Miércoles, 29, Jun, 9:32 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 23.06.2022
- Proyecto financiado por Fondart y que está siendo realizado por cuatro profesionales será presentado hoy, en una primera etapa -en la sede de la Junta de Vecinos Pichilemu Centro – y mañana -en la sede del Club de Adulto Mayor de Cáhuil- a las 18.30 horas y a las 17.00 horas, respectivamente.

“El objetivo es realizar una cartografía multitemporal sobre el desarrollo urbano-rural de Pichilemu, reconociendo sus atributos patrimoniales, naturales y construidos. Esto con el fin de definir, junto con los vecinos, cuáles son los elementos a relevar y proteger de manera correcta para el diseño urbano de la ciudad”, señaló el director del proyecto, el arquitecto Javier Rioseco Arcos, quien lleva más de 10 años radicado en la comuna, tras ser consultado por “pichilemunews”.
Acto seguido, el profesional precisó que “las actividades de mañana jueves (hoy 23) y viernes 24 son para todas las vecinas y vecinos que les interesa aportar desde su visión lo que es el patrimonio”.

¿Y de qué manera podrán participar de este proyecto?

“Esta es una primera etapa en la cual solicitaremos que definan cuáles son esos aspectos patrimoniales y nos compartan fotos que puedan servir para la reconstrucción cartográfica de la comuna. Por ejemplo no solo buscamos relevar elementos naturales o edificios, si no también existen atributos patrimoniales que se pueden proteger como un camino o ruta, por ejemplo la ruta de la procesión de “San Andrés de Ciruelos” o los antiguos bailes que se realizaban en Avenida Ortúzar. Pues efectivamente deberíamos trabajar en mantener dichos atributos como es la calidad espacial de las avenidas y caminos, entre otros ejemplos. Por lo anterior es que invitamos a toda la comunidad a interiorizarse en este proyecto, ya que la visión de cada una y uno cuenta”.

¿Quiénes son los demás integrantes del equipo profesional que está trabajando en el proyecto?

“Somos un equipo de 4 personas: Nicolás Santelices, arquitecto, diseñador y planificador urbano; Tomás Ortúzar, arquitecto, experto en patrimonio; Héctor Millán, historiador, magister en ciencia política: y yo, Javier Rioseco -director de proyecto- arquitecto, licenciado en arte y magister en ciencia política”.

¿Todos están radicados en la comuna o solo tú?
“Los cuatro somos de diferentes lugares. Yo soy quien vive en Pichilemu y mis colegas viven fuera, pero son los más idóneos para este proyecto. De todas formas ellos conocen y frecuentan Pichilemu”.

¿Y quiénes expondrán sobre los objetivos y alcances del proyecto?
“Estaremos Tomás Ortúzar, Héctor Millán y yo. Nicolás se integrará más adelante, pues está en Portugal haciendo un PhD en diseño y planificación urbana”.

El actual Plano Regulador Comunal de Pichilemu, PRC -vigente desde 2005- ha tenido modificaciones parciales en algunos sectores. Y, como se sabe, a raíz de problemas existentes -entre ellos construcciones en el borde costero que transgreden las normativas establecidas, loteos brujos surgidos y realizados sin control, entre otros- ha hecho que se considere una reformulación general y de hecho el municipio está solicitando financiamiento para ello.
¿Es en ese contexto que ustedes han levantado la realización de este proyecto?
“Aunque este proyecto no es vinculante con el PRC, pero si creemos que -sin duda- será un insumo a considerar en los aspectos que abordaremos; y de esta manera lo hemos comprometido con el municipio”.

¿Y aparte de los vecinos que ustedes están invitando, hay otras instituciones que conocen sobre este proyecto, u otros vecinos, servicios públicos?
“Así es. Contamos con el apoyo -además de la Junta de Vecinos “Pichilemu Centro” y del Club Adulto Mayor de Cáhuil- de la Junta de Vecinos “Infiernillo”, de Cedesus Pichilemu, Amigos del Patrimonio, del Centro Cultural “Agustín Ross” y Municipalidad de Pichilemu”.

Una vez concluido este proyecto -aparte de entregar al Fondart- ¿qué se considera?.
“Los resultados los entregaremos al municipio en los próximos meses. Estos deberían ser atendidos para el nuevo plan regulador que se estudiará modificar y/o reformular”.

Fotografías: JRA


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS