Viernes, 26, Abr, 4:01 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 27.11.2022
- El próximo viernes 2 de diciembre, en la Casa del Pescador, recibirán al Seremi de Economía y a Directores de Indespa, entre otras autoridades.
- El evento se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora y será también para dar a conocer los avances del proceso de capacitación y asesorías técnicas que están recibiendo.

Desde los años “80, conocemos a la empresaria - emprendedora Marcela Rivera Arce, cuando llego desde Rancagua, junto al apoyo de su familia, a levantar las Cabañas Waitara. Y como tal, como deportista del surf, la primera mujer que se atrevió en Pichilemu. En otras facetas, en posteriores emprendimientos, como también en su incursión en la pintura y la literatura-entre otras instancias- estuvimos en contacto.
Tras un tiempo sin saber nada de sus pasos, grande fue nuestra sorpresa al conocer que, como gestora y monitora, está desarrollando con mujeres algueras de Pichilemu, que, dicho sea de paso, hace algunos años constituyeron el “Sindicato de Mujeres Trabajadoras Independientes, Pescadoras y Recolectoras de algas y mariscos de orillas, La Puntilla, Pichilemu”, el primero en formarse en nuestro país.

Contacto
Es por ello que tomamos contacto con Marcela Rivera, para consultarle detalles del proyecto.
Estimada, junto con saludarte y felicitarte por la iniciativa en la que estás trabajando, ¿qué nos puedes decir de la iniciativa y como se generó este proyecto?
“Hola Washington, con respecto a tu consulta te puedo decir que hoy y todos los días se tejen historias, historias en nuestro querido Pichilemu, Tierra Santa, como lo llaman algunos… y desde lo más profundo de mi corazón cada día agradezco haber llegado hace 34 años a instalarme y sembrar vida por estos lados. Y, es así, que aprovechando el llamado que hizo el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal de Pequeña escala, Indespa; algunas integrantes del sindicato me buscaron para elaborar el proyecto, presentamos todos los antecedentes, participamos y resultamos uno de los grupos ganadores del concurso”.

¿Cuando dices participamos, es como persona natural o como integrante del “Sindicato de Mujeres Trabajadoras Independientes, Pescadoras y Recolectoras de algas y mariscos de orillas, La Puntilla, Pichilemu”?
“Como las bases del concurso, era apoyar a organizaciones conformadas por mujeres en el sector artesanal, fue adjudicado un proyecto que elaboré para las mujeres del Sindicato mencionado. El proyecto consiste en capacitar y asesorar en la futura comercialización de productos naturales, para el cuidado personal, basándose en el concepto fundamental de la importancia de la asociatividad en el emprendimiento”.

¿Cuándo se dio inicio a este proyecto?
Esta capacitación a las mujeres en la elaboración de “Cosmética Natural con Algas Marinas y otros Elementos Vegetales”, comenzó en octubre recién pasado y el proceso completo finalizará en marzo de 2023. Sin embargo, el próximo viernes 2 de diciembre, en la Casa del Pescador, recibiremos a la Seremi de Economía y a Directores de Indespa, más otras autoridades.

¿Por qué es esta fecha y no en marzo del 2023?
“Las autoridades e instancia que llamó a concursar, en este caso Indespa han considerado pertinente dar a conocer los avances del proyecto, en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora y será también para dar a conocer los avances del proceso de capacitación y asesoría técnica que están recibiendo. Ocasión que aprovecho para extender verbalmente la invitación, mientras nos llegan las invitaciones oficiales”.

Motivación
Me imagino que las socias del Sindicato que están participando están motivadas… “Claro que si - se adelanta Marcela a nuestra consulta- tremendamente motivadas y contentas con sus aprendizajes. No hay que perder de vista la importancia que tiene este momento, ya que este Sindicato, es el primer sindicato que se formó y formalizo en Chile, durante los años ´90. Aún siguen activas y vigentes algunas socias fundadoras”.

Pionera
Marcela, hace algún tiempo que no sabía oficialmente -aparte de enterarme hace algunos años, que tu complejo de cabañas, fue vendido- sobre tus actividades de emprendedora. ¿aparte de estar llevando adelante este proyecto de cosmética natural, basada en algas marinas, junto al Sindicato, en qué estás…?
“Claro que sí, llevo prácticamente 20 años dedicada a trabajar en esta área, cuando comencé a incursionar en cosmética natural con algas. Uno de los motivos fue que las algas las tenía a la mano y que no se requiere de gran cantidad para producir, además con el tiempo empecé a estudiar y a entender las hierbas medicinales. Fue mágico, como me llegaba información… ahí entendí que el conocimiento está en uno y uno elige, por circunstancias en que la vida nos presenta, el momento en que debe florecer la sabiduría para comenzar a concretar.
Por el año 2005, trabajé en la investigación, usos, propiedades y beneficios de las algas marinas de la zona centro sur de Chile, donde se concluyó que en esta zona, nuestras aguas son muy limpias, por lo que a diferencia de otras zonas, están libres de metales pesados. Cabe señalar que todos los análisis e investigación fueron con la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso”. Y acto seguido, agrega: “Es así, como también conocí los beneficios de las algas en sus diversas variedades, para el uso agrícola, cosmética, industria textil, en el área de alimentación humana y animal.
Asimismo, trabajé en el área de investigación y pruebas con la empresa exportadora de hortalizas “Agro Export”, en pruebas en plantas ornamentales con el Vivero San Francisco, en vides y como complemento de alimentación para aves de corral, para el criadero de avestruces “Rivertruz”. También se hicieron pruebas in vitro de crecimiento radicular, con la empresa de reciclaje de RILES, Wetland Chile S.A. donde se concluye que el alga parda, principalmente es un bio estimulante. Los bio estimulantes son sustancias que promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas, además de mejorar su metabolismo, permitiendo que puedan ser más resistentes ante condiciones adversas”.

Con razón no te veía en “El Bosque pequeño” o en “Tierra Santa”, para otros, le acotamos….
“Si un poco eso; pero nunca me he ido, siempre estoy “por aquí”, pues mi casa es Pichilemu. Sin embargo, debo decir, que fueron muchos años y recurso humano y financiero, destinados a este trabajo, donde alcancé a exportar dos veces a Alemania, el producto en bruto. Fue en este período de mi vida, que me enamoré de nuestras plantas marinas. Lo que en momentos complejos, económicamente hablando, me llevó a emprender con cosmética natural e incorpóralas en los distintos productos de cuidado personal que fui creando.
Como te dije al inicio, estamos tejiendo historia, futuro y una vida más sustentable para nuestras mujeres. Y por supuesto, otro objetivo fundamental, es concientizar en el cuidado del medio ambiente y la protección de nuestros recursos naturales”.

Poesía y realidad
Con todo esto que me has contado, ¿qué pasó con esa pasión que alguna vez conocimos por las letras, por la poesía? ¿Sigues escribiendo o tanto estudio, investigación, dejó relegada esa pasión literaria?
La vida a veces se transforma en un constante aprendizaje y aprendí que a veces tienes la opción de sentarte a escribir…. Y en otras, tienes la opción de hacer para que otros escriban… jaja, es broma. Sin embargo, cada día se escribe un capítulo nuevo de nuestras propias vidas y en las vidas de los demás que tenemos cerca. Hablando en serio... El año 2010 decidí dejar la poesía, la vida me tenía “pillada” y había que ganar esta carrera… y fue entonces cuando decidí volcar mis dones creativos a enseñar… comencé con talleres de distintas técnicas de tejido telar, cosmética natural, curtido de cueros de pescado, diseño y confección de accesorios. Participando en proyectos con mujeres de distintos programas, Sernameg, Indap, Prodemu, Municipalidad, Sence, a través de Otecs, por nombrar algunos. Van cerca de 1000 mujeres capacitadas en distintas áreas, y según estimo, llevo cerca de 3000 horas capacitando. Enseñar mis hobbies y pasiones se transformaron en mi forma de vida. Siempre impulsando y motivando a las mujeres a emprender y lograr su autonomía económica, fortaleciendo así, su capacidad de generar ingresos y recursos propios.
Volviendo a tu pregunta de la pasión por escribir…, te cuento que desde el año 2010, tengo un escrito de más de 100 hojas… esperando ...”.

Socias y alumnas
No cabe duda, que las socias del “Sindicato de Mujeres Trabajadoras Independientes, Pescadoras y Recolectoras de algas y mariscos de orillas, La Puntilla, Pichilemu”, tienen en Marcela una mujer que está entregándoles mucho más que la gestión del proyecto ante Indespa, sino conocimientos que le ayudarán a mejorar en muchos aspectos su calidad de vida.
De lo que nos alegramos y felicitamos no solo a su monitora, sino a cada una de estas socias que están aprendiendo .... y que son: Alejandra Jorquera Rojas, Ana María Vargas Vargas, Carolina Zamorano Vargas, Claudia Vargas Mancilla, Cristina Poblete Chandia, Delfina Gretty Mancilla Hidalgo, Elizabeth Parraguez Poblete, Fernanda Vargas Diaz, Isabel Rojas Carreño, Yessika Zamorano Vargas, Karina Moraga Sepúlveda, Luisa Díaz Acevedo, Macarena Zamorano Vargas, María Soledad Vargas Carreño, Hortensia Vargas Fuenzalida, Mariana Zamorano Vargas, Rosa Lizana Carreño y Viviana Vargas Carreño.

Fotografías: Sindicato de Mujeres Trabajadoras Independientes, Pescadoras y Recolectoras de algas y mariscos de orillas, La Puntilla, Pichilemu/MRA