Viernes, 26, Abr, 4:25 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 22.03.2023
- Después de meses de su publicación, en pleno verano, un hermano nos comunica de un libro autografiado que el profesor y escritor Álvaro Álvarez Pérez nos ha enviado. Para mejor, mi respuesta fue que se lo pasaran a mi hijo mayor que estaba unos días de vacaciones por esos lares, pensando que de vuelta me lo entregaría. ¡Craso error! Se le quedó y, recién en un viaje reciente pude rescatarlo. Y, poco a poco estamos avanzando en su lectura.

No obstante, recordamos que, apenas conocida su aparición, publicamos algo al respecto. Hoy, sin entrar al detalle de su contenido, podemos decir que está bien impreso, de 262 páginas con un interesante índice de temas que -sin duda- serán un aporte al conocimiento de parte importante de la historia comunal y, en especial, de la localidad más importante en el sector costero hasta que, fue creada la comuna de Pichilemu el 22 de diciembre de 1891, junto a casi 200 comunas a lo largo y ancho del país, pocos meses después del término de la revolución de ese mismo año, donde el Presidente elegido constitucionalmente, José Manuel Balmaceda estando en la Legación Argentina, terminó su existencia disparándose.
Un libro que -quizás sí, o quizás no- ayudará a despejar dudas sobre quienes afirman que Pichilemu fue fundado -lo que oficialmente no sucedió- o fue desarrollándose más fuertemente a partir de la creación de la comuna; a eliminar o no el mito de que Pichilemu tuvo o no al Primer Casino de Juegos -lo que también es erróneo- a dilucidar si fulano o zutano fue o no el primer Jefe de la Policía -antes de ser creado el Cuerpo de Carabineros- si el niño José María Caro Rodríguez nació en Los Valles o en la Quebrada de Nuevo Reino y, si éste fue bautizado por su abuelo Pascual -con agua y óleos- o fue en la Iglesia de Ciruelos, entre otras informaciones que tienen asidero y otras no. Y, así, contar con más elementos de juicio, más certeros que controversiales.
Si podemos señalar que el libro -un mérito por cierto de su autor- tiene en sus primeras páginas, palabras del multifacético autor e Hijo Ilustre de Pichilemu, al fotógrafo, escritor y autor de numerosas canciones dedicadas a Pichilemu y su gente, el compositor Jorge Aravena Llanca; como también el prólogo del académico pichilemino Juan Marcelo Mella Polanco, autor de numerosos libros, siendo el primero “Historia urbana de Pichilemu: Origen y Crecimiento”, publicado el año 1995 aproximadamente y a cuyo lanzamiento asistimos el año 1996 en los comedores del Hotel Ross.
Y, en una rápida hojeada, mucha información recabada en archivos -valga la redundancia- desde los estantes del Archivo Nacional, como de valiosa bibliografía consignada en el volumen.
La edición del libro fue bajo el sello Editorial Letras del Secano de la Colección Orígenes, e impreso en Gráfica LOM, en Santiago.
Y, en la página del colofón, se da cuenta de los varios colaboradores con que contó. Como del propio Jorge Aravena Llanca (JALL) en la lectura, corrección y diagramación. Y a Mario Carvajal Bunster.
Asimismo, a Antonia Aravena Borgelt -hija menor de JALL- a cargo de la Diagramación de Portada.
Y, al suscrito, como autor de la fotografía de Portada (la que me fue solicitada expresamente, desde Alemania, por JALL), la que envié -como muchas otras- al igual que el valioso intercambio que él me ha entregado a lo largo de casi 50 años de colaboración. Para terminar de acusar recibo de la obra, hay que decir que en un par de veces he intentado descifrar el texto de la dedicatoria, pero la letra de doctor me ha impedido deducir íntegramente lo que dice; pero igualmente apreciamos el gesto.
Y, finalmente, señalar que el currículum del profesor y escritor Álvaro Álvarez Pérez, es sencillamente impresionante -que se adjunta como imagen- lo que avala la rigurosidad y seriedad con la cual se realizó esta obra que será -sin duda- será otro aporte al conocimiento de nuestra comuna y que será apreciada por los estudiantes, profesores y público en general que busque conocer más del “bosque pequeño” y, particularmente de “Ciruelos el pueblo de una calle larga”.

Fotografías: WSG/AAP.