Viernes, 19, Abr, 9:16 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 22.05.2023
- Lo trajeron desde la isla insular por un problema a uno de sus ojos y, estando internado en el Hospital del Tórax, en Santiago, le detectaron un cáncer ya en fase terminal al pulmón.
- Sus restos mortales -según nos lo informó un pichilemino que jugó con él en el Estrella Olímpica- será trasladado a la isla para sus funerales y posterior sepultación junto a los seres queridos de sus últimos treinta y siete años de vida.

Se trata del pichilemino Jerónimo Gaete Jorquera (69) quien desde el año 1985 aproximadamente residía en Isla Rapa Nui. Estaba casado con Marcela Tuki con quien tuvo tres hijas: Bárbara, Priscilla y Mónica. Y una de ellas, tuvo una hija.
Era empleado municipal y, según datos logrados se desempeñaba como chofer de ambulancia del Departamento de Salud, según información de una persona que le conoció en la isla y que ahora es paciente de un Centro de Diálisis acá en Santiago.
“pichilemunews” le expresa las condolencias a su familia rapanui: a su esposa, hijas y nieta; como a sus hermanos que residen en distintas ciudades: a Eugenio -el mayor- a Rubén, a Liliana, Isabel, Álvaro, Gioconda, Carmen, como a las instituciones a las que perteneció.

Coterráneo
Jerónimo Gaete Jorquera era uno de esos pichileminos que, tras estudiar su enseñanza primaria y trabajar en diferentes oficios -como deportista militó en el Club Deportivo “Estrella Olímpica- también tenía espíritu aventurero y salió a ganarle a la vida fuera de nuestra comuna.
Sabemos que pasó por Santa Cruz y otras ciudades, hasta que -después de años, a través de las Redes Sociales- nos enteramos de que estaba residiendo en la Isla Rapa Nui. De su trayectoria de futbolista no me recuerdo mucho. Tampoco de haberlo fotografiado en los distintos equipos cuando cubrimos partidos; pero sí lo tenemos en una faceta festiva, cuando por los años ’70 fue “Rey Feo” en el marco de una Fiesta de la Primavera.

Quisimos visitarlo
El sábado nos enteramos por el mensaje de un coterráneo que estaba hospitalizado y, ayer domingo otro coterráneo nos anunció que había fallecido alrededor de las 13.30 horas.
En efecto, el sábado 20 Manuel Pacheco, un pichilemino que está radicado en Santa Cruz me contactó vía Whatsapp y me dice: “Choche, por si no sabías Jerónimo, hermano de Rubén Gaete está hospitalizado en el hospital del Tórax en calle Infante, en estado delicado. Es el que vive en Rapa Nui”.

Iba en un bus -coincidentemente- en dirección al Hospital del Tórax. Y le respondo: “Hola Manuel, pasaré o intentaré al menos en pasar a verlo. Da la casualidad de que, hoy dan de alta a mi hermano Eduardo …”.
Tras llegar al destino, me identifico en la Portería y, preparado con mascarilla pregunto por el hospitalizado Jerónimo Gaete y me dicen que no es horario de visita. Le argumento que vengo a acompañar a un hermano que le dan de alta a mediodía y quería aprovechar si es posible visitar a un coterráneo que está internado y que me habían informado de ello cuando venía en camino. Tras dar el nombre de mi hermano, me dicen que ya hay una hermana y está haciendo los trámites del alta médica y que debo esperar su salida. Al volver a insistir si era posible saber algo más de mi coterráneo, me dice que hay cinco familiares esperando los dejen visitar y que los espere.

Finalmente, como no era posible mi intento, respondí a Manuel: “Estoy acá en la puerta del Hospital y tiene visitas solo familiares y restringidas en la pasada a sala. Hay cinco personas esperando me dicen en portería. A mí tampoco me dejaron pasar a ver a Lalo, porque mi hermana María Alicia ya está en los trámites del alta”.

No pasaron muchos minutos y aparecieron mis hermanos por el pórtico de salida del centro asistencial.
Nos quedamos tranquilos, pues si bien las intenciones no pudieron concretarse por el estricto cumplimiento de los protocolos médicos, al menos lo intentamos.

Fotografías: Facebook HPJ/JGJ