Jueves, 18, Abr, 11:47 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 27.01.2021
Nos llega un link que nos transporta al pasado, al recordar las Jornadas Nerudianas que se vivieron en Temuco y otras ciudades sureñas con motivo de un homenaje que, los jóvenes poetas le tributaron al poeta Pablo Neruda, por su nombramiento como embajador de Chile en Francia.

Recuerdos, anécdotas y otros detalles los encuentra en el video -en www.youtube.com- y que más fácil es encontrarlo en el siguiente link: https://youtu.be/7Xu4m4L9_iU, o poniendo 50 años de las Jornadas Nerudianas, un homenaje que realizó la Universidad de Temuco, UFRO, al cumplirse en diciembre pasado los 50 años de ese acontecimiento cultural, donde la poesía transitó por varios días -como no- en trenes, un ambiente que desde niño conoció por ser su padre, un maquinista de las viejas locomotoras a vapor.
No es la primera vez que este tema es parte de un artículo de “pichilemunews”, aunque tangencialmente al recordar la trayectoria del artista multifacético, el Hijo Ilustre de Pichilemu, Jorge Aravena Llanca.
Hoy, a través de este video y recuerdo a aquellas Jornadas Nerudianas, es junto a posterior Premio Nobel de Literatura, 1972, protagonista principal junto a Neruda, al ser él, quien retrató cada detalle de esas actividades culturales, como de otras junto a otros célebres poetas chilenos y latinoamericanos, donde Pablo Neruda era el anfitrión.
Jorge Aravena Llanca, actúa junto al poeta Omar Lara -participante de esas jornadas- como narrador, de aquellos momentos vividos, en tanto sus fotografías e imágenes de documentales, aparecen para trasladarnos al pasado sobre trenes recorriendo estaciones sureñas y que nos llevan -a los pichileminos- a recordar tantos e inolvidables viajes en ferrocarril.
No mucho más podemos agregar, pues sería como “contarles la película”. Y no se trata de eso, sino que usted estimado lector se introduzca en el pasado y viva, cada uno, la experiencia. Quizás a viajar en tren conducido por el propio Neruda, o éste tocando el pito para que usted se suba al convoy antes que este parta por los recovecos del tiempo.

Finalmente, señalar y recordar que todo el material fotográfico de esas jornadas son -desde hace unos años- parte del patrimonio cultural de la Universidad de Temuco, quien la resguarda y difunde, como ahora, a través de este video documental de poco más de 30 minutos que se pasan volando … ¡¡Buen viaje!!

Fotografías: JALL/UFRO