Domingo, 19, May, 3:53 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 23.12.2023
- Distinción máxima -en aniversario 132- fue para el deportista Rafael Cortez Tobar- tras ser conferido el título de “Hijo Ilustre” de Pichilemu.
- Asimismo, a diversas personas e instituciones por su destacada trayectoria, en el ámbito de su desempeño profesional, en diversos oficios y de servicio a sus semejantes, entre otros méritos.

Con la presencia de autoridades provinciales, comunales, CORES de la provincia Cardenal Caro, invitados especiales y comunidad, se realizó anoche en la Plaza “Arturo Prat”, la ceremonia conmemorativa comunal, por sus 132 años de vida institucional.
En la ocasión, tanto el alcalde Cristian Pozo Parraquez, como la Delegada Provincial de Cardenal Caro, Josefina Toro Rodríguez hicieron uso de la palabra refiriéndose a la conmemoración.
El acto principal, estuvo centrado en la distinción ya tradicional, que está vez tuvo como distinción máxima la recibida por el deportista pichilemino Rafael Cortez, quien en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 obtuvo Medalla de Plata en su categoría, Longboard.
Y galvanos especiales a Blanca Parraguez Durán (dirigente y empresaria de transporte), a las Damas de Rojo (institución que presta servicios a las personas hospitalizadas), a Humberto Pavez Cabello (funcionario público y dirigente de Bomberos), a Mónica Cornejo Rojas (técnico en Turismo y directora del Museo Histórico que funciona en la ex Estación de FF. CC.), a Domingo Orellana Cornejo (empresario gastronómico), a Elvis Muñoz Rojas (uno de los surfistas pioneros pichileminos), a Héctor Pérez León (destacado profesor rural), a Patricio Guerrero Guerrero (destacado profesor rural), a los hermanos Juan y Viviana Menares Catalán (empresarios turísticos del sector de Barrancas), a David González Vargas (artesano, pintor y folclorista), y a un grupo de niños y jóvenes que se vienen destacando en campeonatos nacionales y torneos internacionales.

Hitos del año
Entre los últimos, señalar que a ellos se les premió por conseguir en el año 2023 notables participaciones, como a la Academia de Baile de Ximena Salas por su título de campeonas latinoamericanas de danza.
Tomás Cornejo Pavez y Amaro Solas Banda por ser campeón y sub campeón, respectivamente, en el Sudamericano de Mountainbike XCO 2023 que se realizó en San Juan del Paraná, Itapúa, Paraguay. y recientemente CAMPEÓN NACIONAL DE PISTA, CATEGORÍA INFANTIL 2023.
Al Club de Jiu-Jitsu, por sus grandes logros a nivel nacional, en un corto tiempo.
A Claudia Loaiza Draipan y Miguel Cornejo González, quienes el pasado 28 de octubre del presente año en Melipilla, se coronaron Campeones Nacionales de Cueca categoría Alianza Matrimonial.
Al Club de Gimnasia Artística Pichilemu y su profesora Elena Carrasco García, por diversos logros a nivel nacional.
A Daniel Antonio Rojas Rivera y Javier Ignacio Sepúlveda Rivera, quienes gracias al tercer lugar obtenido en el sudamericano sub17 jugado en Brasil clasificaron al mundial 2024 que se llevará a cabo en Bulgaria.


“Pichilemunews” felicita a las personas distinguidas, como instituciones y agrupaciones de niños y jóvenes.
En la ceremonia, amenizó el Coro Ensamble del Maule, que entre otras piezas corales interpretó villancicos.

Fotografías: Municipalidad de Pichilemu/Alexandra Moraga