Domingo, 19, May, 10:30 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 21.10.2021
El 50% del Concejo aprobó auditoría externa, el otro 50% aprobó pero dejando afuera los Departamentos de Salud y Educación; en tanto el alcalde Pozo tomó palco, absteniéndose.

En efecto, así están las cosas en el Concejo Municipal de Pichilemu a casi cuatro meses de haber asumido sus cargos el nuevo alcalde y tres nuevos concejales, en tanto otros tres lograron su reelección para su tercer período.
Tras oír noticiario de la Radio “Entre Olas” FM el martes 19, precisamente uno de los nuevos concejales -como lo han hecho nuevos alcaldes y concejales- en un importante porcentaje de municipios del país se solicitaron auditorías para iniciar un período “con el máximo de transparencia y cuentas claras” de la gestión anterior, como por ejemplo, en el Municipio de Maipú, uno de los casos más emblemáticos.
Ello no es un capricho, sino un derecho y facultad que tienen los concejales, como alcaldes. Y, el concejal Tobías Acuña Csillag, en Pichilemu, lo ejerció según lo escuchamos.
Cabe recordar que, en su rol de fiscalizador, cualquier concejal amparado en el artículo 80 de la Ley 18.695 -Orgánica Constitucional de Municipalidades- ésta faculta al concejo a auditar la municipalidad sobre todo luego de un cambio de administración.
Según sus declaraciones, dijo que luego de votarse en la última sesión del Concejo Municipal -tras dos empates sucesivos, y la abstención del alcalde Pozo- no se llegó a un acuerdo definitivo.

EMPATE
En efecto, de acuerdo a la misma declaraciones, quienes estuvieron por aprobar la auditoría externa incluyendo todos los Departamentos fueron Acuña, Yávar y Toro. En tanto Danilo Robles, Mario Morales y José Luis Cabrera son contrarios a que la auditoría externa incluya los Departamentos de Salud y Educación.

¿Se dirimirá finalmente en fecha próxima esta controversia?
Bastaría que un concejal al menos -de quienes quieren se haga parcialmente una auditoría- se diera cuenta que con su actitud inducen a pensar que algo se quiere mantener en la nebulosa.
¿Tendrán que ver otras situaciones ocurridas en el municipio que han transcendido, pero que oficialmente se mantienen bajo reserva?
¿O habrá alguna implicancia con hechos que la opinión pública ha conocido como la detención de 3 funcionarios de la Municipalidad de Pichilemu por ser parte de una red donde otros personajes han corrido igual suerte por delitos que se están investigando?.

Por otra parte, hay que decir que la actitud de algunos concejales pareciera que está más cercana de querer que las cosas, o ciertas cosas, no se conozcan, evidenciando que algunos temas incomodan.

Fotografía: Archivo “pichilemunews”