Domingo, 19, May, 3:38 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 13.05.2024
- Terreno del mítico “Rapanui” se transformará en un establecimiento -donde, como antaño- podrá disfrutar de la gastronomía con una privilegiada vista al mar desde el mismo nivel de los años ‘50, ’60 y ‘70. Además, si lo desea, podrá pernoctar en las habitaciones del hotel que estará a nivel de la Avenida Costanera. Y, más aún, podrá contemplar desde su terraza/mirador -del tercer nivel- las espectaculares vistas y atardeceres de siempre.
- Bienestar, gastronomía, música, arte y cultura serán parte de la oferta del hotel boutique.
- Y, como un bonus track, quedará un espacio de libre acceso para que las personas puedan bajar o subir desde la playa y viceversa.

Para conocer más de cerca acerca del proyecto en marcha, visitamos las obras en la Avenida Costanera N°1269, en lo que fue el terreno donde funcionó el mítico local Rapanui, y solicitamos conversar con una voz autorizada.
Ahí se nos proporcionó el contacto que resultó ser Xaviera Véliz, Relacionadora Pública de la Inmobiliaria Mira Morros Spa.

Conociendo preliminarmente que se trata de una construcción que considera tres niveles y que estará destinado a servicio de restaurant y hotel, consultamos al respecto.
“El Proyecto es un Hotel Boutique, el cual se realizó en un terreno privado, con el fin de poder potenciar la oferta Hotelera Gastronómica y Turística de la comuna”.

¿Qué los motivó a invertir en nuestra comuna?
“Hoy, Pichilemu es un atractivo turístico que destaca a nivel nacional e internacional y queremos seguir fortaleciendo este lugar mejorando los servicios, generando más empleo y así el desarrollo local”.

Por otra parte, considerando que un cartel anuncia bienestar, gastronomía, música, arte y cultura, ¿cómo se manifestará ese anuncio?
“El arte, la cultura, el deporte, el descanso (wellness), y la gastronomía, ya son parte de una demanda cada vez más exigente y sofisticada, de los turistas que visitan la zona durante todo el año. Con este tipo de iniciativas fortalecemos la oferta e incentivamos y activamos la economía local”.
Tuvimos acceso a conocer los planos de la construcción y, aparte del nivel menos 1 donde irá el restaurant, en el nivel calle está el hotel, y el tercer nivel considera una terraza. ¿Esa terraza estará abierta solo a los pasajeros del hotel y clientes, o también al público que desee llegar a mirar el paisaje marino?
“El Hotel Boutique estará abierto para todos los clientes que quieran utilizar sus servicios, ya sea de hospedaje, gastronómico o cultural, ya que también se realizarán distintas actividades para la comunidad. Con respecto al tercer piso, mirador, también será por los pasajeros del hotel o clientes”.

En los planos, se aprecia que la construcción, tanto al lado norte y sur de sus deslindes queda un espacio libre. ¿Eso significa que por ahí podrá ser usado para que el público pueda bajar a la playa, o subir desde ésta a la Avenida Costanera?
“El proyecto si considera un acceso libre desde la Avenida Costanera hacia la orilla de la playa, permitiendo que la persona que lo desee pueda realizarlo”.

Consultados por las obras y cuánto es el plazo estimado de término de las obras, señaló: “En estos momentos la obra ya comenzó, respetando todos los procesos de seguridad y normativas exigidas para poder estar operativos el año 2025”, precisó Véliz.

Obras
El detalle de las obras los conocimos al observar los planos. Estos señalan que en el nivel menos 1 (donde estaba la pista) estará el restaurante; en el nivel calle (Avenida Costanera) estará el hotel con 14 habitaciones y correspondientes salas de baño, demás recintos, como la recepción, salas de estar, entre otros recintos, como estacionamiento para vehículos menores (6) incluido para personas con discapacidad (1), como también estacionamiento para bicicletas (6).
En tanto, el tercer nivel será una terraza/mirador.
La construcción, en total, es de 1.364 m2.

En la visita que efectuamos en días recientes, pudimos apreciar todas las enfierraduras de muros, pilares, vigas y cadenas en hormigón armado, las que esperan en cualquier minuto ser llenadas por el material que llegará preparado con las dosificaciones especificadas. Y, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por la relacionadora pública, su puesta en marcha está contemplada en el curso de 2025.

Historia
Todas las aprensiones que surgieron en un primer minuto, cuando se conoció que el terreno estaba siendo cerrado -el 3 de enero pasado- se han ido despejando, aunque para algunos sigan latentes e, incluso, sigan pensando que el terreno es fiscal, municipal.
En nuestro caso, como medio de comunicación, desde mucho tiempo lo tenemos claro, por cuanto tenemos escrituras de esa propiedad, desde que el municipio lo compró y tras estar en poder de la Municipalidad, ésta lo concesionó y el concesionario -el empresario y exregidor José Enrique Romero Lorca- construyó un local asentado en colosales cimientos y sobrecimientos, con varias proas apuntando al mar.
Tras unos años de explotación, el municipio licitó el inmueble a la sociedad Gutiérrez Scopessi la misma que explotaba paralelamente servicios de buffet en varios recorridos de FF.CC. del Estado (hoy EFE), aparte de la Boite y Restaurant ”Posada Tarapaca” en Avenida España en Santiago, como también el establecimiento “Rapanui” durante la realización anual de la Feria Internacional de Santiago, FISA.
Fueron ellos, quienes bautizaron a su nuevo local en Pichilemu, como “Rapanui”, y luego de ellos, sucesivos propietarios hasta llegar a quienes construyen hoy.
¡En buena hora!, pues pasaron cincuenta años con el lugar abandonado, destruyéndose la infraestructura levantada por el paso del tiempo y falta de manuntención, con el peligro para quienes se internaban en su interior. Luego de ello, solo quedó la superficie de la pista incólume y sus gruesos muros como mudos testigos de quienes llegaban cada tarde a presenciar el oleaje, los atardeceres.

Familias, amantes de la fotografía, como parejas que tenían ahí su lugar preferido para vivir y soñar.
No todo está perdido, ahora podrá seguir soñando, recordando y viviendo momentos en la más absoluta comodidad y confort que brindará el hotel boutique.
A esperar y ahora a pagar para repetir esas hermosas jornadas de romance y extasiarse con el maravilloso paisaje marino.

Fotografías: WSG/Archivos “Pichilemunews”.