Domingo, 05, May, 4:21 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 28.05.2023
- Desayunamos ayer temprano para asistir al Taller de Cianografía, apreciar algunas exposiciones, conocer historias de antiguos “hombres de mar”, algo más de un “personaje típico como Samaniego”, y ver imágenes, documentales y películas “pichileminas” fue un torrente de sensaciones difíciles de contar …; pero trataremos…

Un intenso primer día de celebración del Día de los Patrimonios fue lo que vivimos ayer en diferentes espacios -mientras, paralelamente- se desarrollaban eventos, actividades y talleres en otros lugares del radio urbano, como en el sector rural.
En efecto, asistimos a un taller de cianografía -impartido por la artista, artesana, entre otros oficios, Constanza Loyola- impartido en el Centro Cultural “Agustín Ross”, donde en casi tres horas aprendimos aspectos básicos de esa técnica de reproducción de imágenes u objetos ya sea en textiles y/o papel, donde las alumnas y alumnos participantes adquirimos los primeros conocimientos que se remontan a los primeros años de 1800. Y que, a cada uno, nos permitió imprimir con la luz del sol (rayos UV) y con un par de químicos, estampar unas imágenes previamente realizadas de fotografías antiguas de la comuna.
Algo nuevo que, obviamente en nuestro caso no tuvo el resultado totalmente esperado; pero que con práctica se puede obtener un producto más acabado y de mejor calidad. Sin embargo, algo se nos quedó y podemos seguir avanzando …, y que se agradece de igual manera tanto a la monitora en este caso y a la programación de estos talleres por parte de la oficina de cultura del municipio local.
Debemos destacar que, este curso sigue hoy con otros participantes, al tiempo que, seguramente continúa hoy el taller de cestería en mimbre que se inició ayer para otras y otros interesados, entre los cuales vimos a padre e hija (el mueblista Gabriel Parraguez y su hija arquitecta Amparo), a los que saludamos a la pasada, mientras se dirigían al taller.

Pinturas
Por otra parte, mientras esperábamos el inicio del taller, dimos una rápida mirada a las exposiciones de la artista Valentina Cale Cano con sus óleos, pastel entre otras técnicas, donde entre otras temáticas aparecían peces por doquier, entre otros motivos, en pequeños, medianos y uno o dos en gran formato. Todas las cuales están debidamente enumeradas y con su valor correspondiente desde 15 mil a más de 300 mil pesos.

Arte en fierro
Asimismo, nos sorprendimos con las figuras realizadas en desechos industriales, desde surfistas, aviones, helicópteros, aves y un gran avestruz, en tamaño real, que pertenecen a un antiguo pichilemino que -según señala su reseña- nació en el sector de Alto Colorado en donde pasó su infancia en el campo. Después emigró a Santiago donde paso años ahí, hasta emigrar a Chillán, donde trabajó en una Hacienda a cargo del mantenimiento de la empresa.

Fue ahí, cuenta Gustavo Calderón González -el nombre de este verdadero artista- donde al ver y conocer tanto desecho industrial que quedaba rezagado -especialmente partes de motores y diversas maquinarias- que el talento escondido que llevaba lo fue llevando a crear una cantidad de obras. Especializándose y dedicándose actualmente a esta labor creadora, donde indica finalmente que su padre “era aficionado al arte” y que él heredó ese don.
Verdaderamente es admirable la cantidad de objetos que, usted obviamente puede adquirir y mostrar en su sala de estar, en su escritorio o en el lugar que desee estas maravillas. Vimos valores desde 30 mil a 65 mil pesos, aunque el avestruz no le vi el valor y, que con toda seguridad -por su tamaño real- debe ser mayor. Pero, lo mejor es que visite, aprecie y, si no está en la lista de precios, pregunte. Y de paso, ve las demás exposiciones.

Vivencias
Tras ello y caminar por el Parque de Palmeras, recorrimos la Terraza y en nuestro recorrido saludamos -después de años- a algunas pichileminas y pichileminos, como a la antigua “y primera peluquera de varones”- Celinda Romero Aránguiz. También al “hombre de mar” Fullú Vásquez Calderón con el cual recordamos parte del pasado de la laguna Petrel -de los paseos en botes, de las noches venecianas antiguas- y de otros detalles que ya daremos a conocer y, que no sabía hasta el momento.
Siguiendo nuestro recorrido, y llegamos justo cuando la “lombriz solitaria” nos recordaba la hora al final de la Terraza a degustar las exquisitas empanadas de la Baby Samaniego, quien mientras la preparaba y preguntábamos, nos contó otras de las anécdotas de su padre, quien por su chispa y sentido del humor -y mejor mecánico, en décadas- es recordado en uno de los entrañables personajes populares que han pasado por nuestro terruño.
Historias que recrearemos más adelante, porque el recorrido no ha terminado.

Cine, documentales
Por la tarde, después de una siestecita, nos fuimos -junto a parte de nuestros hermanos y de nuestra madre de 98 años que nos llevó de la mano- a ver documentales, videos y películas hechas por audiovisualistas pichileminos -liderados por Yovanny Moraga Paredes- que recrean más de 30 años de trabajo, de esfuerzo, dedicación y no pocos obstáculos; pero que pese a todo, siguen consolidándose con calidad, tanto en equipos, emisiones en HD, señal abierta, y con una programación con contenidos locales y de importantes temas que traspasan a las demás comunas de nuestra provincia; dándoles cobertura, espacio a instituciones de las más diversas áreas.
Alcanzamos a ver parte de documentales sobre actividades extractivas realizadas por hombres y mujeres en el mar, de aspectos sucedidos en los años ’96, 2006, 2012 entre otros, dándole cobertura a las protestas de pescadores por la llamada Ley Longueira, visita de expresidentes, cambio de mando en el timón municipal, entre otros aspectos.
Para culminar con la película “El Cocinero de Ross”, un hecho ocurrido en los años ’30 y basado en un guion adaptado por el director del filme –Yovanny Moraga- y con la participación de actores amateur y, algunos que nunca habían enfrentado las cámaras, pero que es admirable su desempeño. Entre otros participan Fabricio Cáceres, Rebeca Moraga, el papá de Yovanny que interactúa con Oscar González (uno de nuestros tíos maternos, ya ido), José Luis Arraño, Susana Guajardo, entre los que recordamos sus nombres.
Nos quedó pendiente de ver, “Antes de la multitud”, un largometraje que ya veremos y que nos recuerda épocas pasadas, donde el surf, los conflictos sociales y políticos también pasan -como noticias- y que dan cuenta de cómo se vivía “antes de la multitud” que para algunos ha sido benigna, pero para unos cuantos, se ha llevado la tranquilidad y muchas otras cosas positivas que vivimos en nuestra infancia.
Finalmente, no podemos de dejar constatado y valorado el trabajo de la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu y a cada uno de quienes están tras la señal de PichilemuTV que cada día nos sorprenden felizmente. ¡¡Felicitaciones!!

Fotografías: WSG