Jueves, 11, Ago, 11:39 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl - 29.07.2022
- El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la casa de estudios analizó el caso de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, espacio de intercambio y articulación entre escuelas y comunas que trabajan para potenciar los aprendizajes de niñas y niños de la región.

Un reciente estudio del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile destacó los beneficios que entrega la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo (UBC) a los equipos, escuelas y comunas que participan de ella, Red creada en la Región de O’Higgins para fortalecer los aprendizajes de niñas y niños de educación parvularia.
El CIAE detalló que la Red de Mejoramiento UBC desarrolla y fortalece el capital profesional de los equipos directivos y educativos que participan en ella. En ese sentido, destaca que hay un amplio acuerdo en todas las comunas que forman parte de ella sobre la relevancia de la Red para fortalecer sus capacidades profesionales, especialmente en el contexto de pandemia.
Además, en la sistematización del trabajo de esta Red, liderada por Fundación Educacional Oportunidad, se expresa que los equipos directivos y educativos perciben que la Red tiene efectos en disminuir la deserción de las y los estudiantes, aumentar la asistencia, mejorar las habilidades de lenguaje y el incremento del vocabulario y comprensión lectora de niñas y niños.
El investigador del CIAE y uno de los autores del estudio, Juan Pablo Valenzuela, destacó, asimismo, el uso de la metodología de mejora continua que guía el trabajo de la Red de Mejoramiento UBC, ya que “promueve el aceleramiento de la mejora escolar a través de un trabajo colaborativo en base a una evaluación sistemática de las prácticas de liderazgo y las prácticas pedagógicas, con foco en la innovación y el uso de datos para la toma de decisiones”.
Por su parte, la jefa del programa y de la Red de Mejoramiento UBC, Perla Chávez, comentó que “este estudio nos permite reconocer el trabajo sistemático de las comunidades y proyectar, a la luz de sus resultados, nuevos desafíos para continuar desarrollando prácticas docentes y directivas, sosteniendo así el mejoramiento de los aprendizajes de niños y niñas”.
“El estudio nos permitió, desde una observación externa, poder evaluar desde las propias voces de los participantes el funcionamiento de la Red de Mejoramiento UBC desde el año 2018 al 2020, pudiendo corroborar los beneficios que trae esta Red a sus participantes, tanto en el trabajo colaborativo como en la mejora de las prácticas de liderazgo y pedagógicas”, señaló el jefe del Área Mejora Continua y Evaluación de Fundación Educacional Oportunidad, Pablo Muñoz.

SOBRE LA RED UBC
El propósito de la Red de Mejoramiento UBC es potenciar el desarrollo continuo de capacidades docentes y directivas, de manera de sostener el mejoramiento y la efectividad escolar y así impactar en los aprendizajes de los niños y niñas de educación parvularia. Se constituyó el año 2018 con la intención de sustentar y apoyar las estrategias instaladas en las escuelas de la Región de O’Higgins que habían participado previamente del programa Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad.
Las comunas de la Región de O´Higgins que forman parte de esta Red de trabajo colaborativo son: Mostazal, Machalí, Doñihue, Rengo, Coltauco, Malloa, Pichidegua, San Vicente de Tagua Tagua, Paredones, más las 4 comunas que forman parte del Servicio Local de Educación Pública de Colchagua: Chimbarongo, San Fernando, Nancagua y Placilla, a quienes se suma también la comuna de Renca en la región Metropolitana.


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS