Domingo, 28, Abr, 8:21 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 06.06.2023
- Para conversar sobre los principales conflictos socioambientales en torno a la generación y gestión de los residuos del Punto Limpio de calle Ferrari.
Cerca de una treintena de vecinos y dirigentes vecinales concurrieron ayer a la Sede Social de la Junta de Vecinos de “Playa Hermosa”, invitados en conjunto por la Agrupación de Adelanto Playa La Ballena que encabeza Verónica Rocco y por la organización Comité Ambiental Comunal, CAC Pichilemu, que preside Carolina Lobos.
Preocupados por el tema medioambiental -en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente- y relevando la importancia de la participación ciudadana, donde ésta es de gran relevancia para enriquecer la gestión ambiental local y co-crear una comuna más colaborativa, Activia y consciente, según señala la convocatoria que muy tarde conocimos para participar y conocer de primera fuente las conclusiones sobre una de las principales preocupaciones del sector de la calle Ferrari, donde desde hace algún tiempo está ubicado un “punto limpio” que ha generado variadas secuelas: agradecido por una parte de la población y/o los que ven una alternativa donde dejar residuos; otros están tremendamente molestos por la basura que aprovechan de dejar algunos. Y, por otra parte, malos olores y agentes contaminantes -como roedores- según otras voces que hemos oído de habitantes del sector.
Hasta el cierre de esta nota -ya muy tarde- solo conseguimos los contactos de dirigentes para intentar conocer cuáles fueron las conclusiones y posibles acciones para avanzar en una eventual solución.

Punto Limpio
Sabemos -aparte de conocer extraoficialmente que ese “punto limpio” no cuenta con la autorización de la Oficina del Ambiente- y que le fue cursada una multa al municipio, que hay voces que esperan se haga una acción ante la Justicia, similar a recursos entablados con éxito en la defensa de terrenos que son bienes nacionales de uso público.
No obstante, las decisiones y/o eventuales acuerdos en ese u otro sentido, no fue posible confirmar hasta ahora.
El mencionado “punto limpio” está en la calle Ferrari, en el borde mismo del umbral sur del Aeródromo Municipal, esquina de calle Comercio. Y si bien últimamente luce con un cierre que tapa los contenedores para los diferentes tipos de residuos, para varios vecinos es solo una “mejora estética” que disimula, pero que no es la solución; sobre todo de las voces más radicales que esperan su erradicación del sector.

Imagen: CAC Pichilemu