Sábado, 18, May, 11:57 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 01.02.2023
- A estar alerta los pichileminos -como ex candidatos y futuros candidatos a la alcaldía y al Concejo- como a los dirigentes de organizaciones Vecinales, entre otras: el municipio puede pillarlos “volando bajo”.

Una vez más, este proceso de Aprobación y Consulta Pública del Proyecto de Modificación del Plan Regulador Comunal de Pichilemu, en esta ocasión sobre la Zona A5 se inicia hoy; anunciando -de acuerdo a la ley- que se expondrá por treinta (30) días en la página web de la Municipalidad de Pichilemu.
Un proceso tan importante de modificación del instrumento comunal como lo es el PRC, debe realizarse en meses en que toda la comunidad residente no está preocupada y enfocada, de una u otra forma, en trabajar para pasar el año; preocupada de general recursos.
Los padres de familia, sobre todo, procurando reunir los recursos para que sus hijos puedan seguir estudiando -en su mayoría- en ciudades de otras regiones.
Asimismo, los dirigentes -sobre todo aquellos que “hacen la pega que no hacen las autoridades”- también trabajan; porque no son funcionarios municipales ni dependen de otros organismos gubernamentales, que reciben sueldo hagan o no hagan la pega. O en el mejor de los casos, a destiempo, a medias, como es evidente en casos cruciales. Y -a sus superiores- les importa un rábano.
Lo contrario a lo que sucede en una empresa del sector privado: Si no sirven, no trabajan, atornillan al revés o hacen mal la pega simplemente -si no se van por propia voluntad- les dan el “sobre azul”.

Recurrente
¿Por qué una vez más estamos haciendo sentir nuestra voz?
Porque estas audiencias públicas no una vez, sino en otras ocasiones -también en verano- que buscan modificar el Plan Regulador Comunal de Pichilemu, PRC, es que en lo posible nadie se dé cuenta de las modificaciones buscadas por interés privados, para que quede como un hecho consumado, como ocurrió con la DESAFECTACIÓN del Parque “San Antonio” de alrededor de 10 mil metros cuadrados y que estaba “ratificada” como Área Verde en la Modificación del PRC del año 2005, y que entró en vigencia al publicarse en Febrero de ese año, al ser publicada en el Diario Oficial.
Sin embargo, en el segundo período del alcalde Roberto Córdova Carreño se desafectó -junto a otras áreas verdes, que coincidencia o no también pertenecían a intereses privados. ¡No de interés de la comunidad!
Hay otro ejemplos, pero los dejaremos en barbecho ….

Alerta
Por estas situaciones -que en más de una ocasión hemos denunciado- pero que ninguna autoridad se hace parte para remediarlas …
¿Alcalde, concejales?
Si es que hubieran actuado en contrario, es decir remediar situaciones como las señaladas y otras que han implicado PERDIDA de Bienes Nacionales de Uso Público (áreas verdes, tramos de calles en distintos puntos del Radio Urbano: Calle Sargento Aldea, tramo de calle Esmeralda, tramo de calle José Joaquín Prieto, tramo de calle José Joaquín Aguirre, tramos de calle Manuel Bulnes, tramo de calle Las Mercedes, tramo de calle Los Cardenales, tramo de Avenida Costanera, tramo de calle Jorge Errázuriz, tramo de calle Alcalde W. Saldías Fuentealba, tramo de bajada a la playa, paralelo a la Escala Grande).
Y, aparte de esos ejemplos, otras propiedades municipales como el ex Matadero Municipal, Terreno en poder de privado frente a la propiedad de Mauricio Blanco Stevenson.
Asimismo, existen tramos de calles -desde los años '30- que no se habilitan como tales y que, tarde o temprano “avispados” como hay en esta comuna los usurparán y, como otros, encontrarán la forma de inscribirlos como ha sucedido y seguirá sucediendo.
Me refiero a un tramo de calle Alcalde Felipe Iturriaga, tramo de calle Alberto Browne, tramo de calle Luis Ross de Ferrari (ex calle Topocalma).
Porque esa máquina no se para ….

Por todo lo anterior, dirigentes vecinales -en los que más tengo fe- no se dejen sorprender.

Fotografías: Archivo “Pichilemunews”/Documentos Municipales