara, que fue aplaudido en forma entusiasta por todos. Más aún, a la pasada el presidente Boric felicitó con un choque de manos, al niño que ejecutó el órgano.

Enseguida, correspondió hacer uso de la palabra al alcalde Cristian Salinas, quien junto con saludar a las autoridades expresó su alegría y orgullo que el presidente de la República haya visitado una escuela rural de su comuna.
Asimismo, mencionó la serie de inversiones que se han realizado en esa área a nivel comunal, como también, se refirió a viejas deudas de la administración anterior que, expresó con satisfacción que ya están superadas para seguir brindando atención a los niños de su comuna. Al tiempo que agradeció la inversión de recursos sectoriales y regionales.
Igualmente, hizo mención a la serie de proyectos de inversión que se están llevando a cabo en la comuna a través de diferentes ministerios, como el MOP y donde, finalmente, expresó su deseo de reunirse nuevamente con el Presidente Boric para -dijo- ojalá estar poniendo la primera piedra de las obras que permitan que el Embalse Convento Viejo proporcione agua para riego para Marchigüe.

Tras la intervención del alcalde anfitrión, dos alumnos de cuarto de enseñanza básica – Matilda Gallardo y Tomás Jofré- en representación de sus compañeros fueron expresando una a una, diferentes sensaciones desde que se iniciaron los trabajos de mejora de la infraestructura hasta, al cabo de unos meses, contemplar y comprobar la serie de cambios estéticos y mejoramiento de la infraestructura, con aislamiento y pintura, entre otras obras que les permiten hoy estar en mejores condiciones de habitabilidad.

Acto seguido, el Presidente Boric hizo uso de la palabra, donde tras saludar señaló: “…de verdad es una alegría y tremendamente gratificante poder estar aquí en Marchigüe, en Pailimo en una escuela rural, en una escuela de la educación pública, con profesores, con profesoras, sobre todo los estudiantes, manipuladoras de alimentos …”, para enseguida señalar que el programa “Mejor Escuela” del ministerio de Energía tiene por objetivo mejorar la infraestructura de la educación pública, indicando que “acá se ha hecho una gran inversión para justamente –“como lo señalaron los niños que me antecedieron”, dijo Boric- que nuestros estudiantes perciban esas mejoras como ellos ya las han expresado.
Cerró el presidente Boric, manifestando su complacencia de estar en ese lugar, y constatar con satisfacción -como lo ha hecho en el Chile profundo, en otros rincones del territorio nacional- que se están realizando y cumpliendo los objetivos de elevar los estándares y hacer más eficiente el uso de la energía de los establecimientos educacionales públicos.

En cuanto a la inversión -se informó- que, en esa escuela de Pailimo, que dirige el profesor Jaime Ramírez, se invirtieron alrededor de 330 millones de pesos.
Junto a la comitiva presidencial -integrada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo- fue acompañado por el gobernador regional Pablo Silva, por el delegado presidencial Fabio López, la delegada presidencial de Cardenal Caro Josefina Toro, al alcalde y concejales de Marchigüe, los seremis de Educación y de Energía.

Fotografías: Pantallazos Video El Rancagüino