Jueves, 16, May, 5:02 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 13.05.2021
- ¿Mucho, poquito o nada es la cantidad de profesionales que postularon al cargo de Notario, Conservador y Archivero de Pichilemu?
- En realidad, no sabemos a ciencia cierta si alguna alternativa es la que se esperaba el Poder Judicial para llenar el cargo, tras llamar a concurso meses después que el titular fuera destituido por resolución de la Corte Suprema.
- De ese número de postulantes, podemos decir que ya hay una terna: Los tres postulantes ya ejercen como tales en San Antonio (abogado Jenson Aaron Kriman Núñez), en Chile Chico (abogado Matías Roberto Rand González) y en San Vicente de Tagua Tagua (abogada Isabel Margarita Chadwick Vergara).

En efecto, son 139 profesionales los que figuran en un listado que “pichilemunews” conoció hace poco.
Hacían pocas horas de haber recibido información de este proceso que está realizando el Poder Judicial con respecto a este llamado de concurso, y tras leerlo y empezar a redactar nos llaman para informarnos que Chilevisión emitiría un reportaje relacionado con la serie de irregularidades, algunas que fueron investigadas y que fueron las que determinaron que el Notario, Conservador y Archivero, Juan Pablo Urzúa Ortíz de Rozas fuera destituido.
Todo quedó hasta ahí. Lo vimos y cada una de las denuncias corroboradas en pantalla, son parte de las que venimos denunciando -años a través de este medio- y donde varios de quienes las ratificaron han sido parte, como también Mocipich y el Comité de Adelanto “Rapanui”.
Todo lo dicho no está terminado. Pronto se conocerán resoluciones en aristas de estas denuncias. Por ahora no ahondaremos sobre el reportaje de Chilevisión -realizado hace unos días- sino en lo que está aconteciendo por estos días con el concurso.

Terna
Uno de estos tres profesionales, abogado Jenson Aaron Kriman Núñez, Notario en San Antonio; abogado Matías Roberto Rand González, Notario y Conservador en Chile Chico, la abogada Isabel Margarita Chadwick Vergara, Notaria en San Vicente de Tagua Tagua, será el elegido o elegida quien ejerza próximamente en nuestra comuna.
El actual Notario, Conservador y Archivero -en calidad de Suplente- también es uno de los profesionales que postuló en el concurso.
Quien sea en quien recaiga el nombramiento, esperamos -como los que hemos denunciado irregularidades y delitos en el ámbito de terrenos, loteos brujos, entre otras “perlitas”, destierre por siempre las malas prácticas y reivindique para el oficio la actuación apegada a la ley y limpie el nombre a la actividad, tan desprestigiada por el quehacer del anterior.
Y, sea definitivamente, un paralé a todos aquellas personas inescrupulosas que por décadas han inscrito terrenos con falsificación de roles e instrumentos públicos, argucias, y juegos peligrosos en los que participaron profesionales del derecho.

Fotografías: Pantallazos CHV