Domingo, 21, Abr, 11:10 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 22.12.2023
- De principio a fin, diciembre un mes significativo que nos consigna una serie de hechos importantes y, el origen de instituciones que siguen vigentes, sirviendo, avanzando y consiguiendo logros.
- Hoy, la comuna conmemora 132 años de vida desde que fuera creada en 1891 junto a otras 194 comunas en el país.

En días pasados, recordamos dos de esos hechos que ocurrieron el mismo día -el 4 de diciembre- fecha de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Pichilemu, ocurrida en 1945.
Y, el año 1958, fallecía el Hijo Ilustre de Pichilemu, el Cardenal José María Caro Rodríguez.

Cinco años antes, en diciembre de 1953 el propio purpurado presidió el Primer Congreso Eucarístico organizado por el joven sacerdote diocesano Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, que convocó a la alta jerarquía eclesiástica y a fieles no solo de nuestra comuna, sino de delegaciones de católicos de la región, en un encuentro -en ese ámbito- difícil de superar en la cantidad de miles de personas asistentes. Asimismo, la viceparroquia es elevada a Parroquia, al tiempo que se nombra cura párroco a Orozimbo Fuenzalida.

El año 1995 -en pleno verano- la antigua casona reacondicionada que servía a la Tercera Comisaría de Carabineros, sucumbió ante un incendio.
El 7 de diciembre del año siguiente se inició la construcción del nuevo edificio en que, hasta hoy, funciona el cuartel de la policía uniformada.

El 12 de diciembre de 1973, inquietos pichileminos logran uno de sus sueños: fundan el primer club de pesca y caza “Pichilemu”.

El 16 de diciembre de 1985 es inaugurado el Hospital de Pichilemu, el mismo recinto hospitalario de la actualidad.

El 19 de diciembre de 1951 se funda el Club Deportivo “Unión Cáhuil”, de la localidad de Cáhuil, institución que tiene a su haber varios títulos en los campeonatos locales. Pero lo más importantes son el obtenido el año 1991 como campeón regional de clubes. Y, el año 2010 obtuvo la Copa Centenario.

El 20 de diciembre de 1967 es fundado el Sindicato Profesional del Rodado Tracción Animal; siendo su primer presidente don José Luis Becerra A., del sector de la Quebrada del Nuevo Reino.

Aniversario comunal
Hoy, hace 132 años -el 22 de diciembre de 1891- por Ley de Comuna Autónoma, se crean 195 comunas en el país.
En esta fecha se crea la comuna de Pichilemu, la que desde -recién- en los años ’80 se empieza a conmemorar, a recordar, donde entre otros aspectos se invita a la comunidad a un acto masivo, público, donde -en sus primeros años- desfiles cívicos fueron parte del programa conmemorativo.
Posteriormente, el Concejo Municipal en cada año a su juicio y acuerdo de esa instancia, ha nominado a personas -hombres, mujeres y jóvenes- de diferentes actividades u oficios que se han destacado.
En esta ocasión, se ha anunciado que el joven deportista pichilemino Rafael Cortez Tobar se le otorgará el título de Hijo Ilustre. El deportista tuvo una destacada participación y disputó el oro en la categoría Longboard en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, obteniendo finalmente la medalla de plata, un importante lugar para el Team Chile.
Y, seguramente, otras personas propuestas por cada concejal, cuyos nombres -hasta ahora- no se han dado a conocer.

Fotografías: Archivo “Pichilemunews”.