Lunes, 20, May, 9:28 AM

Fuente: www.emol.com – Por: Daniela Toro – 22.02.2021
Desde la PDI indicaron que casi toda la evidencia que ha sido recogida desde el sitio del suceso, como polerones, poleras y otras prendas de vestir, han sido descartadas desde el punto de vista criminalístico.

El jefe de la Defensa Nacional del Biobío, contraalmirante Jorge Parga, anunció la tarde de este domingo que a partir de hoy se incorporará personal de infantería de marina en el sector donde se realiza la búsqueda de Tomás, el menor de 3 años desaparecido hace cuatro días en el sector de Arauco, en la región del Biobío.
"Se va a incorporar personal de infantería de marina en el sector, en especial porque tienen capacidades específicas de rebusca nocturna", explicó. Para ello, se coordinará con Bomberos, quienes son los que están a cargo del operativo de búsqueda terrestre.
"El detalle lo tenemos que analizar una vez que se encuentre el personal en terreno, que va a ser hoy día en la tarde y en base a eso vamos a planificar", sostuvo. Eso sí, descartó entregar el detalle de la cantidad de personas que se sumarán desde la Armada. La intención, reiteró, es emplear "las capacidades específicas y especiales con que cuentan algunos miembros de nuestra institución para hacer rebusca nocturna".
En tanto, durante la tarde, la Fuerza Aérea concluyó el vuelo realizado sobre la zona de búsqueda, donde se captaron imágenes de alta resolución, para obtener un mejor panorama sobre el sector donde se extravió Tomás. El procesamiento del material se hará en Santiago, y se espera que mañana ya se pueda obtener información al respecto.

PDI: Mayoría de evidencia encontrada ha sido desechada
El prefecto regional (s) de la PDI en el Biobío, Carlos Sanhueza, también dio un balance de lo que fueron las labores de búsqueda de Tomás este domingo.
Según explicó, casi toda la evidencia que ha sido recogida desde el sitio del suceso, como polerones, poleras y otras prendas de vestir, han sido descartadas desde el punto de vista criminalístico ya que no corresponderían a la ropa que llevaba el menor al momento de su desaparición.
"Respecto a toda la información (recabada) durante estos días y los elementos y especies criminalísticas que se han recogido desde el sitio del suceso, de acuerdo al empadronamiento y por el trabajo en terreno que hemos realizado, todos periciados hasta ahora, la gran mayoría se han descartado desde el punto de vista crimnalístico, (en base a) algunos reconocimientos que se han realizado con la familia de forma directa", indicó Sanhueza.
Agregó que "la polera ya se descartó según el protocolo de reconocimiento que hemos realizado, con la familia directa, en este caso con la mamá, y por ende vamos a seguir buscando y encontrando y las pericias que están pendientes las seguiremos realizando hasta que no tengamos los resultados óptimos".
Respecto al avance de la investigación, el subprefecto detalló que hasta ahora todas las hipótesis que se manejan siguen su curso. "Ninguna de ellas se ha descartado hasta el momento", acotó.

Fotografía: Intendencia de Bio Bío